Estás leyendo...

Snow Leopard 1 de Aima, levitación sobre ruedas

ECO-Pruebas





BK1P2054abDiseño armónico

Aima se ha tomado el trabajo de conseguir un scooter no solo atractivo a la vista y futurista, como ya es tendencia, sino que lo dotó con tecnología funcional de última generación. Los acabados son finamente esculpidos, no hay lugar para imperfecciones. Todo caza perfectamente, la composición de sus formas y colores disponibles permiten desde un sobrio y elegante scooter en gris plata, hasta uno bastante deportivo y juvenil en una paleta de colores mixta con gráficos racing.

Las dinámicas aristas de su contorno sor armónicas, de tal manera que sobresale en su frontal con una preciosa farola en la que entrega cocuyos azules tipo neón, luces bajas y altas; éstas en especial le dan un aspecto bastante agresivo, incorporando diodos emisores de luz de alta intensidad. Más arriba, exactamente en el manubrio, sobresale la luz día y direccionales en el carenado a lo largo de su extensión.

Una vez instalados en el habitáculo, tenemos a nuestra disposición la instrumentación necesaria para llevar a cabo nuestros recorridos, tablero digital con cuenta kilómetros temporal e indicadores de luces y velocímetro análogo.

Los detalles están por do quiera, y muchas partes están marcadas en bajo relieve con el logotipo de Aima, entre ellos el manillar, tablero, espejos, mordazas de freno, carenajes y hasta el protector de puerto USB iluminado bajo el asiento; justamente aquí encontramos una pequeña bodega para almacenar el cargador, algunas prendas para la lluvia y una práctica pijama que la marca obsequia.

La visibilidad trasera está bajo control, contamos con stop en LED también con apariencia de neón y direccionales integradas en el colín, de allí se desprenden un par de asas para la sujeción y un guardabarros de buena longitud.

Asimismo contamos con una pequeña guantera y llave de seguridad con bloqueo del switch y un control para manipular el encendido y la alarma.

BK1P2085abEl propulsor

Aima ha proporcionado al SL1, de lo que podría ser su mejor arma, un motor de 1200 Watts, resultado de la alianza con el fabricante alemán Bosch, líder en tecnología automotriz e industrial, de este modo incorpora un propulsor alemán magnético sellado al vacío, manufacturado en China con desarrollo electrónico en Japón. Éste cuenta con el sistema GOLD DUAl, el cual mejora la aceleración y control para ascenso de pendientes, implementa control automático de aceleración y desaceleración para una conducción más placentera,  ajusta automáticamente el frenado según las condiciones de manejo; igualmente implementa un sistema de recarga con frenado y desaceleración, que puede extender la autonomía hasta 5Kms extra por carga. Ajuste automático anti derrape en manejo bajo lluvia y terrenos húmedos, en general logra una mejor gestión de la potencia y mayor cuidado a la vida útil del sistema de baterías de 72 voltios en plomo secas, libres de mantenimiento.

¿Qué tal se comporta?

Las buenas impresiones iniciaron con tan solo ver a primera vista el Aima SL 1. Una vez posicionados sobre el scooter se aprecia por completo la manera en que nuestro cuerpo se adapta adecuadamente a las formas.  

Todo en el Snow Leopar está dado para brindar confort, el asiento fue trabajado ergonómicamente para conseguir una fácil extensión de las piernas al suelo, gracias a la manera en que se perfiló la parte delantera a modo de ser estrecho y amigable con el interior de nuestras extremidades. Además la textura antideslizante y la tecnología 3d en la densidad de su abullonado logran bastante comodidad. Contamos con bues espacio en el suelo y buena protección aerodinámica.

El manillar está a buena altura y permite que pilotos de diferentes estaturas se ubiquen bien, el amplio radio al girar permite esquivar los obstáculos más estrechos, aunque lo más altos tendrán que abrir o descender las piernas para cruzar sin topar con la dirección. Los retrovisores también están provistos para cualquier altura y brindan una perfecta visibilidad de lo que sucede atrás nuestro.

BK1P2113abLas suspensiones logran causar la sensación de levitar, absorben las anomalías de la vía de manera placentera. Mantienen un buen equilibrio y estabilidad, la compresión y rebote están bien acondicionados para terrenos rizados. Aun cuando excedemos la frenada el tren delantero no se doblega. Implementa suspensión adelante es telescópica y doble amortiguación trasera asistida con cilindros de helio.

La seguridad en la frenada está a cargo un disco en cada rueda, que sumado a la detención automática del motor y al sistema regenerativo; logrando una detención inmediata que obedece al menor toque sobre las levas.

Por su parte el motor, por aquello de que lo mejor viene a lo último, complementa las satisfactorias apreciaciones. Cuenta con una respuesta lineal y progresiva, no sale con mucha velocidad, puesto que la caja controladora tiene ahora una programación que gestiona -a diferencia del modelo Challenger que probamos  anteriormente-  una mejor entrega de energía al iniciar la marcha, sin que sea absorbida drásticamente, por consiguiente  permite aprovechar mejor la carga de energía y mantener velocidades entre los 40 y 50 km/h como máximo por mayor tiempo sin alterar la autonomía. Además  se recupera bien cuando tenemos que bajar el ritmo, frenar y nuevamente acelerar.

Cuenta con tres modos que administran la velocidad final (bajo, medio y alto), además de un impulsador que libera toda la propulsión disponible cuando nos encontramos en la primera o la segunda gestión de potencia, bastante útil cuando hacemos sobrepasos. Cuenta con la capacidad y espacio para llevar dos personas a buen ritmo, asimismo hemos comprobado una vez más como los motores Bochs entregan muy buen poder en ascensos prolongados por encima de las expectativas de acuerdo con la potencia declarada en Watts.

Con una carga completa logramos recorrer 42Km, con una exigencia contante y algunas subidas, en cuanto al consumo eléctrico y con un 10% aún de carga, fue de 1.45 Kw.

El tiempo en que tardó en realizar la carga total fue de aproximadamente 8 horas. Esto traducido en dinero en nuestra factura de energía equivale a:

  • En estrato 1 a $ 278,93
  • En estrato 2 a $ 348,67
  • En estrato 3 a $ 543,34
  • En estrato 4 a $ 639,22
  • En estrato 5 a $ 767,06

*Valores: Fuente Codensa – enero 2017,

 

BK1P2126abConclusiones

En general, no paramos de sorprendernos por las cualidades de los vehículos Aima, claramente enfocados para la movilidad urbana. La buena maniobrabilidad, estabilidad, confort y electrónica ofrecen las herramientas necesarias para ir a través del congestionado tráfico; el buen comportamiento de la parte ciclo permite desplazamientos con solvencia y asumir rutas inclinadas, donde el motor Bosch realiza una buena labor. De este modo tenemos un scooter eléctrico equilibrado y listo para enfrentar el día a día con la garantía de un año directamente con Be Electric.

 

Precio: $4'490.000  

                     

Colores: Blanco, gris plata y amarillo  

                     

Satisfactorio

  • Conjunto de luces
  • Respuesta del motor
  • Efectividad en el frenado
  • Comodidad en la macha

Por mejorar:

  • Programación que evite la marcha al estar sobre la muleta lateral
  • Odómetro y parciales para el kilometraje

Ficha Técnica:

 

  • Motor: 1200W BOSCH
  • Batería: 72V 20ah
  • Velocidad: 45 Kms/H con 3 marchas
  • Autonomía: 60KMs +/- 10Kms
  • Distancia entre ejes: 1250mm
  • Dimensiones ( L× W ×H): 1700×670×980mm
  • Peso Neto: 120Kg
  • Capacidad de Carga: 200Kg
  • Llantas Del/tras: 90/90-10 Sellomatic
  • Frenos del/tras: Disco/Disco
  • Tablero: LCD
  • Alarma: Si
  • Faro delantero: LED
  • Direccionales e iluminación: LED
  • Puerto USB: Si

 

Piloto, textos y fotografía: Leonardo Hernández Garzón

Pin It

No tienes permiso para comentar