Estás leyendo...

Comprar una moto nueva, pasión y objetividad

Tips y Curiosidades
Pasión y objetividad.

Antes que nada el universo de las motocicletas es muy amplio y variable, así que es importante conocer para qué se va a usar la motocicleta, si es la primera que va a comprar o ya ha tenido alguna con anterioridad, si es para uso en las vías de la ciudad y carreteras cercanas, o si por el contrario está pensando en realizar largos viajes, o tal vez busque una máquina para competencias deportivas. Además abordaremos temas como la experiencia en la conducción, el presupuesto, el respaldo, el mercado post-venta y asuntos puntuales qué deberá analizar cuando la moto sea una herramienta de trabajo y fuente de ingreso, entre otros muchos temas.

Cuando usted ya tomó la decisión de montarse en una motocicleta nueva -posteriormente hablaremos de las motocicletas de segunda, esto será tema de una próxima edición-  lo primero que debe preguntarse es ¿Para qué necesito la moto?, es decir que uso le va a dar, esto le ayudara a enfocarse en máquinas que están acorde con sus necesidades y le ofrezcan así un benéfico tangible para usted. En este punto se puede definir si necesita solucionar el problema de movilidad en la ciudad, o realizar recorridos mixtos entre ciudad y el campo, también si es un viajero de largos recorridos por ejemplo, así podrá saber si la opción adecuada es un scooter pequeño, para trayectos cortos en la ciudad como ir de la casa la universidad o a la oficina, una moto sport de baja cilindrada para el trabajo día a día, que sea aguantadora y resistente, o tal vez necesita una doble propósito, para quienes precisan salir del asfalto con cierta regularidad o recorren carreteras y caminos destapados, también podría ser una touring, para los aventureros que les gusta devorar kilómetros de carretera, o bien una sport para los amantes de la adrenalina o quizás una custom si es cuestión de personalidad y estilo particular; posiblemente lo que busca es una máquina para practicar alguna de las disciplinas deportivas como motovelocidad, enduro, trial, motocross, etc, la cual de seguro no le servirá para uso diario. También están quienes buscan una moto especial, para mimarla y tenerla como trofeo en el parqueadero y salir muy ocasionalmente con los amigos, a este grupo de propietarios no los afecta el presupuesto, ni la disponibilidad de repuestos y costos de mantenimiento, pues la moto perfectamente puede quedarse en el parqueadero sin afectarles la vida cotidiana. 

 motociclistas pereira 3

Entonces usted deberá preguntarse: ¿Qué uso le voy dar a la moto? ¿Será para uso diario dentro de la ciudad? ¿Pienso salir a carretera frecuentemente? ¿Qué tipo de carretera debo recorrer, será pavimento, caminos destapados o terrenos mixtos?, analice también cómo son las calles y carreteras en donde usted vive y en las cercanías. ¿Llevaré acompañante o viajo solo la mayor parte del tiempo? ¿Qué tan largos recorridos haré sobre ella? ¿La necesito para trabajar con ella? ¿Es para uso deportivo y recreativo? En fin, las alternativas son muchas de acuerdo a las necesidades particulares de cada quien.

Ahora que ya conoce cuál es el estilo que más se adecua sus necesidades, es muy importante que sea sincero con usted mismo y determine su experiencia manejando, esto le ayudara a definir el tamaño de la moto, es decir si la experiencia en conducción es poca, si es la primera moto que compra y las habilidades de manejo no son las mejores, por ejemplo todos los días en el recorrido de la casa a la editorial veo personas con los pies afuera de los estribos haciendo equilibrio, lo cual es un peligro y una clara evidencia de la inseguridad y poca habilidad para conducir una moto. En estos casos es recomendable empezar con motos automáticas de baja cilindrada y tomar un curso con un buen instructor para luego ir escalando hacia motocicletas más grandes, en la medida que las habilidades y las técnicas de manejo mejoren. No es lo mismo manejar y controlar una máquina de 100 centímetros cúbicos que una de 1000 y las consecuencias pueden ser muy dolorosas al no saberlo hacer. En muchos países las motos que pueden conducir los novatos están limitadas por la potencia como medida de seguridad. Ahora bien si la experiencia conduciendo y las habilidades son palpables puede pensar en una máquina de 500 cc en adelante. Les recuerdo que al hablar de habilidades no me refiero a que sea el más veloz en las calles, si quiere correr búsquese una pista adecuada para ello.

 (Vea también: Mitos y verdades: ¿Cómo despegar un motor?)

Definir el presupuesto es el gran dilema que deberá resolver a continuación. Ya con un estilo definido y un tamaño acorde a las propias habilidades como piloto, deberá determinar el rango de precios en el que se puede mover. ¿Cuenta usted con el dinero completo? ¿Va a financiar una parte? Muchos expertos recomiendan dar una cuota inicial lo más alta posible y para el saldo hacer uso de los recursos que las entidades financieras ponen a disposición para tomar un crédito, ahora bien, muchas ensambladoras en nuestro país están ofreciendo ahora financiamiento directo, una muy buena alternativa. Aquí es bueno buscar la entidad que ofrezca la tasa más baja y un tiempo razonable. El tema del presupuesto es de suma importancia toda vez que en el mercado colombiano podrá encontrar motos de más de 60 millones, así como también las hay de 2 millones, entonces busque la mejor máquina enfocándose el presupuesto que usted está dispuesto a destinar para la moto.

Dentro del presupuesto, igualmente se deben tener en cuenta los costos asociados, inicialmente están los gastos de matrícula y otros anexos tales como un buen casco certificado, guantes, botas o calzado especializado y prendas de protección como chaquetas, pantalones y hasta un impermeable. También tenga en cuenta el lugar donde la tendrá parqueada, ¿cuenta con un lugar propio en la casa, apartamento o la oficina? O debe pagar una mensualidad, si el lugar es al aire libre, considere comprar una pijama o cobertor, que en algo ayudará a prevenir un rápido deterioro causado por las inclemencias del clima como el sol, el agua y el polvo.

También es recomendable incluir en el presupuesto los costos de mantenimiento preventivo o reparaciones, el valor de los lubricantes, las pastillas o bandas, el kit de arrastre, las guayas; estos son ítems que se desgastan por el uso y deben considerarse a mediano plazo, al igual que el SOAT y los impuestos cada año.

Ahora bien el respaldo de la marca es otro tema fundamental, no en vano las marcas más reconocidas llevan muchos años en el mercado, soportando los altibajos de la economía, pero nunca han dejado de atender a los clientes y usuarios de las motos. Aquí el buen servicio post-venta sale a relucir y tiene un peso muy importante a la hora de tomar una adecuada decisión por una marca u otra. Usted debe evaluar que exista una adecuada representación, talleres especializados, mecánicos y técnicos certificados por la marca, además que los repuestos estén disponibles cuando se necesitan, a un precio razonable y donde usted se encuentre, sobre todo en la ciudad en que recide. Es bueno hacer un comparativo entre los costos de repuestos y mantenimiento, entre los modelos que ya tiene en mente como la farola, el stop, guardabarros, direccionales o alguno de los cover laterales.

 (Vea también: Las 7 situaciones que se deben evitar ante la vulnerabilidad de las motocicletas en la ciudad )

¿Qué tan antiguo es el modelo en el mercado? La antigüedad del modelo es un tema bastante interesante, ya que por un lado las motos más recientes cuentan con tecnología de última generación y los modelos de alta gama hacen uso de electrónica avanzada que harán que la conducción sea mucho más segura y placentera, hasta le ayudan a perdonar errores de pilotaje, pero solo el tiempo se encarga de definir qué tan buenos son estos dispositivos de última generación; en el otro extremo están los modelos que llevan bastantes años en el mercado y los cuales han sufrido muy pocos cambios con el tiempo, con ellos los componentes ya está más que probados, son básicos, pero no tendrá en sus manos la tecnología ni los productos de avanzada.

La potencia del motor, es un tema en el cual algunos expertos tienen puntos de vista diferentes, por un lado hay quienes recomiendan no desgastarse con las fichas técnicas y las cifras que en ellas se encuentra, y más bien enfocarse en las características, ventajas y beneficios que usted como usuario tendrá del modelo que piensa comprar. Por otro lado están quienes ven en los datos técnicos, en los caballos de fuerza, en el torque, en la marca de las suspensiones, en los frenos con ABS o en la electrónica avanzada, unos argumentos de peso a la hora de seleccionar una moto, aunque creo estar seguro que en esta parte nos fijamos ya quienes tenemos una experiencia más amplia en el mundo del motociclismo, si usted está empezando, analice las ventajas que para usted representa cada modelo, y busque un buen asesor comercial, que sepa guiarlo en la compra, si lo considera necesario vaya acompañado de un familiar o amigo de confianza que sepa un poco más que usted.

El desempeño es otro punto importante a tener en cuenta, para lo cual es bueno preguntarles a los usuarios actuales sobre cómo se comporta la moto. Visite los lugares de reunión de ellos, ya sea través de clubes si los hay en su ciudad, o en los talleres o centros de servicio, averigüe como les ha salido la moto, cuales son las bondades y cuales las debilidades; también puede hacer uso del internet, busque en foros o chats, aunque no son los mejores referente, toda vez que los cometarios de los usuarios pueden estar sesgados e influenciados por una buena o mala experiencia con la marca, más que por la razón. También puede leer artículos en los cuales se hable del modelo que le gustó, para ver qué dicen los medios especializados, como la revista Publimotos en la edición Impresa o su portal www.publimotos.com, incluso se pueden leer artículos de muchos modelos en medios internacionales, aunque no todas las motos en Colombia, están disponibles en otros mercados, por lo tanto no siempre será fácil encontrar información internacional sobre ellas.

motociclistas 6

Analice igualmente las pruebas de manejo que han realizado los expertos, compare los cometarios y las opiniones que sobre la moto de sus sueños tienen ellos.

¿Qué tanto le gusta ese modelo a los amigos de lo ajeno? Los modelos más populares entre los usuarios, suelen ser también muy apetecidos por los bandidos, así que usted estará más expuesto a perder fácilmente su patrimonio si da 'papaya'. En ese caso asegurar la moto, instalarle sistemas como alarmas o rastreo satelital, marcación profunda a algunas de sus partes lo mantendrán un paso delante de los amigos de lo ajeno. Por otro lado las marcas más exclusivas, no tan populares, además de ofrecerle un estatus diferenciador, son mucho menos propensas de ser robadas ya que el mercado de repuestos de segunda mano es casi inexistente.

¿Existe la posibilidad de hacer una prueba de manejo o test-drive en el concesionario? En este punto de la selección, usted ya tiene vistas un par de motos que cumplen muy bien con satisfacer sus necesidades y además están acorde con el presupuesto disponible, entonces pregunte en el concesionario por la posibilidad de programar una prueba de manejo, muchos de ellos organizan eventos especiales para acercar a los clientes potenciales a los diferentes modelos o algunos incluso disponen de modelos llamados “demo” que podrían facilitarle para dar una pequeña vuelta y sentir la máquina. Publimotos Test-drive ha estado realizando pruebas de manejo en diferentes ciudades como Bogotá, Villavicencio y Cali, lo cual ha permitido a muchos amantes de las dos ruedas acercarse con seguridad a las motos; para 2015 la agenda de eventos con pruebas de manejo de Publimotos estará bastante interesante, deben estar pendientes para ver cuando estaremos en su ciudad o cerca de ella.

¿Cómo se comporta el mercado del usado? ¿El modelo que usted tiene en mente es fácil de vender y conserva el valor? ¿O por el contrario terminará siendo un “cariño verdadero” y se deprecian rápidamente? Recuerde que la moto es parte de su patrimonio familiar. Claro que esto no aplica para quienes buscan motocicletas exclusivas y de alto desempeño, pues para ellos es más importante el estatus que una maquina les da y las preocupaciones económicas no suelen estar en las primeras líneas de la agenda.

Ahora analice los acabados. ¿La pintura es pareja y con un buen acabado?, ¿el ensamblaje está bien realizado? No se ven cables sueltos, o empatados con cinta adhesiva. La soldadura se ve bien, es pulida, o presenta bultos e imperfecciones, ¿los plásticos están bien terminados, los bordes son suaves? o tiene bordes bruscos. Qué tipo de tornillos lleva, son corrientes o de acero inoxidable. ¿La tapicería es de buena calidad, antideslizante, las costuras son paralelas y bien logradas? ¿La moto no produce ruidos extraños ni chillidos en los carenados? Mírela y analícela con mucho detalle antes de cerrar el negocio.

Importantísimo, analice con qué gomas sale la moto del concesionario, ¿son de una marca reconocida? Mire que los cauchos no sean demasiado duros, unos cauchos duros ofrecen una vida más larga claro, pero van en contra de la seguridad al no tener el agarre adecuado sobre el piso, y son propensos a generar accidentes, es por esto que analizar las gomas debe ser un tema primordial que debe tener en cuenta.

bajaj pulsar 150ns12

¿El sistema de luces es lo suficientemente potente y está bien alineado para que le haz de luz ilumine adecuadamente el camino frente a la moto y no los árboles a su alrededor?, sobre todo cuando conduce en solitario en horas de la noche. Mire si la moto utiliza tecnología LED, esta permite consumir menos cantidad de energía y los componentes tienen una mayor duración en el tiempo, ya es más común ver los LED no solo en luces de cruce y stop, sino que muchos modelos recientes de alta gama llevan la luz principal en esta tecnología.

 

Cuando la moto es para transporte diario, el cual es un tema de suma importancia para muchos colombianos, ya que compran la moto como una alternativa de movilidad para ir al trabajo, asistir a la universidad y regresar a casa, o como un segundo vehículo para hacer frente a las restricciones como el pico y placa. Para este grupo la fiabilidad y facilidad de conducción es muy importante, así como unos  costos de mantenimiento bajos, pues dependen de ella para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades del día a día.

Ahora bien Cuando la motocicleta se utiliza para trabajar (cuando se desempeñan labores para terceros o bien como trabajador independiente) y la máquina se convierte en la fuente de ingresos para el propietario, las cosas son a otro precio, aquí asuntos como la fiabilidad y la adecuada representación de la marca se tornan imprescindibles, toda vez que cada minuto que la moto este detenida a la espera de un repuesto, afectará directamente los ingresos, la canasta familiar y la calidad de vida. También para este grupo de usuarios es muy importante la economía en el consumo de combustible, pues son personas que diariamente recorren gran cantidad de kilómetros. Igualmente importante es la disponibilidad de repuestos cuando se necesitan y a un costo muy razonable, en la ciudad en que usted se encuentre; que no se tenga que esperar a que los importen o los traigan de otra ciudad, sobre todo si son piezas indispensables para el funcionamiento de la moto, como bien podría ser el kit de arrastre (piñón, sprocket y cadena), los pistones, las pastillas o bandas para el sistema de frenos, la farola principal, la luz de stop o las direccionales, solo por citar algunos. Para este grupo de compradores lo más importante es que la moto les ayude a realizar una labor sin ser una carga para el bolsillo.

Por otro lado la comodidad es un asunto de primera necesidad para quienes trabajan con la motocicleta ya que sobre el sillín se pasa gran parte del día, igualmente las suspensiones deben hacer bien el trabajo y ayudar a terminar la jornada en las mejores condiciones, por otro lado esta robustez del modelo, este debe aguantar el trajinar de cada día, soportar cargas, igualmente la maniobrabilidad es un tema a tener en cuenta, la máquina debe deslizarse suavemente  entre el tráfico sin generar esfuerzos para el conductor.

Investigue entonces con calma con amigos y conocidos, entre quienes ya tenga la moto que a usted la gusta, también puede visitar nuestro portal en internet www.publimotos.com  y leer las pruebas que se han realizado a los diferentes modelos para ayudarlo a tomar una decisión adecuada.

Bueno si la moto es para la práctica de alguna especialidad deportiva, las cosas son muy diferentes, pero todo parte del tipo de competencias en las que quiera participar y dejar fluir la adrenalina, analice si competirá esporádicamente como un hobby o lo hará de manera profesional proyectándose hacia el futuro. Adicionalmente a la motocicleta tenga en cuenta todo el equipo como la indumentaria y las protecciones reglamentarios para cada práctica deportiva, además necesitara un tráiler o camioneta para transportar la máquina, una carpa cómoda para realizar las labores de acondicionamiento al lado de la pista, en la zona de pits, un buen juego de herramientas y repuestos que deberá tener siempre a la mano, para en caso de una eventualidad, usted pueda reparar la moto rápidamente y seguir en competencia, o para ponerla a punto de acuerdo a las condiciones de la pista o del clima (gomas de diferentes especificaciones, bujías de diferentes temperaturas, cadenas y piñones para variar la relación rápidamente, entre otros muchos ítems que implica tener una moto para competencias)

IMG 8254

A todo lo anterior, súmele los beneficios económicos de movilizarse en moto, calcule cuanto se podrá ahorrar en tiempo de desplazamiento (como se mencionó en un estudio realizado por JAMA -Japan Automobile Manufacturers Association- quienes se movilizan en moto ahorran un promedio de 23 horas el mes). Además lo que usted ahora destina a pagar los pasajes del transporte público, lo puede estar invirtiendo en adquirí un patrimonio propio.

Tenga en cuenta estos puntos que hemos tratado hoy, que no son todos y son solo un referente para ayudarlo a tomar la mejor decisión de compra, así usted no perderá dinero comprando una moto que en poco tiempo se da cuenta que no era la que en verdad le servía para sus propósitos, que no era el estilo ni la cilindrada adecuada para usted y al tener que venderla para comprarse la que verdaderamente le va satisfacer las necesidades, termine perdiendo dinero.

Pin It

Escribir un comentario

Anuario AM

Chaoyang

Kixx