Nacional
¿Cesantías para comprar moto? | Les contamos el secreto
Si no tiene ni idea de cómo solicitar sus cesantías, les contamos cómo lo pueden hacer, servirá para muchas cosas, pero en esta oportunidad les orientaremos si una motocicleta es su opción. Atentos.

Muchas personas tienden a pensar en sus cesantías y decir, “esto es para mi casa, para el estudio etc…”, algunos lo ven como un ahorro y destinarlo a su gusto, nosotros hoy les diremos cómo saber cuánto tienen y si le da, pues puede pagar la cuota inicial o la compra completa de su motocicleta, es muy fácil.
Pero, ¿qué son las cesantías?
Brindaremos una directa explicación de esto y aunque sea difícil de creer, esa es la realidad de muchos: “es un tipo de ahorro que un trabajador tiene en caso de pérdida de su empleo. Con este seguro, el trabajador no queda desprotegido temporalmente al quedar desempleado”.
Lea también: Nueva Voge CU 525 | Moto china con aires Harleystas | ¿Llegara a Colombia con AKT Motos?
Tenga muy presente que cualquier ciudadano que esté laborando puede solicitar esto en dos momentos, el primero es al instante de quedarse sin trabajo, allí pueden hacer uso de este ahorro, pero también lo pueden hacer estando vinculados con la empresa, deberá de solicitarlo en su respectivo fondo de cesantías.
Tenga en cuenta que la única forma en la que usted podrá destinar ese dinero es la siguiente: construcción de vivienda. Mejora de vivienda. Pago de créditos hipotecarios. Educación superior, técnica o tecnológica, del trabajador, sus hijos, su cónyuge y/o compañera (o) permanente.
Pero la realidad es otra, muchos colombianos piden las cesantías para múltiples necesidades a las que por Ley están sujetas. Incluso, porque son invertidas en actividades que les generan algo de renta y no como pasa en estos fondos de cesantías donde prácticamente no producen nada.
Nuestra premisa es la siguiente: ¿por qué las CESANTÍAS no pueden ser destinadas para la compra de una motocicleta o vehículo? Hay varias razones hacia ello, para que sean estudiadas o validadas, incluso, desde PubliMotos iremos hasta las últimas instancias con este tema. Algunas justificaciones son:
– El transporte público en el país afecta la calidad de vida de las personas, por tiempo perdido, estrés del mismo e incluso, actos delictivos.
– En la motocicleta se economiza tiempo de valor en los trayectos, mientras que en el transporte público, se pierde.
– La moto es usada como herramienta de trabajo.
– Mejora el disfrute del ciudadano.
– Con la moto hay una economía al bolsillo del ciudadano.
Así que no es nada fuera de contexto hacer esta petición, las CESANTÍAS se están destinando en relación a un deposito de ahorro, cumpliendo así, con lo que la Ley y el marco normativo exige. Ahora bien, ¿por qué no emplear este ahorro para la adquisición de un medio de movilidad individual que cada ciudadano escoja? Por SEGURIDAD y CALIDAD de vida.
En relación a lo anterior, la vivienda seguirá siendo fundamental pero no debería ser exclusiva.
Ahora sí, lo que nosotros les contaremos es una típica alternativa, pero tenga presente que no es común, nosotros solo emitimos información. Usted puede solicitar el dinero con el “asunto” de mejoras en su vivienda, cuando le aprueben el total, usted podrá destinarlo para la compra de su motocicleta. Aunque no debe ser así, su fin debería estar a futuro como opción natural del uso de las cesantías.
No nos digamos mentiras, muchos colombianos piden sus cesantías para necesidades distintas a las antes mencionadas. Pero ojo, es decisión de cada quien cómo hacer su solicitud.
Por fortuna, para este trámite, no le piden certificación (en algunos casos), sino una carta desde la empresa que va dirigida al fondo de pensiones solicitando que le paguen las cesantías al empleado, dependiendo de la compañía es la facilidad o la demora, hay que cumplir con unos requisitos y ya está, eso es todo.
Haciendo eso, ya usted estaría más que listo para poder estrenar motocicleta. Tenga presente que el monto de esta retribución equivale a un mes de salario por cada año trabajado del empleado.
No olvide que el empleador debe hacer esa consignación cumplidamente, de no ser así, usted, como trabajador, puede presentar una demanda ordinaria laboral y la empresa tendría una sanción de un día de sueldo por cada día de mora.
Le puede interesar: Ahórrese lo del tramitador | Así se hace el traspaso vehicular en pleno 2023
¿Cuánto dinero tengo ahorrado?
Debe de seguir los siguientes pasos para conocer el valor total a la fecha:
– 1. Una opción es ingresar a la página del Fondo Nacional del Ahorro, o al fondo donde hayan sido consignadas sus cesantías.
– 2. Seleccionar la casilla «Cesantías».
– 3. Clic en ‘fondo en línea’.
– 4. Solicitar clave para el ingreso si usted no se encuentra registrado, luego llenar una información.
– 5. Al cumplir lo anterior, debe entrar con su documento, usuario y contraseña
Finalmente, podrá conocer el valor total de lo que tiene ahorrado, así de simple.
¿Ustedes qué opinan de eso? Los leemos en PubliMotos.com
Lea también: Se crece la familia CL de Honda con la nueva CL 300
DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP
-
Actualidad6 días atras
Si tiene moto y va a Chía – Cundinamarca, tenga cuidado
-
Actualidad6 días atras
Acampar en moto nivel Dios: el scooter – camper chino
-
Actualidad5 días atras
Esta podría ser la moto 125 más completa del mercado. ¿Se daría su llegada a Colombia?
-
Actualidad5 días atras
Se alista la nueva competencia para la moto Himalaya 450 y CFMoto 450MT
-
Actualidad5 días atras
¿Tiene un vehículo eléctrico liviano? Tenga en cuenta esta nueva Ley
-
Actualidad4 días atras
La nueva moto Royal Enfield GRR 450 se presenta como una opción competitiva
-
Actualidad4 días atras
Honda Koraidon: La visión de un Pokémon que revoluciona el transporte personal del futuro, llega a la calles.
-
Actualidad4 días atras
Esta es la reciente propuesta de Honda en una moto 100cc