Estás leyendo...

Prueba scooter Sunny, desempeño adecuado para la cotidianidad

ECO-Pruebas





 

img 0194 2Una silueta que atrae

Así es, entre las cualidades a destacar dentro de la Sunny está el diseño. Este scooter de medidas inferiores a las habituales en las automáticas de gasolina, propone una paleta de colores vibrantes muy bien contrastada. Además el acabado de cada una de sus partes es muy satisfactorio. Montando adelante una falora integrada en el carenaje con luz día en la que también implementa las direccionales, ambas en tira de luz LED y bombillo principal alógeno.

En la parte interna del escudo frontal encontramos todo el equipamiento al que tenemos acceso, un tablero de instrumentos análogo, limitado al velocímetro y a los modos de marcha (tres niveles) en un recuadro digital. Los mandos son los habituales, a diferencia que el botón de encendido es un pulsador para cambiar la entrega de poder, siendo el número tres el que mayor velocidad alcanza.

Bajo el timón cuenta con dos prácticas guanteras. Por su parte el swicht de encendido ofrece la posibilidad de realizar bloqueo de la dirección, bloqueo en el acceso de la llave y apertura del asiento para acceder al compartimiento interno.

Atrás no se ha descuidado ningún detalle, de este modo añade elegancia y buena eficacia en confort, con una silla atractiva en mezclas de texturas y líneas en el color de la moto; visibilidad, con un stop generoso en dimensiones con luz LED; Asas de buen tamaño tanto para la manipulación en parado como para la sujeción del acompañante; un conjunto de acabados estéticos con aristas y relieves dinámicos.

Comportamiento eléctrico

En primer lugar contamos con un scooter dotado con un motor Hub de 1200W, ubicado como es normal en la llanta trasera, se impulsa gracias a un sistema de baterías en plomo-ácido de 60 voltios y 20 amperios. El conjunto declara un peso optimizado de 98 kilos, con lo cual manipularla resulta ser posible para cualquier persona.

Una vez instalados en ella, contamos con un amplio espacio en el suelo del scooter, éste se obtiene al dejar una especie de rampa hacia adelante, logrando ganar distancia vertical, lo cual permite ubicar mejor las rodillas, aunque para personas altas es normal que tengan que descenderlas y con esto realizar giros cerrados, teniendo en cuenta que la dirección no tiene un amplio radio de giro. La baja altura del sillín amplía el rango de acceso a usuarios de baja estatura y maniobrabilidad para quien la conduce.

BK1P1603abLa velocidad de salida no es la mejor, con el pasar de los primeros metros aumenta progresivamente. Sin embargo la convierte en un vehículo noble para quienes tímidamente incursionan en las motos y más exactamente en las eléctricas. Es muy fácil de conducir, contando con tres modos de potencia. El primero nos permite alcanzar entre 25 y 30 km/h, el segundo modo los 40 kilómetros y en el tercero u ultimo podemos alcanzar hasta los 50km.  Lo bueno es que el sacrificio de potencia en la salida logra obtener por mas tiempo una velocidad crucero de alrededor de 40 kilómetros por hora.

La velocidad máxima se hizo propicia en el difícil tráfico capitalino, donde tan solo extrañamos más fondo en una que otra vía que estuvo sola por instantes. El resto del tiempo nos movimos al ritmo de los otros vehículos a pesar de que fueran más potentes, -con la satisfacción de contribuir en la ausencia de emisiones de gases  contaminantes-. Para el resto de recorridos interurbanos, tan solo se requiere salir con un poco más de tiempo comparada con una moto de combustión, pero en algunas vías es mucho más eficiente y menos traumático que movilizarnos en el transporte público.

La detención estuvo asegurada en todo momento gracias al sistema de frenos, a pesar de ser un vehículo liviano y de poca velocidad, posee un conjunto muy efectivo, apoyado en un disco delantero y bandas en la rueda trasera; ambos respaldados por un freno en el motor al accionar las levas. No obstante, se debe tener en cuenta que si se tiene oprimida alguna de las dos palancas, así sea levente, el motor no dará aceleración, ya que se inhabilita el paso de corriente y por consiguiente la respuesta.

BK1P1620abDesafiando los ascensos

El Sunny es un scooter tan atractivo que seguro muchos de sus compradores se preguntarán si aparte de ser linda puede ofrecer prestaciones más allá de lo estético y de recorrer terrenos llanos. Pues bien, la sometimos a un ascenso prolongado de 2 kilómetros, luego de circular 18 kilómetros en plano, para lo cual subió de manera lenta pero constante, registrando velocidades entre 10 y 25 km/h., recuperándose en zonas de baja inclinación, aunque advertido en todo momento por el indicador de batería en la zona roja debido al el esfuerzo realizado.

La siguiente prueba fue subir con la batería al 100% de carga, para este ejercicio el desempeño mejoró y fue más eficiente en la velocidad. Comprobando que con un peso de 100Kg en la carga es seguro realizar ascensos, ya sea una persona o dos que sumen este peso.

Comodidad y economía

La agradable sensación al transitar es propiciada en parte por las suspensiones que monta, aunque son básicas, proveen una buena amortiguación, idóneas para las diversas topografías y reductores de seguridad que se encuentran en las vías. Son de poco recorrido pero lo suficientemente blandas para absorber protuberancias leves  y no maltratar, eso sí, se debe bajar la velocidad y tomarlas con calma, de lo contrario castiga y puede desestabilizarnos.

El abullonado del asiento también contribuye en el confort y en soportar periodos medianos de tiempo sobre el scooter, asimismo tiene el espacio suficiente para llevar un pasajero y que este vaya cómodo.

Ahora bien, es realmente valido movilizarnos en el Sunny para las tareas que tengamos en el día, recorrimos 35 kilómetros con la misma carga, demostrando tener capacidad de superar los 40km de autonomía que declara. Además lo atractivo fue que todo el tiempo se hizo en el nivel 3 y la máxima velocidad. Con un piloto de 74kg.

Por otra parte el consumo eléctrico es muy bajo y por consiguiente muy económico, luego de ser agotada en un 80%, fue de 1.38 Kw. Energía requerida para nuevamente estar al 100%.

Tardó 8 horas en realizar la carga total. Esto traducido en dinero en nuestra factura de energía equivale a:

BK1P1636abEn estrato 1 a $ 265,47

En estrato 2 a $ 331,83

En estrato 3 a $ 517,11

En estrato 4 a $ 608,36

En estrato 5 a $ 730,03

*Valores: Fuente Codensa – enero 2017,

 

Precio: $3.490.000

 

Colores: Verde – blanco, naranja-blanco, azul-blanco

 

Satisfactorio:

  • Acabados y diseño elegante
  • Consumo
  • Autonomía
  • Frenos

Por Mejorar:

  • Tablero anticuado en contra del diseño general
  • Indicadores de kilometraje recorrido

 

Ficha técnica

Tipo de motor hub
Potencia 1200 w
Velocidad máxima 45 km/h
Autonomía 40 km
Tiempo de carga 6 - 8 h
Suspensión delantera telescópica hidráulica
Suspensión trasera doble amortiguador
Peso en seco 98 kg

Prueba, textos y fotografía: Leonardo Hernández Garzón

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar