Estás leyendo...

Entrevista con Tatán Mejía

Interés





Sebastián Mejía mejor conocido como “Tatán” es un corredor de Freestyle Motocross, nació en Manizales, Caldas, el 22 de septiembre de 1985. Ha sido el deportista nacional más destacado en esta disciplina, reconocido como el mejor piloto entre los años 2004 y 2010; además se ha destacado como uno de los mejores pilotos en Latinoamérica, alcanzando el reconocimiento internacional. Fue campeón sudamericano en Ecuador y subcampeón latinoamericano en Chile en 2005, igualmente participó en las competencias: Red Bull X Fighters en 2006 y Copa de Rio de Janeiro en 2009. Entre los trucos más destacados sobre su motocicleta podemos mencionar: Hart attack,  Cliff Hanger, Rock Solid, Superman seat grab indian one hand y Backflip. Actualmente se encuentra casado con la actriz y presentadora María Alejandra Restrepo, tienen una hija de 5 años llamada Guadalupe y ‘Maleja’ tiene actualmente 7 meses de embarazo de otra hermosa niña que se va a llamar Macarena.

Publimotos se reunión con Tatán y estuvimos hablando un rato, aquí les dejamos esta entrevista.

 MG 7727

PM:

De donde nace el apelativo de ‘Tatán?

Tatán:

Todo surgió cuando mis hermanitas no podían pronunciar Sebastián y decían Tatán, entonces se convirtió en un apodo familiar, lo cual se fue expandiendo cuando participe en bicicrós. Al llegar al motocross todos me llamaba Sebastián, hasta el día que llegó al motocross un piloto que también venía del bicicrós y me empezó a decir Tatán y ya me quedé con este apodo en el gremio del motociclismo. Al principio no me gustaba mucho, pero termine por acostumbrarme y luego por gustarme, es algo que ha estado con migo toda mi vida.

PM:

Hablar directo y sin rodeos ha caracterizado tu estilo, sin lugar a dudas esto permite ser más franco y certero a la hora de dar consejos y más en materia de seguridad vial. Cómo reciben tus seguidores estos ‘tips’ de seguridad, qué te dicen, ¿cómo sientes que llegan tus mensajes a transformar su conducta en la vía?

Tatán:

PM: Hablar desde un lenguaje común te acerca más a los motociclistas, ¿cuándo tú vida y la de los demás está en juego la cortesía se deja a un lado o no?

Tatán:

Hablar en un lenguaje común y sin rodeos, mostrándome como soy, y tratando de manejar el mismo lenguaje que manejan todos los moteros obviamente me acerco  más a los motociclistas y  no solamente a ellos, sino a todas las personas que están manejando automóviles y compartiendo la vía, y que en muchas ocasiones no respetan a los motociclistas porque creen que sus carros están por encima de las motos y eso no es verdad. Y la realidad es que no se trata de carros ni de motos, se trata de vidas que se movilizan sobre unas máquinas. Las personas no pueden sentirse más por que manejan un carro, ni tampoco pensar que se le puede atravesar a cualquiera porque va en una moto; todos debemos respetar ciertas normas y no tratar de pasar por encima de nadie. Eso es muy claro. La gente todavía dice: “hay, se me atravesó un motociclista…” pero eso no es cierto, no se le atravesó un motociclista, se atravesó una vida y debemos proteger esa vida.

PM:

Has sido enfático en afirmar que para ser veloz en las vías no hace falta ningún talento, esto no nos vuelve los ‘chachos de las vías’, sino más bien los más ingenuos y más vulnerables. ¿Qué recomiendas desde tu experiencia que permita calmar esa fiebre por hacer de las vías una pista fatal?

Tatán:

Yo lo que recomiendo para la gente que anda muy rápido en las vías donde hay andenes, hay perros, donde hay niños, donde hay otros cerros, es que ponga la fortaleza de ver desde otro punto de vista que les podría llegar a pasar si siguen haciendo este tipo de cosas, uno tiene que aprender de los errores de los demás, todos tenemos un amigo al que le ha pasado algo en la moto, eso no es una vaina muy lejana.

Lo otro que les recomiendo, es que traten de venir un día y girar en el autódromo y descubrirán que quienes de creen pilotos corriendo en las calles, en realidad no son rápidos, son muy lentos; si se ponen a competir con pilotos de carreras no van a quedar ni en la décima posición. Son ‘puro visaje’, ya que correr en la carretera no te hace un piloto rápido ni te hace mejor que el resto, solo quedas como un ‘guebón’ andando rápido en una moto.

PM:

Precisamente nos hablas del enduro como uno de esos escenarios para ir a ‘quemar fiebre’ de la mejor manera. ¿Cuéntanos por qué te gusta tanto está modalidad y cómo la practicas motivando a otros a seguirte?

 MG 7719

Tatán:

Yo le he cogido un cariño al enduro increíble, es un deporte donde yo no quiero ir a competir, solamente quiero ir a pasar un rato agradable con ‘parceros’, disfrutando, haciendo fuerza, tragando tierra, moviendo mi moto pa’ donde me dé la gana, sin arriesgar tanto y encontré eso en el enduro. Más que un deporte, encontré una pasión. Ha sido una nota ser parte de esto, he corrido un par de carreras como por correrla, por disfrutar, he viajado por toda Colombia con mi moto atrás. Tengo mi moto que quiero y cuido como si fuera una de mis hijas; y ha sido una experiencia muy bacana, es uno de mis deportes preferidos, obviamente no está por encima del Freestyle, pero sí me los disfruto mucho, es una pasión increíble.

PM:

Sabemos que te gusta mucho estar a la moda motera, pues vemos en tus atuendos y sobre todo en los ‘googles’, que constantemente los estás cambiando. ¿Esto a qué obedece?

Tatán:

Yo tengo un problema en los ojos y es que sufro de fotofobia y esto se me convirtió en un problema, porque cada que estoy subido en la moto y el clima medio cambia y a mí me toca  cambiar de googles, puedo tener unos 20 o 30 googles, con diferentes tonos de lente: claros, oscuros, medios, para la noche, para la lluvia, tengo todas la modalidades de googles que puede haber. Cuando estoy en una competencia de enduro apenas el sol se va, me toca parar y cambiar los googles, porque no puedo ver. Si tengo googles oscuros y se oculta el sol, me jodí y si los tengo claros y sale el sol, tampoco puedo ver.

También gato muchos pares de guantes, toda vez que al practicar Freestyle, de donde me agarro en la moto al hacer los trucos, tiene lija y esto los desgata bastante.

PM:

Ya el ser papá, y por partida doble muy pronto, acarrea mayores responsabilidades y mucho ejemplo que dar a los hijos. ¿Cómo quieres que ellos recuerden al padre de su infancia?

Tatán:

To quise tener a mis hijas joven, para que tuvieran la oportunidad de ver a su papá montando en moto, en uno de sus mejores momentos. Este momento de mi vida ha sido el mejor momento de mi carrera, donde he podido combinar muchas pasiones, talento y trabajo. He podido ser un referente motociclista en Colombia, he logrado salvar vidas con mis videos y consejos; he logrado hacer muchas cosas por el bien de los motociclistas en general y eso me tiene muy contento. Yo sé que mis hijas, cuando estén un poco más grandes van a saber que hizo su papá y, lo más importante, que la una manera de llegar a sus metas es la constancia y la dedicación, no existe otra manera. Eso es lo que yo les estoy dejando a mis hijas, más que trofeos y premios es lo que uno tiene que llegar a trabajar para logar sus metas, puro ejemplo.

Para ellas solo quiero lo que las haga felices, no les voy a imponer nada, solamente disciplinarlas; si quieren montar en moto que lo hagan, si quieren correr en carros que lo hagan, para lo que quieran hacer van a contar con todo mi apoyo al 100%.

Con mi esposa, quien es mi apoyo, sigo trabajando mucho para traer nuevos retos a mi vida, vivimos felices y la pasmos muy bien, nos reímos y compartimos muchísima parte de nuestro trabajo en conjunto.

 MG 7733

PM:

Hablando del futuro, ¿Qué planes tienes de cara al 2018?

Tatán:

2018 creo que va a ser uno de los años más importantes en mi vida, tengo dos proyectos muy grandes. Uno de ellos es al Dunlop Enduro 2K (2K Cup), que son carreras cortas de solamente dos kilómetros sobre una laja de piedra, ese proyecto me lo inventé yo y lo estamos sacando adelante con la gente de MotoXtreme, con la ayuda de otros parceros y obviamente Dunlop que creyó en este cuento. El otro proyecto que tengo guardado, se encuentra aún guardado y no se los puedo contar por ahora, pero seguramente va a romper los límites y va a dejar muchísimo de que hablar, solo les puedo adelantar que no es una carrera, sino una vaina diferente sobre una moto; ya estamos trabajando en modificar la moto como la quiero y seguramente para abril de 2018 van a conocer de qué se trata esta sorpresa. Por ahora aquí les dejo esta primicia.

PM:

Eres un fuerte influenciador en redes sociales, embajador de marcas, protagonista de comerciales, escritor, deportista de alto rendimiento... ¿Qué otra faceta desconocemos que hace Tatán?

Tatán:

Lo único que soy es un soñador que trabaja muy fuerte, más duro que el resto para alcanzar sus sueños. No sabría decir si mi búsqueda de la perfección me ha traído hasta aquí o no me ha dejado avanzar más. De lo que si estoy seguro Es que todo lo que he querido en mi vida lo he logrado, porque le he metido tanto las ganas  a lo que quiero y me he dedicado tanto a una sola cosa que ha sido exitosa y la he logrado. 

 MG 7744

Pin It

Escribir un comentario

continental

Anuario AM

Chaoyang

Kixx