Estás leyendo...

La industria de las motocicletas da empleo a más de 2 millones de colombianos

Noticias

 

La industria de las motocicletas da empleo a más de 2 millones de colombianos, y son 7 las empresas ensambladoras que reportan al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo su producción. A pesar de la caída en las ventas en los últimos años, a diciembre de 2017 se registraron 500.727 motocicletas nuevas, lo que representa una caída del 12% de manera consecutiva en los últimos dos años. Sin embargo, es innegable que la industria de la motocicleta ha venido creciendo de manera importante en el país y con ella también lo ha hecho su oferta de empleos directos. Mientras en 2002 el personal ocupado directamente por el sector fue de 1.762 personas, para 2016 representó 7.303 empleos.

BK1P3455ab

La industria de las motocicletas da empleo a más de 2 millones de colombianos

Pero de igual manera debemos tener en cuenta que por cada empleo directo, se pueden estar generando cuatro adicionales con los proveedores de ensamble, sumados a otras marcas que fabrican en Colombia e importan partes para motos, ropa y accesorios para los motociclistas, de esta manera, la cifra bien puede ascender a unos 29.000 trabajadores directos. Ahora bien, si a eso se le agregan los proveedores no de ensamble (partes no originales, nacionales o importadas que en la industria nacional están alrededor de unas 350 empresas), los importadores y distribuidores (con 300 adicionales), donde se estima un promedio de 10 empleos en cada una de esta 650 empresas.

BK1P3438ab

 

Así las cosas, tendremos 6.500 empleos más. Además, debemos tener en cuenta quienes finalmente dentro de esta red suministran todas estas partes productos y servicios al motociclista final: almacenes de repuestos, accesorios, centros de servicio, talleres, entre muchos otros, sin contar los concesionarios propiamente dichos. Lo cual según datos tomados del Anuario del Motociclista, o Directorio del motociclista, una publicación que circula hace 24 años, encontramos más de 9.000 registros de negocios relacionados con el área del motociclismo, por lo tanto tendremos unos 45.000 empleos directos adicionales de personas que trabajan con productos y servicios no originales; de esta manera la estimación de quienes laboran en el sector de las motos y negocios relacionados, ascendería a más de 100.000 personas en Colombia. Según cifras del Comité de Ensambladoras de Motocicletas de la Cámara de la Industria Automotriz, ANDI y Anuario del Motociclista.

BK1P3433ab

Por otro lado, está la contribución al empleo que genera la motocicleta como instrumento de trabajo, a través de innumerables oficios como domiciliarios, repartición de correo, distribución de periódicos, alimentos y mensajería en general, se puede estimar un aproximado de dos millones de colombianos que de una u otra manera derivan el sustento de sus familias gracias a una motocicleta.

BK1P3444ab

Como podemos ver, la motocicleta no solo es un vehículo de dos ruedas en línea con un motor en el medio, es un importante propulsor de la economía de nuestro país, agiliza la movilidad de millones de compatriotas, para muchos de ellos es su primer vehículo, o el único. De esta manera el aporte económico asociado directa e indirectamente a las motocicletas en Colombia es prácticamente invaluable.

Fanalca 2

Pin It

Escribir un comentario

Anuario AM

Chaoyang

Kixx