Estás leyendo...

Mondial HPS 125 y 250 El concepto “Hipster” a la vanguardia

Lanzamientos





Algo de historia

FB Modial es una marca italiana, que tuvo participación en grandes campeonatos del mundo de 125 y 250cc, forjando un prestigio vitalicio. FB, que significa 'Fratelli Boselli' llamado así por la familia noble de la zona de Milán fue fundada en 1936 y ha vuelto a la actualidad con dos modelos de profundo arraigo Vintage; la HPS 125 y HPS 250 “Hipster”.

Los años dorados fueron 1949, 1951, y justo antes de tomar la decisión de abandonar la competición, 1957 resulta ser la mejor época y la última gran era de Mondial, ganando grandes premios mundiales con motores de 125cc y 250cc, de cuatro tiempos, en contra de la tendencia del momento de preferir para esta cilindrada motores de dos tiempos, fueron 13 años en la especialidad competitiva de velocidad.

En 2014, una nueva dinastía comienza a sentar las bases de un proyecto ambicioso dibujando los primeros diseños para relanzar la marca. La idea es ponerse “de nuevo en marcha” partiendo desde dónde la marca se detuvo, manteniendo y continuando los principios que una vez representó FB Mondial: tecnología y calidad estética.

Los bocetos se hicieron realidad y ahora se enmarcan en la “Generación Hipster”, de aquí la denominación HPS, que nace como Mondial en los años 40’s y vuelve a estar de moda en los últimos años, un concepto de juventud retro que siempre representaron una “forma de ser”, y un “estilo de vida”.

¿Cómo son las HPS 125 y 250?

Su diseño se apoya en la sensación de moto grande, con el juego de doble silenciador con salida por la derecha, horquilla invertida de 41 mm, asiento en cuero de la vieja escuela; con una superior atención al detalle, tanto el diseño como los acabados sobresalientes. Motos de carácter retro y scrambler, que sin dudas, las hacen muy atractivas.

Los motores se basan en un desarrollo de Piaggio, diseñados en Italia, refinados, pero de costo reducido; es decir, fabricados en China por Zongshen, colaborador habitual del gigante italiano.

En cuanto al HPS 125 es el primer café racer italiano en utilizar un motor de 125cc, DOHC, dentro de sus especificaciones cuenta con culata de cuatro válvulas y alimentación mediante inyección Magneti Marelli que refleja una calidad indudable; refrigerado por líquido. Sus cifras de potencia y par están en 15hp a 9,750rpm y 10,5Nm a 8,000rpm respectivamente. Engrandado a una caja de 6 velocidades.

Por su parte la versión 250 se di referencia al contar con un motor de 249cc, que declara una potencia máxima de 24,8Hp y 22Nm de torque.

El resto de las características del conjunto son iguales, con suspensiones de 90 mm de recorrido en la horquilla delantera y 120 mm atrás, mediante un juego de dos amortiguadores de cariz muy clásico.

La frenada recurre a un sistema combinado. En la versión 250 sí tendrá obligatoriamente que montar ABS. En el frontal lleva un disco de 280 mm de diámetro mordido por una pinza radial de cuatro pistones y atrás por un solo pintón y disco de 220mm; calzan llantas de 100/90 × 18 "y 130/80 × 17" llantas, adelante y atrás respectivamente.

Proporcionalmente, miden 2,016 mm de longitud, 765 mm de ancho y 1,060 mm de altura. Tienen una distancia entre ejes de 1.370mm y una distancia al suelo de 155mm. Declaran un peso seco de 130kgs, y ofrecen una altura del asiento de 785mm. 

En india planean entrar con el grupo Piaggio para la distribución, mientras que en Europa se comercializan por parte de Motorein, dentro de un catálogo de firmas como Royal Enfield, Hyosung, Daelim, Hanway, LML, Riya, Scomadi y TGB.

Las Mondial HPS son motos con mucha clase, lo cual no eleva su precio y con un tamaño apto para un amplio abanico de usuarios, desde los más jóvenes que buscan una imagen de moda, hasta los amantes de la historia y diseño retro. En cualquier caso, un magnífico comienzo para volver a la actualidad.

Pin It

Escribir un comentario

continental

Anuario AM

Chaoyang

Kixx