Conéctate con nosotros

Nacional

El casco es intransferible para prevenir el contagio del COVID 19

Reflexiones sobre el elemento de protección y consecuencias de compartirlo.

Publicado

en

En Colombia las cifras de muertes asociadas al contagio del coronavirus sobrepasaron la barrera de las 45.000 personas, según el INS, lo que hace del virus especialmente mortífero; una preocupación para aquellas personas que sufren morbilidades, como hipertensión, diabetes, sobre peso y otras, o se encuentran en edades relativamente avanzadas, como nuestros abuelos.

Estos números son una radiografía que deja al país en crisis, especialmente por un sistema de salud con serios indicios de colapso y a una vacuna que aún parece demorarse, fundamentalmente para el grueso de la población, es decir, para los mayores de 16 y hasta 59 años, que irónicamente es el grupo poblacional que más se transporta en moto.

En la otra mano tenemos al casco como el único elemento de protección indispensable y obligatorio, con una normatividad de construcción e importación definida y una reglamentación de uso recién incorporada.

Desde este punto, en muchas partes del país ha iniciado un debate que debe ser abordado prontamente, pues hay que decirlo, el compartir el casco con personas desconocidas es un factor de riesgo para el contagio del virus Covid 19, ya sea por la respiración de partículas con carga viral dentro del elemento o por la sobrevivencia sobre superficies, como la piel, las telas porosas y plásticos.

Anuncio

El tocarse el cabello, por ejemplo, y llevarse las manos a la boca u ojos, es un riesgo, de ahí la importancia de lavárselas constantemente.

Por lo mismo, en muchas zonas del país, especialmente las costeras, donde el moto-taxismo vive su apogeo, el uso del casco se ha convertido en una molestia, pues evidentemente el compartirlo conlleva un riesgo alto de contagio y el no usarlo parece simplemente más fácil. Sin embargo, no debemos olvidar que el elemento salva vidas.

La respuesta solo es una: El casco debe y siempre será obligatorio y además, intransferible.

Algunos dirán que esto es una apología al negocio de la venta de cascos,  no obstante, es más bien en la defensa constitucional de la vida y la integridad física, que en este país no debería ser cuestionada, por el contrario, apoyada con otros aditamentos que brinden seguridad y protección.

Entonces ¿prácticas como el moto-taxismo se deberían acabar?

Realmente debemos comprender que en muchas partes hay discusiones sobre la existencia, y hasta legitimidad en la práctica, inclusive en la capital, donde este servicio ha crecido con el pasar del tiempo; empero, la gracia de este texto no es adentrarse en la discusión, más bien es proponer alternativas; en este caso, es la apropiación del casco como un elemento personal, y si eso significa adquirir uno nuevo, así no se tenga moto, que así sea.

Lo anterior, no solo por proteger la cabeza de una lesión, como la función primera, sino por un tema de salubridad que incluye, pero no excluye al COVID 19, ya que hay una gran cantidad de infecciones bacterianas y micóticas causadas por mal aseo y proliferación en zonas oscuras y húmedas, como el interior de un casco.

Anuncio

En este mismo sentido, no está de más recordar que el elemento de protección para que sea totalmente confiable, debe ser justo de la talla de su usuario, así como contar con las certificaciones básicas: NTC 4533 y RES 1080, y/o las internacionales DOT-ECE.

“Si hay para un celular, también debe haber para un buen casco”

Autor texto: Karim Chalá lee

También te puede interesar:

¿El Honda ADV 150 llegará a Colombia?

La KTM más tecnológicamente avanzada hasta la fecha.

5 ventajas de tener una moto con batería de litio

Anuncio

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¡VIDEO! Así fue el accidente en donde murió motociclista en Salto del Tequendama 

Tristeza y dolor es lo que acompaña en estos momentos a los familiares de estos motociclistas. Un hombre y una menor de edad son los implicados de tan trágico hecho. Les contamos.

Publicado

en

Por

¡VIDEO! Así fue el accidente en donde murió motociclista en Salto del Tequendama

Un día como cualquiera, así iniciaba la mañana de Jeyson David Quevedo Salcedo y una mujer menor de 17 años, sin saber lo que les esperaría en cercanía al famoso Salto del Tequendama – Cundinamarca. Se transportaban en moto, quizá un mal cálculo, vía en mal estado, fallo de frenos o exceso de velocidad, en fin, tantas cosas que aún no se confirman y que son materia de investigación, dieron con la muerte del hombre y el susto y rescate de la joven.

En el lugar no murió el conductor, les contamos que la moto chocó contra un muro de seguridad y es ahí donde la mujer sale volando aproximadamente unos 100 metros al abismo, ella sobrevive gracias al rescate oportuno de las Unidades de bomberos y la Cruz Roja. El hombre, quien fue trasladado gravemente a un hospital de Soacha. Perdió la vida minutos más tarde. 

Álvaro Farfán, capitán delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, comentó lo siguiente:“esta mañana me llamó la atención sobre un incidente de motocicleta. (…) Al llegar al sitio se pudo evidenciar que el conductor se encontraba en grave estado. Fue evaluado y trasladado a un centro asistencial donde lamentablemente perdió la vida”.

El peligro del Salto del Tequendama

Año tras años, hombres, mujeres, familias, carros, motos, de todo se va por el abismo, ahora mucho menos que antes por las fuertes acciones de seguridad que han ido implementando, pero ese sector tiene un pasado aterrador. Cientos de familias lo recuerdan con tristeza y dolor. Hoy no fue la excepción.

PubliMotos lamenta el fallecimiento de esta persona y deseamos una pronta recuperación para la joven que hoy tuvo una nueva oportunidad de seguir luchando. A las familias, amigos y cercanos, que sea Dios dándole fortalezas para sobrellevar este momento.

Anuncio

Sin duda, los caminos de la vida, no son lo que ellos esperaban.

Seguir leyendo

Actualidad

¿Puedo girar a la derecha en un semáforo en rojo? | Le resolvemos la duda

Si se ha preguntado si girar a la derecha con un semáforo en rojo está permitido, le contamos sí está o no permitido.

Publicado

en

Por

Puedo-girar-a-la-derecha-en-un-semaforo-en-rojo-1

Mucho hemos escuchado sobre el famoso giro a la derecha si estamos en un semáforo, pero usualmente los motociclistas temen a ser multados. Les resolvemos la duda.

El experto que nos habló del tema fue el Señor Biter, conocido por su constante apoyo a los conductores que sufren por la desinformación.

El creador de contenido nos explicó que en el artículo 118 del Código de Tránsito está establecida la regla que habla sobre los giros a la derecha que muchos conductores hacen en un semáforo en rojo.

No deje de leer: Lanzamiento | Llegó la competencia que sepultará a la Yamaha XTZ 150 | Les presentamos a la Hero XPulse 4V

El giro a la derecha sí está permitido siempre y cuando se respeten dos reglas fundamentales, la primera es que el conductor debe asegurarse que no haya actores viales o peatones al momento de dar el giro, ellos tienen la prelación.

Anuncio

Lo segundo, es que no exista una señalización previa que prohíba el giro. Respetando estas dos reglas, sí puede girar a la derecha sin importar si el semáforo está en rojo.

Como consecuencia de no acatar algunas de estas reglas y se cometa la infracción, el motociclista o conductor, podrán enfrentar una multa de hasta $1.145.000.

Cabe mencionar que, si esta infracción es cometida por un motociclista, la moto será inmovilizada y tendrá que cubrir todos los gatos que esta acción acarrea. Evítese el dolor de cabeza.

Vea, además: Yamaha revela la primera moto resistente al agua. Así funciona

Seguir leyendo

Actualidad

Esta es la razón para no ir donde mecánicos de barrio. Le dañaron la moto al motociclista

Una triste historia vivió un motociclista que por ahorrarse dinero quedó varado con su moto en medio de una carretera.

Publicado

en

Por

Dano-motor

¡Lo barato sale caro! Por más que nos repitamos esa frase siguen sucediendo situaciones que nos llevan a adquirir un producto o servicio de poca reputación. Así le pasó a un motociclista que se lamentó ahorrarse unos pesos con su moto.

En medio de nuestro viaje por carretera nos encontramos con un señor dueño de una Suzuki Gixxer, la cual fue llevada a un mantenimiento habitual en un taller en la ciudad musical, Ibagué, para dirigirse a trabajar a Bogotá.

Sin embargo, en medio de la vía llegando a Girardot se le empezó a regar el aceite, ¿Qué pasó?

No se pierda: Comparativo | Honda CB 100 vs Bajaj Boxer CT100 | ¿Cuál es la mejor motocicleta para Colombia?

Varado con su moto en medio de la carretera

Según lo que vimos el tapón del cárter quedó mal ajustado y por las vibraciones de la moto, éste se soltó y ocasionó un desastre en medio de la carretera. La situación dejo como resultado el motor fundido; un arreglo para nada económico.

“Llévala a un buen técnico, con certificados”, fueron las contundentes palabras de Alejandro Rubio, luego de conocer el infortunio del compañero motociclista que quedó varado.

Anuncio

En el momento de nosotros publicar el video, el dueño de la moto estaba esperando un servicio de grúa para transportar su máquina hasta Chicoral, Tolima.

Déjennos sus comentarios en nuestras redes sociales.

No deje de leer: Sox, el perro que recorrió todo un país en una Kawasaki

https://whatsapp.com/channel/0029VaPy2BG8PgsHJbD3WD0s
Seguir leyendo

Tendencia