Actualidad
Llevamos de prueba la Vento Alpina 300. ¿Si nos dio la talla? Toda la verdad de ruta
Necesitábamos hacer la prueba, saber si tanto comentario negativo de la Vento era real y pues bien, llegó el día, la recibimos en Bogotá y los primeros kilómetros fueron rodados en ciudad, de hecho fue llevada previamente al autódromo y de a poco la íbamos conociendo.
Iniciemos sabiendo un poco de la marca Vento, entrando en el detalle del origen para que no crean que llevan pocos años en la industria.
Vento Motorcycles nació en Estados Unidos a finales de los años 90, como una marca enfocada en motos accesibles, de diseño ágil y bajo costo de mantenimiento. Aunque su origen comercial es estadounidense, desde el inicio estableció alianzas con fabricantes asiáticos, principalmente de China, para ensamblar y producir sus primeras plataformas. La estrategia era clara: ofrecer motocicletas económicas, simples, resistentes y con un estilo juvenil. Esto era para competir en mercados emergentes.
Con el paso del tiempo, Vento se posicionó en países de América Latina como México. Allí se convirtió en su principal mercado y desde donde hoy opera buena parte de su distribución para la región. En México son los #2 en ventas. Los repuestos, motores e insumos provienen en su mayoría de fábricas chinas que producen para múltiples marcas globales, lo que asegura compatibilidad, bajo costo y disponibilidad.

A Colombia, Vento llegó en los últimos años a través de importadores que buscan ampliar la oferta de motos económicas. Estas motos son para trabajo y transporte personal. Ingresaron con modelos livianos, utilitarios y de bajo consumo. Apuntan a competir con marcas ya posicionadas como AKT, TVS, Bajaj o Victory. Aunque su presencia aún es reciente y limitada, se están consolidando mediante precios agresivos. Además, una estrategia orientada al mercado de “moto de trabajo” y motos de entrada para nuevos usuarios.
Lea: ¿Por qué Bajaj y AKT lideran el mercado? Así les fue en ventas de motos en noviembre
La Vento Alpina es una máquina FI, con norma Euro 3. Cuenta con ABS de un solo canal y conectividad básica. No por app, sino como vinculación al intercomunicador, y así se puede utilizar desde los mandos. Tiene iluminación full LED, entre otros detalles que iremos explicando en este escrito.
Ya sabiendo esto, ¿el diseño si enamora verdaderamente?
Es una máquina distinta, un concepto diferente que propone la marca con un 300 que a muchos les está gustando. A partir de ahora les hablaré en primera persona, porque manejé muchos kilómetros esta motocicleta. Tanto así que me la llevé para Medellín a ver si salía de ciertas dudas y así fue.
Por donde uno va, la gente se queda mirando, visualmente es linda. Sus luces le dan un gran plus, ese pico de loro me recuerda marcas de prestigio en el mundo. Un cover de aluminio le da un extra en la parte baja. Todo es un gran logro. Estéticamente no tengo ninguna queja, me gustó lo que vi y cómo fue desarrollado. El resultado final en el que terminó la marca con VENTO Alpina 300 fue positivo.
Cuenta con un sistema de escape que es un éxito en esta moto. Su sonido es radical, amigable, e incita a girar el acelerador. Sus líneas, gráficos, y formas están bien logradas. Sin duda, da gusto poder subirse a esta motocicleta.

Tablero, mandos y luces en la Vento Alpina 300
Ese tablero me recuerda a una Honda 190, que por ahí circula, es fondo azul letra blanca. Sí es legible en un día nublado o de noche, y se ve bien. La información es clara. Allí tenemos: nivel de combustible, cuentarrevoluciones, marchas, velocímetro, kilometraje, hora y trip. Desde ahí vamos a la fija.
Si estamos en un sol intenso, la información deja de ser tan clara, se pierde claridad de lo que el mismo muestra. Allí no me convenció de a mucho.
Los mandos tienen un plus. Me gustó que debajo del pito hay una botonera que conecta al intercomunicador, lógico desde el celular. Allí tendremos la posibilidad de cambiar o pausar la música, mapas y contestar llamadas. Se encuentra como VENTO, y es muy fácil. Por otro lado, tenemos direccionales, luces medias y altas, y atrás están las luces de parqueo.
En el otro costado se tiene el interruptor de corriente en color rojo y el encendido de la máquina, que sostiene ese color vivo. Hubiese sido interesante haber puesto en ese mando las luces de parqueo y donde se ubicaron se deja la luz de sobrepaso. Quizá es de gustos, a muchos les da igual. Solo que en mi caso, ese botón sirve para subir o bajar las luces de forma rápida y lo que hacía era poner las de parqueo. Fue extraño, pero es de costumbre.

Ahora bien, hablemos del mayor atributo que se le ve a la Vento: sus luces. Desde el frente enamora, por todo lado proyecta. Es una cosa de locos mirarla. Ahora vamos a su comportamiento, de día aportan a esa luz DRL, y se hace visible. De noche las medias tienen intensidad y el ancho alcanza a iluminar la vía. Si se ponen las plenas, complementa a mayor distancia.
Como solemos decir, pueden mejorar. Superiores hemos visto e incluso peores hemos tenido. Estas las encontramos en un punto ideal. Sí se puede rodar de noche, teniendo precaución pero no hay miedo de salir a rodar porque la Vento le responderá.
Suspensión, frenos, cauchos y marcas
Adelante tiene horquilla hidráulica invertida y atrás mono suspensión con ajuste en precarga. A ver, son duritas. Si entras al destapado se va a sentir la dureza. No castigador, pero se percibe esa sensación. De hecho en el viaje que hice a Medellín, con tanto hueco y malas vías, por más que esquivé y desvié uno que otro me “comía”. Sentía ese pecado de la Vento.
Si debo calificar las suspensiones delanteras con la trasera, podría darle un 7 de 10. Hay detalles que no me convencen. Ojo, porque el hecho de que las barras sean invertidas o de color dorado, no quiere decir que sean plus. No, son de una generación menor que hace que sean llamativas.

Los frenos son muy buenos, disco delante de dos pistones con ABS marca Vento. Se detiene bien, frena con contundencia. Atrás es disco sin ABS. Ambos unen fuerzas y hacen bien las cosas. Lo que no nos gustó en lo absoluto y decimos malos malos son esos cauchos marca Cordial. En lluvia y en seco son un peligro. Por ese lado sugerimos hacer cambios.
La medida de los mismos son 100/80/17 y 140/70/17.
Posición de manejo y comodidad
Hombre, que belleza esta parte. Yo me sentí muy cómodo con tantos kilómetros recorridos. La silla tiene buen acolchado, y uno queda ahí aplomadito, bien sentado. Los pies quedan ubicados donde deben ser, ni atrás ni adelante. Y si vamos a las manos, están en un manillar alto. Se maneja una posición muy adventure.
Algo si les puedo asegurar es que esta Vento Alpina 300 si tiene confort, es muy placentera. Lo único es el cosquilleo que queda en las manos al ir en una velocidad constante por las vibraciones del motor. Por lo demás, a un promedio de 50, menos o algo más en km/h, no se sentirá.
Sonido de motor, motor y números
Déjeme decirles que si a algo debo darle un 10 de 10 es al sonido del sistema de escape que conecta con la respuesta del motor. Es fantástico, parece que viniera un 600 o algo de mayor cc. Un ronroneo fuerte y agresivo.
Cuando vamos en ascensos, si se lleva la máquina en tercera y usted debe adelantar un vehículo, solo es volver a girar el acelerador. Esta responde sin problema, no es sonsa. No se queda atrás, al contrario, pide y pide pista.



Amplía: Así es el nuevo cuatrimoto Blackbull H2 y otras bestias firmadas por Exeet
El corazón de esta Vento está impulsado por 277,7 cc que es enfriado por aceite y, a su vez, cuenta con aletas discipadoras de aire. Entrega una potencia máxima de 28 Hp y un torque máximo de 24 Nm a 8.500 rpm.
Lo que no me gustó:
- Los handsavers con la luz DRL intregada que es fragil, no se ve resistente y el cable eléctrico quedó mal ubicado, se ve poco estético.
- Los posa piés del conductor, no son retractiles y que problema para encontrarlos y ponerlos en posición.
- Los cauchos
Lo que me gustó:
- Las luces, la imponencia de las mismas.
- La respuesta del motor es contundente.
- El diseño es muy radical.
- Los frenos son eficientes.
- Su precio.
- El confort.
- El sonido del sistema de escape.
Precio: $12.990.000 modelo 2026.
Garantía: 3 años o 33 mil kilómetros.
Colores: se refleja único color gris negro con rojo.
Sin más qué, PubliMotos queda muy conforme con la prueba realizada a esta motocicleta. Vento nos sorprendió, teníamos otra idea. Estábamos con ciertas dudas, pero fueron resueltas y es más de lo que esperábamos. Los repuestos, tranquilos. La marca viene trabajando en ello, no es un tema ajeno y de seguro no será problema.




Los dejamos con el link de la prueba que ya figura en nuestras diferentes redes sociales. No olviden compartir el contenido…
Hecho por periodistas, con uso de IA.
-
Actualidad6 días atrasAsí es la CFMOTO 800MT ES 2026, la moto trail media que promete dominar 2026
-
Actualidad5 días atras¿Moto eléctrica económica con look cruiser? Komaki lo hace posible con la MX16
-
Actualidad5 días atras¿Moto de aventura económica? Morbidelli presenta su T250X lista para todo
-
Actualidad4 días atras¡Voge presenta el SR450X! Un maxi-scooter listo para competir contra Honda y Yamaha
-
Actualidad5 días atrasEste lugar de Colombia tiene el precio de la moto AKT NKD más barata del país
-
Actualidad4 días atrasBajo el precio de la moto Honda CB 300F ¿en cuánto queda?
-
Actualidad5 días atras¿Pensabas que no podía mejorar? La KTM 990 Duke 2026 estrena detalles, ¿Qué trae?
-
Actualidad5 días atrasEsto es todo lo que trae la moto Ducati Streetfighter V2 recién lanzada en India
