Conéctate con nosotros

Nacional

¿Cómo han evolucionado las luces de las motos?

La implementación de los faros en los vehículos es una tecnología que lleva poco más de un siglo.

Publicado

en


La implementación de los faros en los vehículos es una tecnología que lleva poco más de un siglo. Los primeros autos, como el Ford Modelo T, usaban lámparas alimentadas con carburo para sus faros delanteros y candiles de aceite para las luces traseras; otras marcas como Opel empleaban en 1899 velas, las cuales insertaban en una caja de vidrio con un espejo en su pared trasera. Posteriormente aparecieron las lámparas alimentadas con aceite y las de acetileno. Eran soluciones simples, prácticas, de muy baja intensidad y bajo costo, pero cumplían con su función en aquellos tiempos.

Con la implementación de los dínamos a comienzos de 1900, empezó el desarrollo de la iluminación como la conocemos hoy en día.

Con la implementación de los dínamos y los sistemas de electricidad, como una característica estándar, empezó el desarrollo de la iluminación tal como la conocemos hoy en día. La primera compañía que tuvo éxito fue Peerless en 1904, le siguió el Sindicato de Iluminación Eléctrica para automóviles Pockley, que ofreció un conjunto completo que incluía faros, luces laterales y luces traseras; utilizaron una batería de 8 voltios para alimentar sus nuevos productos. En 1906 Philips desarrolló la primera bombilla eléctrica para vehículos con filamento de tungsteno resistente a las vibraciones. En 1912 Carello comenzó la producción en serie del primer faro eléctrico para automóviles en Italia. Cadillac fue la primera compañía en integrar los faros en el sistema de encendido en 1912. Para 1913 Hispano Suiza utilizó el primer sistema de iluminación Bosch completamente eléctrico que incluyó: alternador, regulador, batería, interruptor y faros.

En 1906 Philips patentó la primera bombilla eléctrica para vehículos, con filamento de tungsteno resistente a las vibraciones.

Para 1939, los fabricantes utilizaron un reflector parabólico con un espejo curvo, una bombilla de filamento y una lente sellada para crear los faros frontales; la luz era débil por la cantidad de energía requerida para funcionar y la poca potencia de las baterías disponibles. El filamento de tungsteno original solía recalentarse dejando marcas oscuras en el vidrio, impidiendo el paso limpio de la luz. Europa lideró entonces el desarrollo de la primera lámpara halógena en 1962; debido a la reacción química entre el tungsteno y el gas halógeno, estas luces resultaron más brillantes, causando menos daños a la farola, además, ofrecían mayor duración. Las bombillas halógenas son lámparas de gas basadas en filamentos, los cuales se calientan debido a la electricidad y emiten luz.

Para el año 2000 aparecen las primeras luces de descarga de alta intensidad ‘High Intensity Discharge – HID’, esta nueva tecnología emplea gas xenón dentro de la bombilla y dos electrodos de tungsteno para formar un arco eléctrico, con lo cual se produce un haz de luz más brillante, al tiempo que consumen menos energía que las bombillas halógenas convencionales. Como punto en contra, está que los usuarios reportan que agota la batería causando inconvenientes con algunas motocicletas, sobre todo cuando no son el equipo original. En 2004 aparecen las luces LED ‘Light-emitting diodes – LEDs’. Las primeras se utilizaron en el conjunto de luces diurnas (DRL) del Audi A8. Estas luces son más pequeñas, duraderas y producen un flujo de luz brillante y de alta intensidad, con muy bajo consumo de energía.

Anuncio

La más reciente evolución de esta tecnología llega de la mano de BMW. El fabricante alemán desarrolló un rayo láser para la nueva generación de faros. Tres diodos emiten un láser azul en un prisma para enfocar las luces en un solo haz. La luz viaja a través de una lente que cambia de azul a blanco antes de reflejarse en la carretera. Los rayos láser pueden emitir luz hasta una distancia aproximada de 1,25 millas (casi dos kilómetros). La tecnología de video ayuda a ajustar la configuración para evitar deslumbrar a otros conductores y enfocar el haz sobre la vía.

En la actualidad, además de la función de iluminación propiamente dicha, los conjuntos ópticos cumplen un papel importante en el diseño y personalidad de autos y obviamente en las motocicletas, donde su protagonismo es aún mayor al ser un elemento predominante en su apariencia.

Es importante tener en cuenta que por más tecnología que tenga el bombillo que emplee en su motocicleta, esta no fue diseñada para ofrecer iluminación a altas velocidades (los fabricantes esperan que usted cumpla las normas de tránsito y circule a la velocidad permitida, así la máquina pueda desarrollar mucha velocidad), es por esto, que los usuarios pueden percibir cierta falta de potencia en el haz luminoso cuando circulan en la carretera a altas velocidades. También es muy importante recordarles que la efectividad del tipo de bombilla, depende directamente de la buena calidad de los reflectores de la farola, ya que en última instancia es este espejo el que recoge y proyecta luz emitida por el foco sobre la vía, al igual que se debe cuidar la limpieza y claridad del cristal frontal.

La efectividad del tipo de bombilla, depende de la buena calidad de los reflectores de la farola, ya que en última instancia es este espejo el que recoge y proyecta la luz emitida por el foco.

Si desea cambiar el bombillo original de su motocicleta, recuerde que uno de mayor intensidad, igualmente puede producir más calor y mayor consumo de energía, con lo cual se podrán generar problemas en el plástico o cristal de la farola, al igual que en los conectores, repercutiendo en un recalentamiento generar del sistema, y un mayor esfuerzo de la batería, acortando su vida útil.

También te puede interesar:

Beneficiarios DONATÓN – PUBLIMOTOS.COM

Anuncio

Las 10 motos más fáciles de comprar

Precio nuevas Gixxer 250 y Gixxer SF 250

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¡VIDEO! Así fue el accidente en donde murió motociclista en Salto del Tequendama 

Tristeza y dolor es lo que acompaña en estos momentos a los familiares de estos motociclistas. Un hombre y una menor de edad son los implicados de tan trágico hecho. Les contamos.

Publicado

en

Por

¡VIDEO! Así fue el accidente en donde murió motociclista en Salto del Tequendama

Un día como cualquiera, así iniciaba la mañana de Jeyson David Quevedo Salcedo y una mujer menor de 17 años, sin saber lo que les esperaría en cercanía al famoso Salto del Tequendama – Cundinamarca. Se transportaban en moto, quizá un mal cálculo, vía en mal estado, fallo de frenos o exceso de velocidad, en fin, tantas cosas que aún no se confirman y que son materia de investigación, dieron con la muerte del hombre y el susto y rescate de la joven.

En el lugar no murió el conductor, les contamos que la moto chocó contra un muro de seguridad y es ahí donde la mujer sale volando aproximadamente unos 100 metros al abismo, ella sobrevive gracias al rescate oportuno de las Unidades de bomberos y la Cruz Roja. El hombre, quien fue trasladado gravemente a un hospital de Soacha. Perdió la vida minutos más tarde. 

Álvaro Farfán, capitán delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, comentó lo siguiente:“esta mañana me llamó la atención sobre un incidente de motocicleta. (…) Al llegar al sitio se pudo evidenciar que el conductor se encontraba en grave estado. Fue evaluado y trasladado a un centro asistencial donde lamentablemente perdió la vida”.

El peligro del Salto del Tequendama

Año tras años, hombres, mujeres, familias, carros, motos, de todo se va por el abismo, ahora mucho menos que antes por las fuertes acciones de seguridad que han ido implementando, pero ese sector tiene un pasado aterrador. Cientos de familias lo recuerdan con tristeza y dolor. Hoy no fue la excepción.

PubliMotos lamenta el fallecimiento de esta persona y deseamos una pronta recuperación para la joven que hoy tuvo una nueva oportunidad de seguir luchando. A las familias, amigos y cercanos, que sea Dios dándole fortalezas para sobrellevar este momento.

Anuncio

Sin duda, los caminos de la vida, no son lo que ellos esperaban.

Seguir leyendo

Actualidad

¿Puedo girar a la derecha en un semáforo en rojo? | Le resolvemos la duda

Si se ha preguntado si girar a la derecha con un semáforo en rojo está permitido, le contamos sí está o no permitido.

Publicado

en

Por

Puedo-girar-a-la-derecha-en-un-semaforo-en-rojo-1

Mucho hemos escuchado sobre el famoso giro a la derecha si estamos en un semáforo, pero usualmente los motociclistas temen a ser multados. Les resolvemos la duda.

El experto que nos habló del tema fue el Señor Biter, conocido por su constante apoyo a los conductores que sufren por la desinformación.

El creador de contenido nos explicó que en el artículo 118 del Código de Tránsito está establecida la regla que habla sobre los giros a la derecha que muchos conductores hacen en un semáforo en rojo.

No deje de leer: Lanzamiento | Llegó la competencia que sepultará a la Yamaha XTZ 150 | Les presentamos a la Hero XPulse 4V

El giro a la derecha sí está permitido siempre y cuando se respeten dos reglas fundamentales, la primera es que el conductor debe asegurarse que no haya actores viales o peatones al momento de dar el giro, ellos tienen la prelación.

Anuncio

Lo segundo, es que no exista una señalización previa que prohíba el giro. Respetando estas dos reglas, sí puede girar a la derecha sin importar si el semáforo está en rojo.

Como consecuencia de no acatar algunas de estas reglas y se cometa la infracción, el motociclista o conductor, podrán enfrentar una multa de hasta $1.145.000.

Cabe mencionar que, si esta infracción es cometida por un motociclista, la moto será inmovilizada y tendrá que cubrir todos los gatos que esta acción acarrea. Evítese el dolor de cabeza.

Vea, además: Yamaha revela la primera moto resistente al agua. Así funciona

Seguir leyendo

Actualidad

Esta es la razón para no ir donde mecánicos de barrio. Le dañaron la moto al motociclista

Una triste historia vivió un motociclista que por ahorrarse dinero quedó varado con su moto en medio de una carretera.

Publicado

en

Por

Dano-motor

¡Lo barato sale caro! Por más que nos repitamos esa frase siguen sucediendo situaciones que nos llevan a adquirir un producto o servicio de poca reputación. Así le pasó a un motociclista que se lamentó ahorrarse unos pesos con su moto.

En medio de nuestro viaje por carretera nos encontramos con un señor dueño de una Suzuki Gixxer, la cual fue llevada a un mantenimiento habitual en un taller en la ciudad musical, Ibagué, para dirigirse a trabajar a Bogotá.

Sin embargo, en medio de la vía llegando a Girardot se le empezó a regar el aceite, ¿Qué pasó?

No se pierda: Comparativo | Honda CB 100 vs Bajaj Boxer CT100 | ¿Cuál es la mejor motocicleta para Colombia?

Varado con su moto en medio de la carretera

Según lo que vimos el tapón del cárter quedó mal ajustado y por las vibraciones de la moto, éste se soltó y ocasionó un desastre en medio de la carretera. La situación dejo como resultado el motor fundido; un arreglo para nada económico.

“Llévala a un buen técnico, con certificados”, fueron las contundentes palabras de Alejandro Rubio, luego de conocer el infortunio del compañero motociclista que quedó varado.

Anuncio

En el momento de nosotros publicar el video, el dueño de la moto estaba esperando un servicio de grúa para transportar su máquina hasta Chicoral, Tolima.

Déjennos sus comentarios en nuestras redes sociales.

No deje de leer: Sox, el perro que recorrió todo un país en una Kawasaki

https://whatsapp.com/channel/0029VaPy2BG8PgsHJbD3WD0s
Seguir leyendo

Tendencia