Estás en la categoría...

PubliMotos - Normatividad

Con el apoyo de Auteco Social y Ridepro, se llevó a cabo el 23 y 24 de agosto una jornada de capacitación a motociclistas domiciliarios. La capacitación fue totalmente gratuita y permitió que estas personas revisaran sus capacidades y destrezas en la conducción de su vehículo.

Este sábado 9 de septiembre habrá una nueva jornada en la bahía de Los 3 Elefantes (Av. Boyacá con Av. Esperanza) de 8:00 a.m. a 12:00 m. y una segunda etapa de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Los domiciliarios interesados se pueden inscribir enviando correo a:

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Lo interesante en estas jornadas es la formación en temas prácticos como inspección de la motocicleta antes de iniciar un viaje, frenado adecuado y el frenado de emergencia, técnicas de habilidad y equilibrio, cómo tomar las curvas abiertas y cerradas, entre otros.

Además de la capacitación mencionada anteriormente, se han venido realizando capacitaciones a empresas con parque automotor de motociclistas como domiclios.com, Compensar, Don Jediondo restaurante, entre otros.

Jornada de capacitación a motociclistas de Zona Franca

Teniendo en cuenta la gran cantidad de motociclistas que trabajan en la Zona Franca de Bogotá en Fontibón, se realizó con el acompañamiento de la Policía y de diferentes marcas como Auteco, AKT, Honda, Industrias Japan, entre otras, una jornada de capacitación para esta población el pasado 11 de agosto. Se trataron temas de inspección preventiva de las motos y de seguridad vial y cultura ciudadana.

El acumulado del 2017, con 325.120 motocicletas, es el más bajo en los últimos 5 años

FENALCO y ANDI, presentaron el informe de registro de motocicletas al mes de agosto de 2017, con base en las cifras del RUNT. En el cual podemos ver claramente que en el presente año, el acumulado de motocicletas matriculadas es de 325.120, un -14,4% respecto al mismo periodo del año anterior, dejando advertir una desaceleración del mercado nacional. En el mes de agosto, el total de matrículas fue de 45.206 unidades, que, frente a las 52.456 matrículas de agosto de 2016, constituyen una disminución de 14,46%. Sin embargo, representa una mejora en la tendencia del sector siendo agosto el mejor mes en lo corrido de año, con lo cual se espera una dinámica de crecimiento positiva para el cierre del año.

Grafico 1

Grafico 2Las motocicletas tipo sport siguen a la cabeza de las preferencias de los compradores con 191.438 unidades en lo corrido de 2017 y la cilindrada de mayor demanda es la que se encuentra entre los 111 y 135cc. En cuanto a las ciudades, Bogotá y Medellín lideran la mayor presencia de motocicletas con el 14,8 y 11% respectivamente.Grafico 3

Bajaj es de lejos la marca con mayor participación en el mercado nacional con 84.132 motocicletas matriculadas, en segundo lugar Yamaha con 61.703, él es para tercero Honda con 52.262, AKT en el cuarto lugar participa con 42.350.

Grafico 7

Grafico 4

Según las cifras de la DIAN a junio de 2017, las motocicletas ensambladas en Colombia participan con el 94% del total del mercado nacional, mientras las importadas lo hacen con un 5% (en su mayoría de alta gama y uso deportivo). Las motocicletas importadas en Colombia tienen como principal país de origen China 62,64%, seguido en su orden por: India, Indonesia, Alemania y Tailandia.

Grafico 5

En cuanto al origen del material importado de las motocicletas ensambladas en Colombia, se observa que India es el principal país de importación con una participación del 50%, seguido por China, Tailandia, Indonesia y Japón. 

Grafico 6

MIRA EL INFORME COMPLETO 

ARTÍCULO 2o.- Prohibir la circulación de motocicletas con acompañante en las
localidades de Teusaquillo, Santa Fe y La Candelaria desde las siete de la noche (7:00 pm)
del día 6 de septiembre de 2017 hasta las siete de la noche (7:00 pm) del 7 de septiembre de
2017.

 

La cita para todos los motociclistas en Bogotá será el próximo sábado 7 de octubre en la Expoferia Automotriz de Alamos (Av. Calle 63 # 93 - 62), de 12 a 6 pm en la celebración del IV Día Distrital del Motociclista. 

Los moteros podrán participar en las revisiones preventivas de sus vehículos, marcación de las motos, capacitaciones con expertos, sensibilizaciones en elementos de protección, actividades interactivas con simuladores de conducción, test-drive, show de Stunt, feria de empleo, y muchas más. 

El evento es organizado por la Secretaría de Movilidad como parte de la IX Semana de la Seguridad Vial y cuenta con la participación de Publimotos, Asomocol, ensambladoras, comerciantes y productores de cascos y elementos de protección, entre otras. 

Anímate a participar en esta jornada por la seguridad de los moteros en la vía. Este año las muertes de motociclistas han bajado en 17,4% respecto al año anterior según datos recientes de la Secretaría de Movilidad (con corte al 6 de septiembre), que ha reiterado que "Ninguna muerte en el tránsito es aceptable. Todas son evitables".

  • La medidas de la administración distrital para garantizar la movilidad de la ciudad en el marco de la Visita Apostólica 2017 incluyen pico y placa todo el día para vehículos particulares en la semana del 4 al 8 de septiembre, el cierre total de la Avenida Calle 26 entre la Avenida Caracas y el aeropuerto El Dorado desde las 2:00 p.m. del 6 de septiembre y cierres perimetrales con restricción total para circulación de vehículos a motor en los alrededores de la Plaza de Bolívar y del Parque Simón Bolívar el día 7 de septiembre. 
  • El 7 de septiembre se habilitarán dos grandes zonas amarillas en cercanías al Parque Simón Bolívar con 422 cupos para taxis en total y parqueaderos para bicicletas, además del funcionamiento de la red de Ciclovía de Bogotá a un solo carril como si fuera un Día sin carro, a excepción de unos tramos de la Avenida Boyacá, la Calle 26 y la Carrera 7.

continental

Anuario AM

Chaoyang

Kixx




Acerca de

PubliMotos, el portal especializado en noticias, actualidad, curiosidades y experiencias del sector del Motociclismo en Colombia.

Tel: +571 6403636
Tel: +571 2497877
Email: contacto@publimotos.com
Dir: Av. Caracas 63-32 Mezzanine 2
Bogotá - Colombia