Conéctate con nosotros

Curiosidades

La primera moto de la historia

¿Sabe usted cuál fue el primer vehículo de dos ruedas que se produjo en serie, con fines comerciales? No hablamos de la Reitwagen de 1885; en Publimotos lo invitamos a conocer el modelo Hildebrand & Wolfmüller de 1894.

Publicado

en

Cada vez son más los modelos de motocicletas que llegan a estas latitudes del mundo. No hace mucho, y solo para citar, en Publimotos presentamos las Zontes 350: máquinas premium que llegaban al mercado colombiano, como el resultado de la alianza entre un fabricante chino y una ensambladora local… pero, se ha preguntado usted: ¿cuál fue la primera motocicleta que se produjo en serie, con fines comerciales? En este medio de comunicación lo hicimos, y ahora le contamos acerca de la Hildebrand & Wolfmüller de 1894.

Lea también: Esta es la nueva Zontes 350 versión X

Resulta que el vehículo fue una obra alemana de los hermanos Hildebrand, Henry y Wilhelm, junto a Alois Wolfmüller y el mecánico Hans Geisenhof. Entonces, encontrábamos un diseño heredado de un prototipo a vapor que ya se había desarrollado en 1889, por los mismos inventores, y que ahora montaba un motor bicilíndrico de 1.488 cc de cuatro tiempos, refrigerado por agua… sí, leyó bien: resulta que los motores de 4 tiempos no son un invento tan reciente. Entonces, para su tiempo, y con 2,5 Hp a 240 rpm, encontrábamos una bestia que podía recorrer las carreteras europeas a 48 Km/h.

Ahora bien, en 1894 se patentó el modelo, y, enseguida, se comenzó a fabricar en Múnich. Del ejemplar se construyeron cerca de dos mil, y hay reportes de que, bajo la misma patente y sobre la firma de Duncan y Superbie, también se fabricó en París. Sin embargo, con un alto precio de venta y en un clima mundial de competencia feroz, con empresas como Indian Motorcycle Manufacturing Company y Harley-Davidson, por mejorar los primeros modelos de motocicletas que aparecían, además de la escasez de materias primas a raíz de la Primera Guerra Mundial: la ahora fábrica de Hildebrand & Wolfmüller cerró sus puertas en 1919.

Lea también: Nos llovió con la Suzuki Hayabusa 2022, pero desvelamos toda su electrónica

A la fecha, podemos encontrar el modelo Hildebrand & Wolfmüller de 1894 en museos europeos como el de Ciencias de Londres, o en el Henry Ford de Detroit, en el país del norte. Como dato extra: para el 2010, conocimos que la prestigiosa casa de subastas británica Bonhams puso a la venta un ejemplar en estado «conservado», sin restauración alguna: esperando entonces unos 68.000 euros.

Galería de imágenes:

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Tendencias