Nacional
Guía del acompañante | 5 cosas que nunca hay que hacer
Conozca de primera mano los errores que cometen los copilotos novatos, pero que muchos moteros no se atreven a reclamar.

Aunque hace falta experiencia, pericia y hasta habilidad para convertirse en un gran copiloto, no siempre hay tiempo para lograrlo, ya sea porque se es acompañante durante periodos limitados, o simplemente porque hasta ahora se empieza a disfrutar de la motocicleta sobre la parte posterior del sillín.
Por lo mismo, esta pequeña guía no está enfocada en motociclistas experimentados, más bien es para aquellas personas que se inician en el campo y cometen algunos errores, que por pena o por inconveniencia, no se les reclama y/o se dejan pasar, pero aun así, pueden enervar el genio hasta de los más pacientes.
- La pintura del tanque ¡No se toca!
No hay nada más molesto, que después de lavar y brillar la moto, e inclusive en seguida de limpiarla, el acompañante, no aguante las ganas de tocar la pintura, especialmente de colores oscuros, dejando tras de sí, una horrible marca de las huellas digitales.
- Solo se sube y se baja de la motocicleta cuando el conductor lo autoriza.
Una de las caídas más comunes, es en el momento en que el piloto se encuentra desprevenido, y sin avisar, quien fuera el copiloto, decide incorporarse o bajarse de la moto sin que el primero se encuentre preparado, llevando así a la pérdida del equilibrio y a una caída posteriormente.
Lo mejor es siempre preguntar si se puede o no, abordar o descender del vehículo, antes de realizar la maniobra.
- Cuidado del casco
Las reglas, cuando el casco no es propio y además es un elemento consentido del dueño, son simples:
- No se deja en el suelo
- No se dejan huellas sobre el visor
- No se deja con la parte superior sobre la superficie
- No debe ser usado con maquillaje (polvos)
- Deben respetarse las normas de bioseguridad pertinentes.
- Y ¡No se deja caer!
- El acompañante no debe dormir
Una de las situaciones más molestas, e inseguras, es cuando el pasajero empieza a cabecear incontroladamente, golpeando la parte de atrás del casco del conductor o dejándose caer ligeramente hacia los costados.
Lo mejor es solicitar una detención para recupera el aire, quitar el sueño y descansar. Esto sucede especialmente por los largos trayectos sin mayores interacciones, por lo que hay que reevaluar los lugares de esparcimiento.
- No se recargue sobre el conductor
Recargar el peso del cuerpo, incluso en una motocicleta deportiva, sobre la espalda del piloto es una conducta que pasará factura a las muñecas y la parte lumbar de quien conduce. Lo anterior no significa que se tenga que dejar un espacio entre los dos pasajeros, pues se corre el riesgo de trasladar el centro de gravedad y cambiar la ciclística de conducción, simplemente es mantener una posición natural sobre la moto.
Por último, como recomendación adicional, siempre es conveniente llevar ropa adecuada para ir en la motocicleta, por lo que hay que equipar elementos de protección como chaqueta y guantes; además de planear rutas pensando también en el aguante de quien no tiene experiencia en la motocicleta, sin importar el puesto que ocupe.
También te puede interesar:
Las motos de Honda leerán la mente
Listo el lanzamiento de la Harley Davidson Pan America
DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios Iphone
Usuarios Android
-
Actualidad5 días atras
¡LO ÚLTIMO! Juicio de Álvaro Uribe. ¿Qué hizo por los motociclistas?
-
Actualidad6 días atras
¿Patinetas a 200 km/h? Mientras Bogotá debate por los bicicarriles, el mundo ya incorpora tecnología de la F1 en estos vehículos.
-
Actualidad6 días atras
La moto Yamaha TW200 sigue rodando en Norteamerica
-
Actualidad6 días atras
Kawasaki lanza en Argentina la Ninja 1100SX 2025: llega la exclusiva edición SE
-
Actualidad5 días atras
Así es la nueva Royal Enfield GT-R 750 para el 2026
-
Actualidad5 días atras
Llega a Colombia la nueva Honda 750. Aquí un adelanto.
-
Actualidad5 días atras
Volonaut Airbike en Colombia: ¿ficción o futuro cercano?
-
Actualidad4 días atras
Tengan cuidado “paisas”. Cambiaron el pico y placa en Medellín.