Estás leyendo...

Suspendieron la restricción del parrillero hombre en Envigado

Noticias

 

El pasado 28 de junio un juzgado de Medellín suspendió la restricción al hallarla contraria a la normatividad.

Inclusive, aunque la Alcaldía de Envigado informó que apelará, los efectos de la decisión judicial no se frenan y aplican desde el mismo momento en el que se hizo público el fallo. Por tanto, los parrilleros hombres podrán circular sin problema hasta que se produzca un nuevo pronunciamiento judicial.

Lo mismo sucedió en otros municipios como Medellín, donde el decreto fue demandado y finalmente derogado en 2015 por el Tribunal Administrativo de Antioquia; en Sabaneta ocurrió lo mismo en marzo del año pasado.

motorcycle 2268521 1920

¿Por qué la suspensión?

El trasfondo es que la medida fue considerada "irracional porque, sin desconocer que la criminalidad usa motocicletas para delinquir, no se puede afectar a toda la población que se transporta en este tipo de vehículo", explicó Nicolás Arango Duque, uno de los demandantes del decreto.

Sin embargo, en las consideraciones del Juzgado Catorce Administrativo Oral de Medellín señalaron que la norma va en contra de lo estipulado en los artículos 14 y 15 del Código de Policía, que se refieren a que este tipo de medidas deben ser temporales y si se van a extender deben presentarse como proyecto de acuerdo ante el Concejo.

"El hecho de insistir en ese tipo de actos administrativos va en contravía de lo que pacíficamente se ha sostenido jurisprudencialmente, pues, como se anotó, las medidas como las que hoy se trae a estudio resultan desproporcionadas frente al fin que persiguen", subraya el fallo.

Además, menciona decisiones y argumentos de la Corte Constitucional que fundamentaron la derogación de decretos similares en Medellín y Sabaneta.

"Estamos convencidos de la ilegalidad de este acto y consideramos que el tribunal debe ratificar la decisión en el proceso de apelación", manifestó Arango.

Agregó que con lo sucedido en este caso y en los otros dos municipios del Valle de Aburrá, queda demostrado que la restricción al parrillero hombre no tiene sentido y terminará cayendo en otras localidades, incluso en Bogotá donde entró en vigencia en enero de este año.

 11

Envigado apelará

El equipo jurídico de la Alcaldía local estudia las consideraciones del juzgado y la Secretaría de Seguridad anunció que luego procederán con la apelación de la suspensión, que por ahora es una medida cautelar.

"Somos respetuosos de la decisión. Hay que decir que actualmente somos el tercer municipio que más aplicabilidad le ha dado al Código de Policía. Esta restricción era solo una herramienta más para combatir la delincuencia en el municipio, pero no es la única", expresó Juan Manuel Botero, jefe de ese despacho.

Señaló que el Municipio invierte más de 60.000 millones de pesos en seguridad, y continuarán trabajando conjuntamente con las instituciones y la comunidad para tener un territorio tranquilo.

La suspensión en Envigado, municipio que según el Registro Único Nacional de Tránsito lidera el número de matrículas de motos en el área metropolitana con más de 396.000 vehículos, deja en libertad a estos conductores para circular libremente con parrillero hombre.

Por otro lado, en Itagüí aún aplica la restricción, que fue extendida hasta diciembre de este año por la Alcaldía, con excepción de los horarios comprendidos entre las 05:00 a.m. y las 07:30 a.m. y entre las 5:00 p.m. y las 7:30 p.m.

Opinión los delincuentes no se fijan en la norma

Jorge Iván Avendaño

Profesor de Derecho de la Universidad de Medellín

"La suspensión de este tipo de decretos demuestra que prima el derecho fundamental a la libre movilidad, en virtud de la Constitución, además de otros derechos como el trabajo. El hecho de que existan ciudadanos que tienen una moto para delinquir es algo que no puede coartar la libertad de quienes usan este tipo de vehículos para ganarse un salario o para disfrutar. Ninguna administración puede trasladar la incompetencia del Estado para investigar y combatir el crimen. Está comprobado que los delincuentes operan hasta en tres y cuatro motos, sin necesidad del parrillero; la medida no le interesa a la delincuencia. Los alcaldes y gobernadores están facultados para expedir normas administrativas en estados de excepción, pero esas no se pueden convertir en permanentes porque entran en contravía de lo establecido por la ley".

 

Fuente: www.elcolombiano.com

Pin It

Escribir un comentario

Anuario AM

Chaoyang

Kixx