Conéctate con nosotros

Mundo

Pasaporte al Sur – Así se reportan los Colombianos

El día que nuestro viaje finalmente cruzó las fronteras, con las ruedas de Luna e Irbis pisando carreteras ecuatorianas, la internacionalización fue un paso más allá. Estábamos en un restaurante, muy cerca de Quito, degustando unos chorizos locales acompañados de papas, cuando sentimos un sonido que parecía conocido y al voltear a mirar de manera instintiva, algo inevitable para los que amamos las motos, resulta que aquel petardeo provenía de un monocilíndrico de esos que solo produce Royal Enfield, un 500 para ser más exactos. Una rubia melena fue lo que vimos salir de un casco azul y negro, era Simone con su sonrisa contagiosa, una alemana cargada de buena energía que llego hace poco a Colombia, decidida a comprar una moto para recorrer Suramérica, pero no cualquier moto, ella quería una Classic 500 como la que había manejado en la india un año atrás y de la cual quedó enamorada. 

Publicado

en

 

9Nuestro viaje no paraba de traernos sorpresas maravillosas, veníamos de estar en la casa de Hernando y Gloria, una pareja de motoviajeros que nos acogió en la ciudad de Pasto y nos hicieron sentir como si fuéramos parte de su familia, con ellos estuvimos conociendo la laguna de la Cocha y probando la trucha que es típica de ese lugar. Prácticamente invadimos su espacio, convertimos el comedor en oficina, llenamos cada rincón con nuestros pertrechos y ellos ni se inmutaron con nuestro “caos”. Como buenos viajeros saben que uno llega a cualquier lugar y en 10 minutos tiene un reguero de cosas. Cascos, chaquetas, botas y demás pertrechos invaden cada lugar posible, el que no conoce del tema no entiende cómo es posible que tantas cosas vayan sobre una moto y en nuestro caso sobre dos… Las conversaciones con nuestros anfitriones fueron largas y tendidas, hablamos de motos, compartimos anécdotas, reflexionamos de la vida y también nos reímos. Buena energía nos llevamos de esta pareja que como dato curioso posee una Honda Goldwing 1600 edición especial de los 20 años, que perteneció nada menos que a Pablo Escobar, quien la trajo a Colombia por allá en los 90, sin poderla disfrutar mucho que digamos, y por azares de la vida esta hermosa moto, que estuvo guardada muchos años, terminó en manos de esta bella pareja que la sabe gozar al máximo y mantener impecable.

15La primera frontera siempre es algo que estresa un poco, aunque entrar a Ecuador fue tarea fácil, solo un poco de paciencia para obtener el sello de entrada al país vecino, pues lamentablemente los cruces terrestres cuentan con muy pocos funcionarios atendiendo y esto demora bastante el proceso, al parecer los que viajamos por tierra somos de una categoría inferior a los que viajan por aire y por ende poco importa atendernos con prontitud. Pero lo importante es que luego de un par de horas ya teníamos nuestros papeles y los de las motos listos para ingresar legalmente. Lo mejor es que el trámite es muy fácil. Para la moto solo hay que llevar la matricula o licencia del vehículo (que esté a nombre del conductor o sino un poder autenticado), la licencia de conducción y el pasaporte o la cédula, ya que al Ecuador y Perú se puede ingresar con la cédula y no hay que pagar nada, solo para Perú exigen un Soat para la moto que vale 33 dólares por 30 días, pero si uno posee seguro de la moto que cubra en Perú con llevar el documento de la aseguradora que especifique esto no hay necesidad de adquirir dicho Soat. Nosotros contamos con la asistencia de una firma llamada Lynce Seguros, ellos saben asesorar muy bien en estos temas y gracias al seguro que ellos nos ofrecieron no tuvimos que pagar esos 33 dólares que servirán para unas cuantas tanqueadas de nuestras motos.

Ecuador lo cruzamos rápido, pues no es un secreto que tenemos los ojos puestos en llegar al sur del continente antes de que se acabe el verano y se torne difícil por el frío bajar en moto hasta Tierra del Fuego. Pero las dos etapas que hicimos en tierras del país vecino las disfrutamos al máximo. Los paisajes de las montañas ecuatorianas, que parecen colchas de retazos, nos acompañaron en gran parte del recorrido, así como sus lagos y volcanes, aunque muchos de ellos estuvieron ocultos bajo las nubes, pero en la noche llegando a Riobamba, ciudad andina donde dormimos el segundo día, vimos la cubre del imponente Chimborazo con sus glaciares y nieves perpetuas a más de 6 mil metros de altitud. Una imagen que no quedó guardada en la cámara ya que era muy difícil de lograr, pero que se quedará para siempre en nuestra memoria.

10Sabemos que muchos quieren saber de nuestras compañeras de dos ruedas y por ello les contarémos un poco de ellas, Irbis y Luna van como si nada, llevamos ya más de 3.000km recorridos y están funcionando como el primer día. Consumiendo en promedio entre 100 y 115km/g, lo cual es muy bueno para el bolsillo y sin dar nada que hacer, solo chequear el aceite, el cual se mantiene en el nivel normal desde la salida, inspeccionar el aire a las llantas y lubricar las cadenas, para lo cual ha sido muy útil el aceite Cadenoil, el cual conocemos de muchos años atrás y para viajes largos tiene la ventaja de ocupar muy poco espacio en el equipaje, rendir bastante y mantener el kit de arrastre en buen estado para alargar su vida útil, un punto importante para nosotros, así como para cualquier viajero o usuario de moto. Con el equipaje vamos perfecto, las maletas de Mastech ya tuvieron su primera prueba de impermeabilidad luego de soportar más de 3 horas de lluvia en la ruta hacia la frontera de Ecuador con Perú, en una etapa que se hizo más larga de lo imaginado por cuenta del agua que no paraba de caer en esta zona de selva tropical y plantaciones de banano. Ese día esperábamos dormir en suelo peruano, pero con tanta agua pudimos llegar a la ciudad portuaria de Machala y allí pasamos la noche a 70km del cruce fronterizo.

Viajar es saber adaptarse, recibir todo con la mejor energía, los buenos momentos y los no tan buenos, porque la ruta depara muchos contrastes, en un instante puede uno estar en el paraiso disfrutando las mejores carreteras y paisajes y al siguiente puede estar en el infierno cuando algo inesperado sucede, pues el día 9 de nuestro camino salimos temprano con la intención de pasar al Perú y llegar a las playas de Máncora a disfrutar del sol, la arena, la comida de mar y las olas en la tarde, pero el destino tenía otros planes muy diferentes. Al llegar al lugar donde se deben sellar los pasaportes vimos una fila de unas 100 personas, no parecían muchas, es lo que en un aeropuerto les tomaría unos 20 minutos en atender a los funcionarios de migración, pero como ya dijimos, el viajero terrestre es tratado como si fuera de una categoría inferior en algunas fronteras y así fue como 20 minutos se convirtieron en 6 horas de espera. Aunque nos lo tomamos con la mejor energía y hasta lo disfrutamos en compañía de Simone, a quien nos volvimos a cruzar llegando a Machala y se unió temporalmente a nuestra ruta, de manera que vamos viajando en tres Royal Enfield rumbo al sur, pues ella también quiere llegar a Ushuaia con su moto antes de que termine el verano.

14Pero les terminamos la historia, estando allí en esa fila se nos hizo muy sospechoso ver como llegaban algunos viajeros mucho después de nosotros y salían campantes poco después, como sucedió con un grupo de motociclistas ecuatorianos que viajaban en motos grandes y con muchos más que pudimos ver. Resulta que la opción dos era no hacer ninguna fila, sino acercarse a los guardas de seguridad, sostener una rápida negociación, sentarse a disfrutar una Inka Kola y mientras tanto allá adentro en la oficina, como por arte de magia, los pasaportes recibían su sello sin siquiera tener que ingresar. Seis horas nos dieron tiempo para ver cómo funcionaba todo el sistema, porque además era bastante obvio, imposible no notarlo, pero así son las cosas en muchos lugares, el dinero se impone, corrompe y daña todo, personas de mayor capacidad adquisitiva y seguramente de mayor educación no tienen escrúpulos a la hora de ahorrarse una fila y pasarle por encima a los demás. Al final nos tomó cerca de 10 horas cruzar a Perú, pero lo hicimos de la forma correcta, sin sobornar a nadie, sin atropellar a los demás y lo mejor fue que lo disfrutamos junto a algunas de las personas que nos acompañaban en la fila y con los que pasamos un rato agradable.

 

Galeria Fotográfica

{gallery}2017/enero/pasaporte2{/gallery}

Anuncio

Tal vez pueda interesarle …

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¡La gran riña! Yamaha Vs. Honda. ¿Quién superará a quién?

La rivalidad entre Yamaha y Honda no es nueva. Desde hace décadas, estas dos gigantes japoneses han librado una batalla silenciosa (y a veces no tan silenciosa) por la supremacía en ingeniería, rendimiento e innovación.

Publicado

en

Por

Pero ahora, con el último movimiento de Yamaha mejorando un concepto que Honda había explorado antes, la competencia se ha vuelto más intensa que nunca.

Round 1: Honda y su «Torque Control Clutch» el primer golpe

Honda hizo historia cuando introdujo su sistema de embrague antirrebote, diseñado para reducir la carga en el manillar durante frenadas bruscas y evitar el temido «kickback» en la rueda trasera. Esta tecnología, presente en modelos como la Fireblade CBR1000RR-R, fue un avance clave para:

  • Mayor estabilidad en curvas cerradas
  • Frenadas más limpias sin sacrificar agresividad
  • Menor fatiga para el piloto en pista

Fue un éxito, pero como siempre en el mundo de las motos… si te duermes en los laureles, alguien más te supera.

Round 2: Yamaha contraataca con una versión mejorada

Ahora, Yamaha parece decir: «Buen invento, Honda… pero nosotros lo haremos mejor.» Según filtraciones, su nuevo sistema no solo replicaría la función del embrague antirrebote, sino que lo llevaría más allá con:

  • Menor peso y mayor precisión (clave en motos de altas revoluciones)
  • Integración con el control de tracción y electrónica de la moto (imaginarlo en la próxima R1 es alucinante)
  • Ajuste automático según el estilo de conducción (¿calle? ¿pista? La moto se adapta sola)

Si esto se confirma, Yamaha no estaría copiando, sino evolucionando la tecnología a otro nivel.

¡RECUERDA! PubliMotos Tienda tiene a su servicio + de 5.000 ítems de repuestos para su MOTO

Lea: ¿Cuál comprar? AKT NKD 125 vs. TVS Raider 125. Ojo a los datos

La primera ventaja del embrague asistido y antirrebote (A&S) de Yamaha es que utiliza muelles más ligeros, lo que reduce la fuerza necesaria para accionar la maneta que un embrague convencional para una moto deportiva. Otra ventaja es que, si la marcha seleccionada no se ajusta a la velocidad de la moto, el embrague A&S ayuda a mantener un comportamiento suave y delicado.

Anuncio

Round 3: ¿Quién gana esta batalla?

La pregunta del millón: ¿Importa quién lo inventó primero o quién lo hace mejor?

  • Honda tiene la ventaja de la experiencia y refinamiento, pero a veces juega demasiado seguro
  • Yamaha es conocido por innovaciones arriesgadas que luego se vuelven referencia

Pero esto no termina aquí… porque en el ring también están Kawasaki con su supercargada Ninja H2R y Ducati dominando MotoGP. Si Yamaha y Honda se distraen peleando entre ellas, otro podría llevarse el título.

Amplíe: ¿Yamaha supera a Honda? Miren lo que hizo con una de sus motos

El verdadero ganador: los moteros

Al final, esta competencia feroz solo significa motos más rápidas, seguras y tecnológicas para nosotros. ¿Qué prefiere?:

  • Equipo rojo: El refinamiento probado de Honda
  • Equipo Azul: la evolución agresiva de Yamaha

La única batalla que sí nos gusta es esta: una competencia entre marcas por mejorar la calidad de sus motos, innovar con tecnologías pensadas para los moteros y elevar la seguridad y la experiencia al conducir. Que sigan en esa rivalidad, porque al final, los que realmente ganamos somos nosotros, los que vivimos la pasión sobre dos ruedas.
¡Así se vive el motociclismo en PubliMotos!

Seguir leyendo

Actualidad

¿Yamaha supera a Honda? Miren lo que hizo con una de sus motos

¿Alguna vez imaginaste un airbag en una YZF-R1? Pues Yamaha acaba de sorprender al mundo con una tecnología que podría revolucionar por completo la seguridad en las motos deportivas.

Publicado

en

Por

Sí, leíste bien: un sistema de airbag pensado para quienes viven al límite sobre dos ruedas. Aun que Yamaha también podría estar trabajando en una solución similar. ¿Podría ser una «vieja idea» de Honda, pero llevada al siguiente nivel?

El primero fue Honda

Honda desarrolló el primer sistema de airbag para motocicletas de producción masiva, introducido en 2006 en el modelo Gold Wing GL1800. Este sistema se activa en colisiones frontales severas, desplegando un airbag entre el manillar y el asiento para absorber parte del impulso del conductor y reducir la gravedad de las lesiones.​

Tecnología al estilo MotoGP… ¡Pero para todos!

Inspirado en Honda, Yamaha le dio una vuelta de tuerca con una solución que promete ser mucho más rápida, precisa y, sobre todo, funcional. Se trata de un sistema que utiliza sensores de aceleración al estilo IMU (Unidad de Medición Inercial) para detectar en milésimas de segundo un posible accidente. ¿Qué es?

Lea: ¡Honda domina el mundo de las motos! Las más vendidas del planeta

Las unidades de medición de inercia, comúnmente conocidas como IMU (por sus siglas en inglés: (Inertial Measurement Unit), son dispositivos electrónicos que miden y reportan:
• Aceleración (con acelerómetros)
• Velocidad angular o rotación (con giroscopios)
• A veces también orientación respecto al campo magnético terrestre (con magnetómetros)

¿Para qué se usan?

Las IMU se utilizan para detectar el movimiento y la posición de un objeto en el espacio, sin necesidad de señales externas. Son fundamentales en:
• Drones y aviones (para mantener estabilidad y orientación)
• Motocicletas y autos (en sistemas como ABS, control de tracción, y suspensión electrónica)
• Videojuegos y realidad virtual
• Teléfonos inteligentes (para detectar rotaciones, pasos, etc.)

Amplié: De no creer. Este país batió récord de ventas en moto

En vehículos Honda

Algunas motocicletas de gama alta de Honda utilizan una IMU como parte de los sistemas de seguridad y rendimiento, por ejemplo:
• Control de tracción
• ABS en curva
• Control de caballito (wheelie control)
• Control de freno motor

Anuncio

Estas funciones hacen que el manejo sea más seguro y suave, especialmente en condiciones difíciles.

¿Lo mejor? Puede saber desde dónde viene el impacto y actuar en consecuencia.

¡Yamaha se pone seria con la seguridad!

La marca japonesa acaba de presentar una nueva solicitud de patente que busca llevar los airbags en motos a otro nivel. ¿El foco? Mejorar el funcionamiento de los sensores que activan estos sistemas en caso de accidente.

¡RECUERDA! PubliMotos Tienda tiene a su servicio + de 5.000 ítems de repuestos para su MOTO

El nuevo diseño incluye dos sensores de aceleración, similares a las unidades de medición inercial que ya vemos en muchas motos actuales. Estos sensores no solo miden la aceleración frontal, sino también lateral y vertical.

La clave está en su ubicación: uno se instala delante del centro de gravedad de la moto y el otro detrás. ¿Para qué? Para darle al cerebro del airbag (la centralita) la capacidad de calcular con precisión y rapidez si hubo un impacto… y desde qué dirección.

Este sistema podría ser un paso enorme hacia motos más seguras, sin sacrificar estilo ni rendimiento. ¿Será esta la próxima revolución en protección para los motociclistas?

Esto no es solo tecnología: es ciencia ficción hecha realidad.

Aún en pruebas… Pero cada vez más cerca

Aunque no hay una fecha exacta de lanzamiento, todo indica que este sistema será parte de la próxima generación de la Yamaha R1. ¿Te imaginas una superbike con este tipo de protección? ¡Es como tener una MotoGP en tu cochera, pero con un escudo invisible!

¿Qué significa esto para el futuro?

Es simple: el futuro de la seguridad en motos está cambiando, y no solo en scooters o motos urbanas. Las bestias de pista también merecen protección, y Yamaha lo sabe.

En PubliMotos estaremos al tanto de cada novedad sobre este desarrollo. Si eres de los que ama la velocidad, pero también quiere volver a casa entero, esta noticia es para ti.

Seguir leyendo

Actualidad

De no creer. Este país batió récord de ventas en moto

Sin duda, la moto sigue dando de qué hablar a nivel mundial, es altísimo el incremento de ventas y los récords cada vez se superan más y más…

Publicado

en

Por

Filipinas ha marcado un hito sin precedentes en su industria motociclista al registrar más de 600,000 unidades vendidas en el primer trimestre de 2025 (603,267, +2,4%), según datos de Motorcycles Data. Esta cifra no solo supera los registros históricos del país, sino que consolida su posición como uno de los mercados de dos ruedas más dinámicos del mundo.

El crecimiento explosivo refleja la creciente dependencia de las motos como medio de transporte principal, impulsado por la congestión vehicular, los precios accesibles y una oferta diversificada de modelos económicos y premium.

Un salto respecto a años anteriores en venta de motos

En comparación con el mismo período de 2024, las ventas aumentaron un 18%, superando ampliamente las proyecciones iniciales. Este crecimiento acelerado se debe, en parte, a políticas gubernamentales que facilitan la financiación y a la fuerte demanda de motos para delivery y transporte comercial. Marcas locales como Rusi Motorcycles e internacionales como Honda, Yamaha y Suzuki han incrementado su producción para satisfacer el mercado, con modelos populares como el Honda Click 125 y el Yamaha NMAX liderando las preferencias.

Filipinas en el contexto asiático

El país compite directamente con mercados como Indonesia, Vietnam y Tailandia, donde las motos también dominan el transporte urbano. Sin embargo, Filipinas ha logrado superar a Tailandia en volumen de ventas este año, aunque sigue detrás de Indonesia, que sigue siendo el mayor mercado mundial de motocicletas, con más de 6 millones de unidades anuales. Vietnam, por su parte, mantiene un crecimiento estable, pero con una base de consumidores más orientada a scooters eléctricos.

¡RECUERDA! PubliMotos Tienda tiene a su servicio + de 5.000 ítems de repuestos para su MOTO

A nivel mundial, Filipinas se consolida como uno de los más grandes del mercado de las motocicletas, solo detrás de Japón, India, China e Indonesia. Su éxito se explica por:

  • Crecimiento de la economía gig (repartidores en plataformas como Grab y FoodPanda).
  • Infraestructura vial limitada, que hace las motos más prácticas que los autos.
  • Financiamiento flexible con tasas bajas y planes extendidos.

Lea: ¿Quién es el REY? Yamaha NMAX Connected vs. SYM ADXTG 150 vs. Victory BET ABS 150

Retos y oportunidades

A pesar del récord, el país enfrenta desafíos como la saturación del tráfico en Manila y la necesidad de una regulación más estricta en seguridad vial. No obstante, las perspectivas siguen siendo positivas, con inversiones en motocicletas eléctricas y una mayor penetración en zonas rurales.

Anuncio

El futuro del mercado filipino

Se espera que las ventas anuales superen los 2.5 millones de unidades en 2025, un número que confirmaría a Filipinas como un mercado clave para las automotrices globales. Con una población joven y en crecimiento, la demanda de movilidad accesible seguirá impulsando esta industria en los próximos años.

Este récord no solo refleja el auge de las motos en Filipinas, sino también su papel crucial en la movilidad de economías emergentes. Mientras otros mercados se estancan, el sudeste asiático y Filipinas en particular demuestra que la revolución de las dos ruedas está lejos de terminar.

Amplíe: ¡Honda domina el mundo de las motos! Las más vendidas del planeta

Finalmente, los dejamos con el siguiente video tipo recomendación que está en nuestro canal de YouTube sobre la última prueba. Esperamos sus comentarios y no olviden comentar y compartir.

Seguir leyendo

Tendencias

¿Estás pensando en comprar moto?