Conéctate con nosotros

Nacional

Multa inmediata electrónica a quien no renueve el SOAT y otras perlas de un proyecto a punto de ser ley

La iniciativa otorga incentivos a quienes no se accidenten, pero los castiga con multas por no renovar la póliza, aunque el carro o la moto estén guardados.

Publicado

en

Tomado del DIARIO CRITERIO 

Mientras el país atendía los efectos de la protesta social que estalló por la propuesta de reforma tributaria, un grupo de congresistas de Cambio Radical patinaba una iniciativa que le daría un golpe al bolsillo de los colombianos dueños de carros y motos.

Se trata del proyecto 458 de 2021, que está a punto de convertirse en ley de la república, cuyo título rimbombante dice lo siguiente: “por el cual se establecen medidas para promover la adquisición, renovación y no evasión del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, (SOAT), se modifica la ley 769 de 2002 y se dictan otras disposiciones”.

A simple vista, la iniciativa de siete artículos parece una tendida de mano a los colombianos, pero cuando se lee la letra menuda del articulado propuesto, que se discutió en la comisión sexta del Senado, es posible descubrir algunas perlas.

Las cifras del SOAT

Anuncio

Para nadie es un secreto que el SOAT se convirtió en una póliza de mucha ayuda ante las elevadas cifras de accidentalidad en Colombia. Solo en 2019, las autoridades reportaron 175.000 siniestros viales que dejaron un penoso saldo de 744.000 lesionados y 40.500 personas heridas de gravedad. Y en el periodo 2010–2018 el país acumuló 1.667.500 siniestros con 2.332 muertos. A esas dolorosas cifras se agrega que, gracias al SOAT, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) recibe cada año dos billones de pesos.

No obstante, llama la atención que en la ronda de medios que hizo la senadora y ponente Ana María Castañeda Gómez para socializar el proyecto pocas veces se abordó el espinoso asunto de las sanciones que incluye la iniciativa. Su énfasis giró en torno a los incentivos y aseguró que la iniciativa “favorece el bolsillo de los colombianos”, tal como escribió en su cuenta de Twitter.

Las perlas del proyecto

Diario Criterio intentó hablar con la congresista Castañeda, pero hasta la publicación de este artículo no había respondido a los mensajes que dejamos en su celular. No obstante, este medio tuvo acceso al proyecto y el estudio con el que se respaldó.

La primera sorpresa es que deja por fuera de los beneficios a los propietarios o usuarios de las motos. La idea plantea descuentos que van desde el 5 por ciento y hasta un máximo del 10 por ciento sobre el valor de la póliza para los tomadores del SOAT que no se accidenten. El descuento se aplicaría así: 5 por ciento el primer año, 7,5 por ciento el segundo año y 10 por ciento para el tercer año seguido sin sufrir siniestros viales.

El proyecto también permite que los tomadores del SOAT para automóviles puedan usarlo para el cubrimiento de daños a bienes de terceros, por un monto máximo de diez salarios mínimos mensuales. Es decir, el SOAT también se usaría como una póliza que ampara la responsabilidad civil extracontractual. Hasta ahí todo normal.

Anuncio

La polémica nace en el artículo 3, que habla de una adición al artículo 42A del Código Nacional de Tránsito. En el parágrafo 3 de ese artículo se lee claramente que el proyecto sanciona de manera automática con una orden de comparendo al propietario del vehículo que no renueve el SOAT.

Como en la redacción no se distinguen carros y motos, sino que habla de manera genérica de vehículos, hay quienes creen que la multa aplica para los dos tipos de vehículos. Así las cosas, hoy el valor del comparendo por transitar con SOAT vencido o sin este documento es de 895.000 pesos.

Lo curioso es que en la explicación de la conveniencia del proyecto se refieren a la sanción impuesta con el siguiente eufemismo: “Establecer un segundo incentivo, en este caso negativo, por el cual se dispone una multa recaudada por la no renovación del SOAT”.

En las motivaciones de la iniciativa también se explica que “este proyecto pretende servir como herramienta legal que motive un cambio real de conducta en los actores viales, especialmente en lo relativo a la adquisición del SOAT. (…) Para ello, se propone hacer uso de dos herramientas: el incentivo y la sanción”.

En el polémico parágrafo sancionatorio también se estipula como única excepción para la multa por no renovar el SOAT que el vehículo no se encuentre circulando “ya sea por estar inmovilizado por una autoridad competente o por fallas mecánicas de éste”. No obstante, advierten que para acceder a esa excepción el propietario tendrá que realizar el trámite de registro de la novedad ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Es decir, la norma dejaría por fuera a quienes guarden sus vehículos y no los usen por voluntad.

Anuncio

Al respecto, Miguel Gómez, presidente de la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda), entidad que aglutina a las 35 aseguradoras que operan en el país, se pronunció criticando la ampliación de coberturas y descuentos porque pone en riesgo el funcionamiento del seguro pero apoya las sanciones en torno a la evasión.

“El proyecto tiene unas virtudes que son importantes. La más interesante es el esfuerzo que se hace en disminuir la evasión porque uno de cada dos vehículos que circula por las carreteras de nuestro país no tiene SOAT. Tiene otro aspecto que nos parece positivo y es que genera una serie de descuentos para las personas que no tienen accidentes”, explicó Gómez en un comunicado.

Sin embargo, cuestionó que en la iniciativa se excluyera a las motos, “lo cual es muy negativo porque el 88 por ciento de los accidentes que hay en Colombia está vinculado a una motocicleta”, aseguró el dirigente gremial.

La preocupación del presidente de Fasecolda es entendible porque, según cifras del Runt, en el país circulan 16 millones de vehículos, y el 59 por ciento son motocicletas. A esa estadística se agrega que, mientras el sector automotriz se rezagó durante el paro, las ventas de motos siguen disparadas con un crecimiento del 157 por ciento, según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), y “45.195 motocicletas matriculadas solo en mayo de 2021”.

Otra cosa piensa Alejandro Rubio, presidente de la Asociación de Motociclistas de Colombia (Asomocol), quien cuestionó la discriminación que hace el proyecto para las motos: “No las cobija con los beneficios, pero sí les extiende las sanciones”, argumentó. De aprobarse la iniciativa, “habrá que estar atentos a la reglamentación”, aseguró Rubio a Diario Criterio.

El líder cívico aprovechó la coyuntura para cuestionar la poca claridad que existe alrededor del manejo del dinero del SOAT que se destina para cubrir los siniestros ocasionados por vehículos con pólizas vencidas o los llamados ‘carros fantasmas´, “y que se aglutinan a través de la cuenta del Fosyga dentro del ADRES”, denunció. 

Anuncio

En efecto, dentro del proyecto se discrimina que de los 452.850 pesos que un colombiano pagó por el SOAT en 2018, el 66 por ciento de ese rubro se giró a las aseguradoras para cubrir la prima y un 33 por ciento para el ADRES. Y de ese monto, solo se destinan 8.021 pesos por cada póliza para la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Tal vez por esa razón le llueven críticas al proyecto de ley que busca modificar el SOAT en Colombia; una iniciativa que parecería importarle más el recaudo de recursos y sancionar que invertir en prevención y seguridad vial.

Nota aclaratoria: Una vez publicado este artículo, la senadora Ana María Castañeda Gómez, ponente del polémico proyecto de ley, se contactó con Diario Criterio y reconoció que el punto de las sanciones estaba contemplado en la iniciativa, “pero que en el trámite legislativo se van modificando los proyectos, se aceptan propuestas y al mismo tiempo, si son nocivas, se eliminan”.

Añadió que la ponencia de este proyecto viene con diferentes incentivos positivos, nada que termine afectando al tomador del SOAT: “Todo lo estamos estudiando de manera minuciosa y sigo trabajando en la construcción de la ponencia. Vienen cambios”, explicó la congresista.

Anuncio

También te puede interesar:

TVS Apache 160 4V Vs Hero Hunk 160R Vs New Suzuki Gixxer

BWS con esteroides | El ADV de Yamaha

Escasez de semiconductores golpea a las motos

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Anuncio
Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¡VIDEO! Así fue el accidente en donde murió motociclista en Salto del Tequendama 

Tristeza y dolor es lo que acompaña en estos momentos a los familiares de estos motociclistas. Un hombre y una menor de edad son los implicados de tan trágico hecho. Les contamos.

Publicado

en

Por

¡VIDEO! Así fue el accidente en donde murió motociclista en Salto del Tequendama

Un día como cualquiera, así iniciaba la mañana de Jeyson David Quevedo Salcedo y una mujer menor de 17 años, sin saber lo que les esperaría en cercanía al famoso Salto del Tequendama – Cundinamarca. Se transportaban en moto, quizá un mal cálculo, vía en mal estado, fallo de frenos o exceso de velocidad, en fin, tantas cosas que aún no se confirman y que son materia de investigación, dieron con la muerte del hombre y el susto y rescate de la joven.

En el lugar no murió el conductor, les contamos que la moto chocó contra un muro de seguridad y es ahí donde la mujer sale volando aproximadamente unos 100 metros al abismo, ella sobrevive gracias al rescate oportuno de las Unidades de bomberos y la Cruz Roja. El hombre, quien fue trasladado gravemente a un hospital de Soacha. Perdió la vida minutos más tarde. 

Álvaro Farfán, capitán delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, comentó lo siguiente:“esta mañana me llamó la atención sobre un incidente de motocicleta. (…) Al llegar al sitio se pudo evidenciar que el conductor se encontraba en grave estado. Fue evaluado y trasladado a un centro asistencial donde lamentablemente perdió la vida”.

El peligro del Salto del Tequendama

Año tras años, hombres, mujeres, familias, carros, motos, de todo se va por el abismo, ahora mucho menos que antes por las fuertes acciones de seguridad que han ido implementando, pero ese sector tiene un pasado aterrador. Cientos de familias lo recuerdan con tristeza y dolor. Hoy no fue la excepción.

PubliMotos lamenta el fallecimiento de esta persona y deseamos una pronta recuperación para la joven que hoy tuvo una nueva oportunidad de seguir luchando. A las familias, amigos y cercanos, que sea Dios dándole fortalezas para sobrellevar este momento.

Anuncio

Sin duda, los caminos de la vida, no son lo que ellos esperaban.

Seguir leyendo

Actualidad

¿Puedo girar a la derecha en un semáforo en rojo? | Le resolvemos la duda

Si se ha preguntado si girar a la derecha con un semáforo en rojo está permitido, le contamos sí está o no permitido.

Publicado

en

Por

Puedo-girar-a-la-derecha-en-un-semaforo-en-rojo-1

Mucho hemos escuchado sobre el famoso giro a la derecha si estamos en un semáforo, pero usualmente los motociclistas temen a ser multados. Les resolvemos la duda.

El experto que nos habló del tema fue el Señor Biter, conocido por su constante apoyo a los conductores que sufren por la desinformación.

El creador de contenido nos explicó que en el artículo 118 del Código de Tránsito está establecida la regla que habla sobre los giros a la derecha que muchos conductores hacen en un semáforo en rojo.

No deje de leer: Lanzamiento | Llegó la competencia que sepultará a la Yamaha XTZ 150 | Les presentamos a la Hero XPulse 4V

El giro a la derecha sí está permitido siempre y cuando se respeten dos reglas fundamentales, la primera es que el conductor debe asegurarse que no haya actores viales o peatones al momento de dar el giro, ellos tienen la prelación.

Anuncio

Lo segundo, es que no exista una señalización previa que prohíba el giro. Respetando estas dos reglas, sí puede girar a la derecha sin importar si el semáforo está en rojo.

Como consecuencia de no acatar algunas de estas reglas y se cometa la infracción, el motociclista o conductor, podrán enfrentar una multa de hasta $1.145.000.

Cabe mencionar que, si esta infracción es cometida por un motociclista, la moto será inmovilizada y tendrá que cubrir todos los gatos que esta acción acarrea. Evítese el dolor de cabeza.

Vea, además: Yamaha revela la primera moto resistente al agua. Así funciona

Seguir leyendo

Actualidad

Esta es la razón para no ir donde mecánicos de barrio. Le dañaron la moto al motociclista

Una triste historia vivió un motociclista que por ahorrarse dinero quedó varado con su moto en medio de una carretera.

Publicado

en

Por

Dano-motor

¡Lo barato sale caro! Por más que nos repitamos esa frase siguen sucediendo situaciones que nos llevan a adquirir un producto o servicio de poca reputación. Así le pasó a un motociclista que se lamentó ahorrarse unos pesos con su moto.

En medio de nuestro viaje por carretera nos encontramos con un señor dueño de una Suzuki Gixxer, la cual fue llevada a un mantenimiento habitual en un taller en la ciudad musical, Ibagué, para dirigirse a trabajar a Bogotá.

Sin embargo, en medio de la vía llegando a Girardot se le empezó a regar el aceite, ¿Qué pasó?

No se pierda: Comparativo | Honda CB 100 vs Bajaj Boxer CT100 | ¿Cuál es la mejor motocicleta para Colombia?

Varado con su moto en medio de la carretera

Según lo que vimos el tapón del cárter quedó mal ajustado y por las vibraciones de la moto, éste se soltó y ocasionó un desastre en medio de la carretera. La situación dejo como resultado el motor fundido; un arreglo para nada económico.

“Llévala a un buen técnico, con certificados”, fueron las contundentes palabras de Alejandro Rubio, luego de conocer el infortunio del compañero motociclista que quedó varado.

Anuncio

En el momento de nosotros publicar el video, el dueño de la moto estaba esperando un servicio de grúa para transportar su máquina hasta Chicoral, Tolima.

Déjennos sus comentarios en nuestras redes sociales.

No deje de leer: Sox, el perro que recorrió todo un país en una Kawasaki

https://whatsapp.com/channel/0029VaPy2BG8PgsHJbD3WD0s
Seguir leyendo

Tendencia