Nacional
Inician las fotomultas en Bogotá ¿Hay que pagar los comparendos? ¿Son legales?
A partir del lunes 18 de mayo empezaron a regir la fotomultas para los conductores que superen los 50 kilómetros por hora en las vías de Bogotá. ¿Son Legales las fotomultas?

A partir del lunes 18 de mayo empezaron a regir la fotomultas para los conductores que superen los 50 kilómetros por hora en las vías de Bogotá. ¿Son Legales las fotomultas? ¿Qué pasó con el fallo de la corte, que exigía la plena identificación del conductor en una fotomulta? El exalcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, demandante de estas fotomultas a nivel nacional, en una entrevista realizada por el medio de comunicación Red + noticias, advierte que la medida es arriesgada y osada.
“Es bastante arriesgado por parte del Distrito de Bogotá desafiar una sentencia de la Corte Constitucional, que declaró inexequible todo sistema de fotodetección sin identificar el conductor, que es el verdadero infractor con el vehículo – Sentencia C-038/20 (febrero 6)”.
¿Se deben pagar los comparendos generados por las cámaras de fotomulta?
439.000 pesos tendrían que pagar los conductores de Bogotá que sean detectados excediendo este límite de velocidad. A pesar de que los comparendos durante la primera semana serán pedagógicos, Héctor Mantilla afirma que los ciudadanos deben entender que si la cámara no logra reconocer al conductor del vehículo, no están en la obligación de pagar la multa.
Mantilla asegura que en este momento la multa no tiene peso jurídico, lo que significa que es posible impugnarla gracias a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la norma que permitía a las autoridades cobrar las fotomultas de tránsito al propietario del vehículo y al conductor del mismo de forma solidaria. Esto significa, que el dueño del automotor quedará exento del pago de la deuda, siempre y cuando no sea responsable de la infracción.
Ver sentencia aquí
También te puede interesar:
-
Actualidad6 días atras
¡Pura actitud! Así es la moto KTM Duke 160 2025 ¿Naked deportiva?
-
Actualidad6 días atras
¿La nueva rival de KTM y Honda? La moto off-road de Zontes 703 T llega con fuerza.
-
Actualidad6 días atras
Honda mejora su NXR 160 Bros. ¿Qué mejoran en la moto más vendida de la marca?
-
Actualidad6 días atras
¡Estilo retro a un gran precio! ¿Probarías la nueva moto SYM Fugue 125?
-
Actualidad6 días atras
¡VIDEO! Comparativo entre Pulsar NS400Z y Dominar 400. Prueba completa
-
Actualidad5 días atras
El scooter urbano más sofisticado. Así es la Honda SH350i 2025
-
Actualidad5 días atras
La nueva moto RC160, una deportiva de KTM. ¿Una alternativa a la Yamaha R15?
-
Actualidad5 días atras
La moto Royal Enfield Hunter 350 tiene una nueva cara. ¿Mejor diseño?