Nacional
Bogotá, la tercera ciudad más congestionada del mundo
El indicador mundial de tráfico de Tom Tom, nos deja como la metrópoli con la peor movilidad después de Moscú (Rusia) y Mumbai (India).

Ni siquiera en el año de la pandemia, la capital del país ha podido escapar del top 5 de las ciudades más congestionadas, según la empresa Holandesa, Bogotá ha permanecido en el tercer lugar durante el 2017,2019 y 2020, en 2018 la ciudad se encasilló en el segundo puesto.
Tom Tom es una empresa que desarrolla plataformas y productos para la navegación, además, anualmente exhibe el Traffic Index, que hace la lista de las ciudades con mayor tráfico en el mundo. Para ello, la empresa computa y analiza los datos de más de 600 millones de conductores, en 416 ciudades de 57 países.
El día de mayor congestión del año 2020 fue el 25 de febrero.
La empresa informa que en Bogotá, el año pasado, el mes dónde hubo menor circulación correspondió al periodo de abril, lo que bajó el promedio general en 15 puntos porcentuales, comparándolos con el año 2019, no obstante, aún continúa haciendo parte del top 5.
Según Tom Tom, la idea de este tipo de estudios, es ayudar a los entes gubernamentales a identificar los puntos críticos de la ciudad, como zonas peligrosas y cuellos de botellas, a partir de allí, desarrollar políticas públicas que permitan el mejoramiento de la infraestructura vial y la descongestión.
Hay varios datos que podrían ayudar a los conductores a gestionar los viajes, por ejemplo:
- El día con mayor tráfico de la semana es el viernes, de 6:00 pm a 7:00 pm
- En la mañana, durante las horas pico, el tiempo que se pierde son 19 minutos en un trayecto de 30.
- En la noche, durante las horas pico, el tiempo que se pierde son 24 minutos en un trayecto de 30.
- El tiempo que se pierde anualmente por transitar en horas pico, corresponde a 165 horas = 6 días, 21 horas.
Según Tom Tom, dentro de lo que se debe mejorar en la ciudad, está la utilización de medios alternativos de transporte y la aplicación horarios flexibles, así como la puesta a disposición de rutas alternas y el mejoramiento del servicio público.
El top 10 de las ciudades más congestionadas del mundo.
Las 10 ciudades sudamericanas con el peor tráfico.
También te puede interesar:
En el 2025 Hero contará con 50 motos nuevas
¿KTM Adventure 790 en piel de CF MOTO?
¿Cuál sería la siguiente de Honda 125cc?
DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios Iphone
Usuarios Android
-
Actualidad5 días atras
Yamaha lanzó la FZ 250 ABS 2025 ¿En qué mejora y cuánto cuesta?
-
Actualidad6 días atras
Así es la moto Kove 800X Rally, otra trail aventura. ¿Competencia de Voge, Yamaha, KTM y Suzuki?
-
Actualidad6 días atras
¿Por qué esta edición de la MT-07? Así es la edición limitada de la Yamaha.
-
Actualidad6 días atras
¿Cambios para la moto Eliminator 500? La Kawasaki cruiser que no pasa desapercibida. ¿Qué trae de nuevo?
-
Actualidad5 días atras
¿El scooter del futuro? La moto Hero Xoom llega a Colombia con estilo y tecnología.
-
Actualidad5 días atras
Más opciones en el segmento Bobber. ¿Competencia en la moto de entrada? Así es la Benda Napoleon Bob 250.
-
Actualidad5 días atras
Yamaha R15 2025 actualizada con nuevos colores
-
Actualidad5 días atras
La Ducati 821 Streamliner exige paciencia ¿Por qué? Así de complicada es esta moto.