Conéctate con nosotros

Mundo

Pasaporte al Sur – Así se reportan los Colombianos

El día que nuestro viaje finalmente cruzó las fronteras, con las ruedas de Luna e Irbis pisando carreteras ecuatorianas, la internacionalización fue un paso más allá. Estábamos en un restaurante, muy cerca de Quito, degustando unos chorizos locales acompañados de papas, cuando sentimos un sonido que parecía conocido y al voltear a mirar de manera instintiva, algo inevitable para los que amamos las motos, resulta que aquel petardeo provenía de un monocilíndrico de esos que solo produce Royal Enfield, un 500 para ser más exactos. Una rubia melena fue lo que vimos salir de un casco azul y negro, era Simone con su sonrisa contagiosa, una alemana cargada de buena energía que llego hace poco a Colombia, decidida a comprar una moto para recorrer Suramérica, pero no cualquier moto, ella quería una Classic 500 como la que había manejado en la india un año atrás y de la cual quedó enamorada. 

Publicado

en

 

9Nuestro viaje no paraba de traernos sorpresas maravillosas, veníamos de estar en la casa de Hernando y Gloria, una pareja de motoviajeros que nos acogió en la ciudad de Pasto y nos hicieron sentir como si fuéramos parte de su familia, con ellos estuvimos conociendo la laguna de la Cocha y probando la trucha que es típica de ese lugar. Prácticamente invadimos su espacio, convertimos el comedor en oficina, llenamos cada rincón con nuestros pertrechos y ellos ni se inmutaron con nuestro “caos”. Como buenos viajeros saben que uno llega a cualquier lugar y en 10 minutos tiene un reguero de cosas. Cascos, chaquetas, botas y demás pertrechos invaden cada lugar posible, el que no conoce del tema no entiende cómo es posible que tantas cosas vayan sobre una moto y en nuestro caso sobre dos… Las conversaciones con nuestros anfitriones fueron largas y tendidas, hablamos de motos, compartimos anécdotas, reflexionamos de la vida y también nos reímos. Buena energía nos llevamos de esta pareja que como dato curioso posee una Honda Goldwing 1600 edición especial de los 20 años, que perteneció nada menos que a Pablo Escobar, quien la trajo a Colombia por allá en los 90, sin poderla disfrutar mucho que digamos, y por azares de la vida esta hermosa moto, que estuvo guardada muchos años, terminó en manos de esta bella pareja que la sabe gozar al máximo y mantener impecable.

15La primera frontera siempre es algo que estresa un poco, aunque entrar a Ecuador fue tarea fácil, solo un poco de paciencia para obtener el sello de entrada al país vecino, pues lamentablemente los cruces terrestres cuentan con muy pocos funcionarios atendiendo y esto demora bastante el proceso, al parecer los que viajamos por tierra somos de una categoría inferior a los que viajan por aire y por ende poco importa atendernos con prontitud. Pero lo importante es que luego de un par de horas ya teníamos nuestros papeles y los de las motos listos para ingresar legalmente. Lo mejor es que el trámite es muy fácil. Para la moto solo hay que llevar la matricula o licencia del vehículo (que esté a nombre del conductor o sino un poder autenticado), la licencia de conducción y el pasaporte o la cédula, ya que al Ecuador y Perú se puede ingresar con la cédula y no hay que pagar nada, solo para Perú exigen un Soat para la moto que vale 33 dólares por 30 días, pero si uno posee seguro de la moto que cubra en Perú con llevar el documento de la aseguradora que especifique esto no hay necesidad de adquirir dicho Soat. Nosotros contamos con la asistencia de una firma llamada Lynce Seguros, ellos saben asesorar muy bien en estos temas y gracias al seguro que ellos nos ofrecieron no tuvimos que pagar esos 33 dólares que servirán para unas cuantas tanqueadas de nuestras motos.

Ecuador lo cruzamos rápido, pues no es un secreto que tenemos los ojos puestos en llegar al sur del continente antes de que se acabe el verano y se torne difícil por el frío bajar en moto hasta Tierra del Fuego. Pero las dos etapas que hicimos en tierras del país vecino las disfrutamos al máximo. Los paisajes de las montañas ecuatorianas, que parecen colchas de retazos, nos acompañaron en gran parte del recorrido, así como sus lagos y volcanes, aunque muchos de ellos estuvieron ocultos bajo las nubes, pero en la noche llegando a Riobamba, ciudad andina donde dormimos el segundo día, vimos la cubre del imponente Chimborazo con sus glaciares y nieves perpetuas a más de 6 mil metros de altitud. Una imagen que no quedó guardada en la cámara ya que era muy difícil de lograr, pero que se quedará para siempre en nuestra memoria.

10Sabemos que muchos quieren saber de nuestras compañeras de dos ruedas y por ello les contarémos un poco de ellas, Irbis y Luna van como si nada, llevamos ya más de 3.000km recorridos y están funcionando como el primer día. Consumiendo en promedio entre 100 y 115km/g, lo cual es muy bueno para el bolsillo y sin dar nada que hacer, solo chequear el aceite, el cual se mantiene en el nivel normal desde la salida, inspeccionar el aire a las llantas y lubricar las cadenas, para lo cual ha sido muy útil el aceite Cadenoil, el cual conocemos de muchos años atrás y para viajes largos tiene la ventaja de ocupar muy poco espacio en el equipaje, rendir bastante y mantener el kit de arrastre en buen estado para alargar su vida útil, un punto importante para nosotros, así como para cualquier viajero o usuario de moto. Con el equipaje vamos perfecto, las maletas de Mastech ya tuvieron su primera prueba de impermeabilidad luego de soportar más de 3 horas de lluvia en la ruta hacia la frontera de Ecuador con Perú, en una etapa que se hizo más larga de lo imaginado por cuenta del agua que no paraba de caer en esta zona de selva tropical y plantaciones de banano. Ese día esperábamos dormir en suelo peruano, pero con tanta agua pudimos llegar a la ciudad portuaria de Machala y allí pasamos la noche a 70km del cruce fronterizo.

Viajar es saber adaptarse, recibir todo con la mejor energía, los buenos momentos y los no tan buenos, porque la ruta depara muchos contrastes, en un instante puede uno estar en el paraiso disfrutando las mejores carreteras y paisajes y al siguiente puede estar en el infierno cuando algo inesperado sucede, pues el día 9 de nuestro camino salimos temprano con la intención de pasar al Perú y llegar a las playas de Máncora a disfrutar del sol, la arena, la comida de mar y las olas en la tarde, pero el destino tenía otros planes muy diferentes. Al llegar al lugar donde se deben sellar los pasaportes vimos una fila de unas 100 personas, no parecían muchas, es lo que en un aeropuerto les tomaría unos 20 minutos en atender a los funcionarios de migración, pero como ya dijimos, el viajero terrestre es tratado como si fuera de una categoría inferior en algunas fronteras y así fue como 20 minutos se convirtieron en 6 horas de espera. Aunque nos lo tomamos con la mejor energía y hasta lo disfrutamos en compañía de Simone, a quien nos volvimos a cruzar llegando a Machala y se unió temporalmente a nuestra ruta, de manera que vamos viajando en tres Royal Enfield rumbo al sur, pues ella también quiere llegar a Ushuaia con su moto antes de que termine el verano.

14Pero les terminamos la historia, estando allí en esa fila se nos hizo muy sospechoso ver como llegaban algunos viajeros mucho después de nosotros y salían campantes poco después, como sucedió con un grupo de motociclistas ecuatorianos que viajaban en motos grandes y con muchos más que pudimos ver. Resulta que la opción dos era no hacer ninguna fila, sino acercarse a los guardas de seguridad, sostener una rápida negociación, sentarse a disfrutar una Inka Kola y mientras tanto allá adentro en la oficina, como por arte de magia, los pasaportes recibían su sello sin siquiera tener que ingresar. Seis horas nos dieron tiempo para ver cómo funcionaba todo el sistema, porque además era bastante obvio, imposible no notarlo, pero así son las cosas en muchos lugares, el dinero se impone, corrompe y daña todo, personas de mayor capacidad adquisitiva y seguramente de mayor educación no tienen escrúpulos a la hora de ahorrarse una fila y pasarle por encima a los demás. Al final nos tomó cerca de 10 horas cruzar a Perú, pero lo hicimos de la forma correcta, sin sobornar a nadie, sin atropellar a los demás y lo mejor fue que lo disfrutamos junto a algunas de las personas que nos acompañaban en la fila y con los que pasamos un rato agradable.

 

Galeria Fotográfica

{gallery}2017/enero/pasaporte2{/gallery}

Anuncio

Tal vez pueda interesarle …

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuide el bolsillo. Esto vale sacar su moto de los patios en el 2024

Si se le llevaron su moto a patios, esto es lo que tendrá que pagar, no solo de la multa sino de otros conceptos.

Publicado

en

Cuide-el-bolsillo.-Esto-vale-sacar-su-moto-de-los-patios-en-el-2024-1

Tenga presente que las tarifas cada año se actualizan, así como sube el salario mínimo, suben los costos de este tipo de trámites de movilidad como los patios. Saque agenda y lápiz para que tome nota.

Tenga en cuenta que el mero hecho de que le inmovilicen su motocicleta, tendrá que asumir diferentes gastos, el de la grúa, el día de patios o días. Pagar el papeleo dentro de la entidad y, finalmente, el comparendo. Si es por SOAT o Técnico Mecánica, tendría que sacar alguna de estas antes de llevarse el vehículo.

Además: Esta es la razón para no ir donde mecánicos de barrio. Le dañaron la moto al motociclista

Para el 2024, en Bogotá, la Secretaría de Movilidad anunció que tanto las tarifas de patios como de grúas, aumentan un 12% respecto al 2023. Es por eso que los costos quedaron de la siguiente forma.

Motocicletas y similares:

  • Día 1: $40.300.
  • Día 2: $55.900.
  • Día 3: $88.000.
  • Día 4 a 30: $12.600.
  • Día 31 o más: $900.

Los anteriores precios son acumulables, ejemplo, si usted deja su vehículo 3 días en los patios, deberá de sumar lo del día 1 que son: $40.300 + lo del día 2: $55.000 y sumarle lo del día 3: $88.000, para un total de: $183.000, que equivalen sólo a patios.

Ahora conozca los precios de grúas

  • Motocicletas y similares: $182.000.

Finalmente, reiteramos que estos son los costos en Bogotá, pero tranquilo, usted podrá consultar los de su ciudad en la página principal de dicha estación de movilidad o servicio de patios. Ahí le dan cobertura de información.

La invitación es a conducir con precaución, a respetar las señalizaciones y no cometer infracciones para que no sea sorprendido cometiendo errores que le causen un problema en el bolsillo.

Le puede interesar: ¡Pilas! Se vienen comparendos en forma a motociclistas. Cuide su bolsillo

Anuncio

Seguir leyendo

Actualidad

Así es la innovadora y curiosa suspensión la nueva Benda 250  

Llega la nueva Benda Napoleon 250, una bobber que destaca por su curiosa creación de la suspensión.

Publicado

en

Por

Asi-es-la-innovadora-y-curiosa-suspension-la-nueva-Benda-250-1

Aunque hace pocos meses conocíamos la llegada de una nueva moto de Benda, recientemente se hizo oficial su lanzamiento con el nombre de Benda Napoleon 250, una custom con una tecnología que la destaca del segmento.

En cuanto el diseño y estilo, comparte algunos rasgos emblema de la marca como la Napoleon 500. Sin embargo, lo que resalta en este nuevo modelo, es su estilo bobber.

Hay varias cosas para aplaudirle a la moto, entre ellas, su innovador sistema de suspensión tanto atrás, como adelante.

No se pierda: Comparativo | Honda CB 100 vs Bajaj Boxer CT100 | ¿Cuál es la mejor motocicleta para Colombia?

En la parte frontal tienen una horquilla convencional oculta detrás de inusuales vigas de aluminio fundido. Estas vigas no son simples elementos estéticos, sino que funcionan como articulaciones que, al comprimirse, “estiran los amortiguadores laterales para proporcionar una experiencia de conducción más suave y controlada”.

Y en la parte de atrás, la suspensión también sorprende por su diseño, pues a simple vista parece utilizar un sistema convencional de coilovers conectados directamente al basculante, pero en realidad incorpora un sistema multilink que optimiza la absorción de impactos al comprimir los amortiguadores de manera más efectiva.

Anuncio

En el apartado mecánico de la moto china destaca el propulsor bicilíndrico de refrigeración por líquido, que ofrece una potencia final de 25,45 Hp a 9.000 rpm y un par máximo de 25 Nm a 5.500 vueltas, todo llevado hasta su rueda posterior mediante una caja de cambios de 6 velocidades.

La Benda Napoleon Bob 250 llega con iluminación Full-LED, pantalla de instrumentos TFT en forma circular y un color único.

No deje de leer: Esta es la razón para no ir donde mecánicos de barrio. Le dañaron la moto al motociclista

Seguir leyendo

Actualidad

Yamaha revela la primera moto resistente al agua. Así funciona

Esta es el primer motocross que será resistente al agua. Les contamos todo lo que sabemos sobre la nueva máquina de Yamaha.

Publicado

en

Por

Yamaha-revela-la-primera-moto-resistente-al-agua-2

Yamaha sigue innovando en el mundo de las motos, como es el caso de la nueva patente que ya fue desvelada, en la que se muestra la primera máquina motocross eléctrica de la marca, resistente al agua.

En estos documentos compartidos por medios expertos se muestran aspectos importantes a destacar, como que será la primera en resistir el agua. Esto mediante un sistema de impermeabilización.

No se pierda: Esta es la razón para no ir donde mecánicos de barrio. Le dañaron la moto al motociclista

Esto se logra mediante un sistema de membranas que va por todos los orificios de la carrocería. Así como una especie de respiraderos para evacuar o liberar la humedad.

Otro punto a destacar es que Yamaha propone una solución técnica con la gestión de batería y su rendimiento programable. Capaz de indicar el tiempo que queda de carga.

Pese a que podemos ver imágenes de la patente, no se tiene mayor información que nos permita conocer potencia, tecnología, entre otras cosas.

Anuncio

Le puede interesar: Comparativo | Honda CB 100 vs Bajaj Boxer CT100 | ¿Cuál es la mejor motocicleta para Colombia?

Seguir leyendo

Tendencia