Estás leyendo...

¿Pensando en comprar moto?

Tips y Curiosidades





maxresdefaultPor eso es importante que antes de encaminarse en el mundo de las motos o aumentar de cilindrada haga un buen curso de conducción, evalúe sus conocimientos en diferentes condiciones climáticas y topográficas. Además practique en sitios controlados, tome capacitaciones especificas adicionales, porte accesorios que aseguren su integridad, respete las señales de tránsito y ante todo a los demás actores viales; no se imaginan lo que contribuyen estos consejos en evitar un accidente.

A continuación presentamos una serie de trámites y documentación que son obligatorios para la circulación en nuestro país de una motocicleta.

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA

Resuelva todas las dudas acerca del vehículo en el que se encuentra interesado, para ello consulte con los asesores, valide y verifique toda la información en webs, foros y medios especializados; nuestra revista y publimotos.com le aportan toda las experiencia e información recopilada de las pruebas realizadas de manera objetiva y profesional.

1. El tipo de moto que necesita:
Es importante determinar el uso que piensa darle a su nueva moto y seleccionar la categoría que más se adapte a sus necesidades
• Para ir tan solo al trabajo
• Para trabajar con ella
• Para efectos de recreación diariamente o fines de semana
• Para viajar teniendo en cuenta capacidad de carga, maletas, comodidad, entre otros.

2. Cilindrada:
El cilindraje posee aspectos importantes que exigen ciertas capacidades del piloto, así mismo gastos económicos y legales. Entre mayor sea el cilindraje, mayor serán los impuestos, seguros, consumo, mantenimientos y reparaciones, sujetas al tipo de marca de la moto.


curso conduccion motos suzuki racc masmoto 06TRÁMITES Y DOCUMENTACIÓN.
Es importante tener en cuenta que debemos cumplir y portar una serie de documentos cuando transitamos, algunos de estos papeles deben ser renovados de acuerdo a la vigencia con la que sean expedidos. Requisitos para el piloto o conductor:

1. Curso de Conducción
Es obligatorio realizar un curso de manejo en una escuela autorizada para el trámite de la licencia expedido por una escuela autorizada por un certificado, éste se divide principalmente entre clases teóricas y prácticas. Consulte las escuelas de conducción aprobadas por el Ministerio de Transporte (Decreto 1500) antes de tomar una decisión
Dependiendo de la escuela los valores inician desde los $390.000 aproximadamente

2. Licencia de tránsito o pase
• El interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)
• Estar a paz y salvo por multas e infracciones ante la secretaría de tránsito.
• Examen físico, mental y motriz, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC)
• Pago de derechos del trámite.
• Certificado de aptitud en conducción expedido por el centro de Enseñanza Automovilística (CEA), autorizado por el Ministerio de Transporte.

 

Tipo de Trámite Distrito Capital Ministerio de Transporte Runt 4 Total
Expedición Licencia de Conducción - Moto $96.100 $33.600 $5.800 $135.500

 

Requisitos para la motocicleta

1. Registro inicial o Matrícula

  • Diligenciar el Formulario Único de Solicitud de Trámite
  • Certificado individual de aduana y/o declaración de importación según sea el caso.
  • Improntas adheridas bien sea en la factura de venta o en la declaración de importación: motor, serie, chasis y/o VIN.
  • SOAT vigente incorporado en RUNT.
  • El propietario debe encontrarse a paz y salvo en multas por infracciones de tránsito.
  • Pago de los derechos del trámite.
Tipo de Trámite Distrito Capital Ministerio de Transporte Runt 4 Total
Registro Inicial  - Moto 5 $139,400 $48.800 $11.615 $199.815

 

2. El SOAT para motos 2017

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT, le permite tener la asistencia médica inmediata en caso de un accidente, las tarifas varían de acuerdo al cilindraje y debe ser renovado cada año.

 

TARIFA MOTO PRIMA CONTRIBUCIÓN TOTAL
11 Menos de 100 cc $203.100 $101.550 $304.650
12 De 100 a 200 cc $272.700 $136.350 $409.050
13 Más de 200 cc $307.600 $153.800 $461.400
14 Motocarro $307.600 $153.800 $461.400

 

3. Pago de Impuestos:

motos cdaSi el vehículo es nuevo la base está constituida por el valor de la factura de compra, sin incluir el IVA y el valor del impuesto se liquida sobre el mes o fracción de mes que falten para la finalización del año de la vigencia.

El impuesto se causa del 1 de enero de cada año hasta el 31 de diciembre del respectivo año, de este modo una vez terminado el año en que se compró la motocicleta, el pago se debe hacer anualmente y depende del modelo de la moto.

La base para liquidar el impuesto es el valor del avalúo comercial que anualmente fija el Ministerio de Transporte mediante Resolución por el 1.5% del mismo.

Las motocicletas con motor hasta de 125CC están exentas de impuesto y solo deben pagar los derechos de semaforización.

4. Revisión técnico-mecánica

Las motocicletas nuevas tienen  dos años a partir de la matrícula para realizar la revisión  obligatoria, una vez cumplida la fecha cada año debe asistir a cualquier Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) autorizado para obtener el certificado de la revisión técnico mecánica.

El valor que pagan las motocicletas es de $110.000 (puede variar en algunos establecimientos)

Finalmente a esto se suman los costos que tienen los accesorios indispensables para movilizarse, cascos, guantes, impermeables, indumentaria de protección y accesorios que según el tipo de motocicleta requiera para transportar equipaje.

 

 

Pin It

Comentarios   

+1 #1 Sergio Alzate 22-02-2017 23:21
Gracias por la información es demasiado importante lo que se pueda hacer por el bien de todos... Me tomé el trabajo de leer porque aunque no tengo en el momento moto mí aspiración es tenerla algún día no muy lejano...
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Anuario AM

Chaoyang

Kixx