Eléctricas
La primera moto eléctrica sin batería del mundo
Sin duda, el Salón Internacional de la Moto de Madrid (Vive la Moto) solo nos dejó sorpresas, con un sinnúmero de fabricantes que presumieron de sus más recientes innovaciones; y entre esas, apareció una moto eléctrica sin batería.

Como usted lo leyó, este fin de semana el mundo pudo conocer la primera moto eléctrica sin batería del mundo; y el responsable fue el fabricante español Silence, una empresa fundada en el año 2012 por Carlos Sotelo, un ex-piloto del Dakar, y que en los últimos años ha reportado un incremento constante en su volumen de negocio; al menos, para el mercado local. ¿Qué pasa? Resulta, al menos para su modelo de scooter S01, se incorpora un nuevo sistema de baterías intercambiables; lo que permitiría, más que en la primera moto eléctrica sin batería del mundo: la primera moto eléctrica del mercado que se puede comprar sin batería.
Un precedente que, en resumidas palabras, solucionaría el principal inconveniente de los vehículos eléctricos, su alto precio de adquisición, equiparándolas, en un aparente futuro cercano, al costo de los vehículos con motor a combustión. Entonces, funciona de la siguiente manera: la batería no se incluye en el precio de venta, porque ésta no pertenece al dueño de la moto, sino que paga por su uso (la alquila). Le contamos más detalles a continuación.
Aparentemente, con este innovador sistema, la S01, que a la fecha tiene un costo de 6.259 euros (unos 26 millones de pesos), podría comprase, según voceros de la misma empresa, por unos 2.750 euros (cerca de los 11.500.000 pesos); un precio verdaderamente competitivo en el país europeo respecto a vehículo térmicos con los que compartiría algunas características. Sin embargo, a esto habrá que sumarle el plan de suscripción de baterías, que en su modo más económico cuesta 15 euros al mes (62.000 pesos) e incluye dos recargas mensuales; nótese que cada ciclo de carga adicional tendrá un precio de 5 euros.
[loadmoduleid 386]
Rastreando sobre las especificaciones técnicas del scooter, encontramos una autonomía de 127 Kilómetros en condiciones “normales” de su ciclo, previstos por una batería de 5,4 kWh. Ahora bien, si dos recargas mensuales cuestan 62 mil pesos, y esas dos recargas alcanzan para 254 Kilómetros; el tema “países de periferia” todavía estaría lejos de funcionar, cuando en el mercado colombiano, solo para citar, se encuentran vehículos que rinden hasta 352 Kilómetros por un galón, que en promedio cuesta unos 9.300 pesos: el caso de la Boxer 100 CT.
Le puede interesar: Boxer 100 Vs. TVS 100, la guerra de las económicas | ¿cuál tendrá mejor consumo?
Sin más detalles, a la fecha las baterías extraíbles de las motos Silence permiten que las cargas se realicen en cualquier sitio donde haya una toma de corriente doméstica, aunque la compañía española también aprovechó el Salón de Madrid para dar a conocer el Battery Station; aparentemente este permitirá intercambiar una batería vacía por otra ya cargada de manera casi instantánea a aquellos usuarios que contraten el modelo de suscripción (del que todavía no se dan muchos detalles).
Lea también: ¿Se acabarán las baterías como las conocemos?
[loadmoduleid 408]
DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios Iphone
Usuarios Android
-
Actualidad6 días atras
Se alista la nueva competencia para la moto Himalaya 450 y CFMoto 450MT
-
Actualidad5 días atras
La nueva moto Royal Enfield GRR 450 se presenta como una opción competitiva
-
Actualidad5 días atras
Honda Koraidon: La visión de un Pokémon que revoluciona el transporte personal del futuro, llega a la calles.
-
Actualidad5 días atras
Esta es la reciente propuesta de Honda en una moto 100cc
-
Actualidad5 días atras
Ultraviolette F77 obtiene más rendimiento con la actualización de firmware Gen3
-
Actualidad4 días atras
Presentaron la nueva Honda CB125 Hornet. ¿Deberán preocuparse la Hero Xtreme 125 y la TVS Raider 125?
-
Actualidad4 días atras
Así es la nueva Honda Shine 100. ¿Llegará a Colombia?
-
Actualidad4 días atras
¿Una característica nueva para las motos de CFMoto? Estarían implementando unas “alas plegables”