Mundo
La Visión Cero se debe convertir en política pública en Colombia
Ninguna muerte en el tránsito es aceptable.

Ninguna muerte en el tránsito es aceptable.
El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Maya, expresó en el marco del evento de ‘La Revolución de la Infraestructura y su impacto en la Seguridad Vial’, realizado en Bogotá, que «Colombia debe adoptar el enfoque multinacional ‘Visión Cero’, para la actualización de la política pública en materia de siniestralidad vial. Este enfoque ético promulga que ninguna muerte en el tránsito es aceptable, y ha logrado reducciones drásticas de fatalidades y lesiones graves en diversos países.
La Visión Cero, que nació en Suecia a mediados de la década de los 90, acepta que los seres humanos cometen errores y, por tanto, se debe propender por el diseño de un sistema de movilidad seguro que proteja a los actores viales ante sus propias fallas, centrándose en cinco ejes fundamentales: Institucionalidad para la gestión de la seguridad vial; infraestructura y vehículos seguros; comando y control; comunicación y cultura vial y atención integral a víctimas.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial trabaja en la actualidad para avanzar en el desarrollo del enfoque y así mismo promoverlo en las regiones y con las autoridades locales. Maya indicó que este será tal vez el legado más importante que la ANSV dejará al próximo gobierno y así mismo destacó la forma como se ha implementado el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, para convertirlo en un verdadero centro del conocimiento para el desarrollo de política en seguridad vial.
La Visión Cero será fundamental para sostener y consolidar la tendencia a la baja en siniestros viales que por primera vez se logró en 2017, luego de siete años de aumento constante de víctimas fatales en las vías en el país. Vale recordar que 6.479 vidas se apagaron el año pasado como consecuencia de siniestros en el tránsito, todos prevenibles.
-
Actualidad6 días atras
¿Una moto gamer? Así es la colaboración entre Suzuki y Street Fighter
-
Actualidad6 días atras
La nueva moto que se parece una Superbike. ¿Qué trae de diferente?
-
Actualidad4 días atras
¡Mayor potencia en la cima! Así es la actualización que tiene la Yamaha WR125R
-
Actualidad4 días atras
¡Moto eléctrica vs Moto de combustión! Así es la moto V3 que revoluciona la competencia en MotoAmerica
-
Actualidad5 días atras
Ya se preparan las nuevas Triumph 350. ¿Rival de la Royal Enfield y la Honda?
-
Actualidad4 días atras
El mayor enemigo del Yamaha XMAX 300 llegó. Así fue la prueba del SYM ADXTG300
-
Actualidad4 días atras
¡Las motos más originales de Honda! Ya hay ganador del concurso. ¿Cuál GB350S ganó?
-
Actualidad5 días atras
¿Una edición especial de KTM de MotoGP? No hay, pero una moto KTM 1390 puede ser la primera