Mundo
Las cifras del RUNT
Teniendo en cuenta las cifras del Runt al corte del primer semestre de 2014, el cual es una base…
… de datos de vehículos matriculados y puede diferir de las cifras de ventas, vamos a ver cuál ha sido el comportamiento de las principales marcas de motocicletas en nuestro país, según las preferencias de los usuarios.
Por: Alejando Rubio Sabogal

Teniendo en cuenta las cifras del Runt al corte del primer semestre de 2014, el cual es una base de datos de vehículos matriculados y puede diferir de las cifras de ventas, vamos a ver cuál ha sido el comportamiento de las principales marcas de motocicletas en nuestro país, según las preferencias de los usuarios. No contamos aún con las cifras del PIN, y tampoco están aquí algunas compañías multimarca, pero el RUNT es un buen referente para analizar el comportamiento del mercado de las motocicletas en lo corrido del año, comparado con el mismo período de 2013, aquí están las motos CKD (Completely Knock Down o ensambladas) y las CBU (Completely Built Up o completamente armadas de sus fábricas de origen).
AKT presenta un crecimiento impresionante en el primer semestre de 2014 y sube como un cohete.
El mayor crecimiento lo tiene Auteco que con sus marcas Kawasaki, Bajaj, Kymco y KTM; está cercano al 36% de participación, y casi duplicando a Yamaha que está en segundo lugar con un 19,48% de participación; por otro lado vemos como Auteco, quien es el líder indiscutible en el mercado, fue una de las ensambladoras más lesionadas al tener un decrecimiento del -3,84% respecto al 2013.
El mes de Marzo de 2014 registró el incremento más alto a nivel general llegando al 16,35% y en ese mismo mes AKT tuvo un repunte importante que marcó una diferencia sobre sus competidores. AKT definitivamente es la gran triunfadora del primer semestre creciendo a un ritmo sorprendente.
En la sumatoria del primer semestre de 2014, vemos un incremento del 5,89% en las motos registradas respecto al 2013, donde Honda y Suzuki también están creciendo lo que muestra el buen momento por el cual está pasando la industria de las motocicletas en Colombia.
En el consolidado vemos un incremento del 5,89% respecto al año anterior.

Pierden Auteco con un -3,84% y otras marcas un -4,69%

-
Actualidad4 días atrasAsí es la moto TRK 902 Stradale, la nueva propuesta de Benelli para rutas exigentes
-
Actualidad4 días atrasHero alza la apuesta con su nueva moto 160R 4V Combat Edition, tecnología de segmento superior al alcance
-
Actualidad4 días atras¡La moto naked más atrevida! Triumph presenta la Street Triple 765 RX 2026
-
Actualidad4 días atrasTres Moto Guzzi renuevan su imagen en 2026 ¿Cuál cambio es el más radical?
-
Actualidad4 días atrasNueva moto retro 2025. Así es la Kawasaki W230 que entra en el segmento clásico-moderno
-
Actualidad3 días atrasSuzuki actualiza su icónico Address 125, así llega su versión 2026: ¿Qué trae?
-
Actualidad3 días atras¡Suzuki sorprende! Nuevos esquemas para las motos GSX-8R y la V-Strom 1050RE
-
Actualidad3 días atrasLa moto KTM RC 160 vista en pruebas. ¿La tendremos pronto rodando?
