Estás leyendo...

'Ethec Teaser': El prototipo innovador de motocicleta eléctrica

ECO-Novedades

 

Ofrece una autonomía de hasta 400 kilómetros.

Un grupo de estudiantes del ETH de Zurich, (La Universidad de las Artes de Zurich, una universidad pública pionera en investigaciones en Europa y en todo el mundo, fundada en 1.855), presentó recientemente el prototipo de una motocicleta eléctrica compacta, denominado ‘Ethec’. Esta moto eléctrica cuenta con una batería de 15 kWh que le permite ostentar una autonomía de hasta 400 kilómetros. Además incorpora un sistema AWD, formado por dos motores tipo cubo, uno en cada rueda, que pueden entregar hasta 50 kW de potencia máxima.

Ethec 4

Los proyectos de enfoque en ETH de Zurich brindan a los estudiantes una oportunidad única de experimentar el desarrollo completo de un producto. Desde el primer borrador hasta la ingeniería técnica, el diseño, la producción y el marketing, los estudiantes gestionan todo el proceso. El conocimiento requerido y las habilidades necesarias se adquieren a través de autoestudio, conferencias y, lo más importante, el diálogo con expertos de la industria, asesores estudiantiles y profesores. El equipo de Ethec fue conformado por 16 estudiantes: 13 de mecánica y 1 de ingeniería eléctrica y 2 de diseño industrial.

La visión del equipo era encontrar una solución para la movilidad urbana, que recupera de forma eficiente el poder de frenado. Las baterías de energía tienen capacidades limitadas. Debido a eso, muchas motocicletas eléctricas tienen una autonomía relativamente corta. Con las tecnologías recientemente desarrolladas por los estudiantes del ETH, se pretende utilizar la energía de manera más eficiente y abrir nuevas posibilidades en el mundo de la movilidad moderna.

Ethec 6

Mientras se frena una motocicleta convencional, aproximadamente el 75% de la energía se disipa en la rueda delantera y, por lo tanto, se pierde. Es por eso que los ingenieros y diseñadores de la Ethec integraron por primera vez un motor de cubo de rueda delantera. Este motor adicional se puede utilizar para recuperar la energía de frenado y obtener una mayor eficiencia, seguridad y una experiencia de conducción superior. El paquete de baterías de iones de litio que consta de 1.260 células, se mantiene en su temperatura de funcionamiento ideal mediante un sistema de enfriamiento termoeléctrico. Ethec creó así una fuente de energía confiable e impresionante al combinar un enfriamiento de bajo mantenimiento con una corriente de aceite de enfriamiento directo alrededor de todas las celdas.

Ethec 11

El monocuerpo es el soporte de todo el diseño, está modelado siguiendo la forma de un cuerpo humano. El faro, unido al collar, es convierte en un elemento visual clave y característico del diseño. Sus líneas y volumen le aportan un aspecto poderoso. Todo el monocuerpo se mantiene plano e inclinado hacia adelante, lo que subraya la apariencia dinámica de la motocicleta incluso estando detenida. El marco se diseñó utilizando una estructura tubular muy liviana, incorpora una horquilla trapezoidal, que le permite ajustes de geometría basados en la optimización matemática. El resultado es una mayor estabilidad. En la parte posterior un  basculante en aluminio de doble cara genera se encuentra acoplado a una suspensión doble, para mayor estabilidad.

Para acceder a la Ethec se emplea un sistema Keyless, pensado para que el conductor pueda concentrarse solo en conducir y encender la moto con solo presionar un botón. Un pantalla táctil de 7 pulgadas muestra toda la información importante y permite controlar la información, así como el sistema de navegación integrado para llegar a su destino de forma rápida y segura.

Ficha técnica

Batería:

Tecnología de iones de litio.

Autonomía hasta 400 km.

Capacidad de 15 kWh.

Vida útil optimizada lograda a través de la integración de un enfriamiento de aceite activo y pasivo.

Monitoreo continuo de la temperatura de la celda y el voltaje de la celda.

Electrónica y motores:

Dos motores de cubo (uno en cada rueda).

22 kW de potencia continúa.

Hasta 50 kW de potencia máxima.

Entrelazado de alto voltaje para la seguridad

Recuperación variable.

Mecánica, Diseño y Embalaje:

Marco de tubo para un peso ligero.

Carenado hecho de plástico reforzado con fibra de carbono.

El diseño de la horquilla permite la optimización de la geometría

Basculante doble en aluminio liviano.

Interfaz de usuario controlada por medio de una pantalla de 7”

Ver videos:

https://www.youtube.com/watch?v=EDdlrQkxQkQ

https://youtu.be/qkS3pSpmhGk

https://www.youtube.com/watch?v=CkfzWaJkN6Y

Pin It

Escribir un comentario

Anuario AM

Chaoyang

Kixx