Estás leyendo...

SYM Crox R 180i

Baja Cilindrada





Llega un nuevo integrante a la familia SYM, el scooter Crox R 180 i. De cara, mantiene la identidad y todas las características estéticas que ha tenido la saga Crox.Aprovechando un conjunto compacto, moderno, dotado de agilidad y versatilidad; equipado con inyección electrónica y con más cilindrada, para satisfacer a aquellos usuarios que quieren una urbana con más “alientos”, para desplazarse a dúo con mayor dinamismo o hacer recorridos interurbanos.

Equipamiento

El Crox R180i se basa en la versión 150, al que se le han instalado un sistema de inyección electrónica Sinerjet en la admisión, para aquilatar las emisiones de gases por unos menos contaminantes (certificación Euro 3). Así mismo hay un aumento en la cilindrada, acudiendo a un pistón de más diámetro. Ganando 18 cc, para cubicar en total 169 cc, rinde 11,8 caballos de fuerza a las 8.000 rpm y tiene 2 Nm más de par (13 Nm) Todo lo demás es exactamente igual.

Estrena un sistema de frenada combinada (CBS), que como suele ser normal, cuando se acciona el freno trasero con la leva izquierda también envía presión al disco delantero, pero nunca tanta como para provocar un bloqueo. Está comprobado que este tipo de sistemas, dependiendo de la destreza y experiencia del piloto, pueden mejorar la distancia de frenado hasta en un 50 % o más si el conductor es muy inexperto.

Continúa con puerto USB de carga bajo el baúl, un tanque de combustible más grande, sistema antirrobo bajo el asiento y las ya conocidas prestaciones de la familia Crox y la alta calidad en sus acabados.

Diseño

Mantiene los mismos atributos reunidos en un diseño vanguardista y urbano en todas la Crox, aunque con calcomanías más sobrias; cuenta con 3 colores, negro mate, blanco y plata, tablero de instrumentos digital con 17 tonalidades para personalizar. Indicadores de hora, odómetro, velocidad, revoluciones, estado del voltaje de la batería, cuenta kilómetros parcial, testigo direccionales e indicador nivel de aceite.

Las iluminaciones en la farola principal y direccionales frontales integradas al carenado son de bombillo convencional, con un toque ahumado y un representativo bombillo inferior con toques en diodos de LED.

A bordo

Para los que ya conocen este scooter cabe decirles que no ha cambiado nada en cuanto a la posición o ergonomía, para los que no, encuentran en él un vehículo apto para la movilidad diaria, con generoso radio al girar y atributos en todo su conjunto para desenvolverse con agilidad en el cotidiano tráfico, bondad inherente en cada scooter Crox.

Este propulsor cuenta con un motor 4 tiempos con un tratamiento cerámico el cual le ayuda al motor a trabajar a temperaturas óptimas, generando un mejor comportamiento. El sistema de inyección trabaja oportunamente, por lo cual va ser normal sentir como al encender luego de estar fría, se acelera por unos segundos estabilizándose prontamente.

Una vez puesto en marcha, las vibraciones residuales pasan desapercibidas. A pesar de no tener un aumento significativo, lo más interesante y que en lo personal nos ha cautivado, es la generosa respuesta en la salida. Tiene los bríos suficientes para destacarse en cada acelerada. De este modo la entrega briosa parte desde las 4.000rpm, reacciona con un mejor empuje y firmeza sobre todo a medio y alto régimen. Rápidamente estamos por los niveles máximos permitidos en la ciudad, y a la altura de Bogotá (2.600 Msnm) alcanzamos 105km en solitario. Mientras que con acompañante no flaquea y mantiene sus fortalezas, en este caso con dos hombres sobre el scooter y un total de 170kg de peso, estuvimos rosando los 100Km de velocidad como máximo.

También es capaz de mantener ritmos más elevados en menor tiempo, con la cualidad de tener una mejor presentación en los desplazamientos interurbanos, allí en solitario y a una altura inferior (1.700 Msnm) estuvo entre los 112 y 116km/h. No ha ganado mucho en velocidad final, pero claramente su propósito no es ese, pocas veces vamos a estar en las condiciones óptimas para asumir estos límites. Lo suyo es la reaccionar instintivamente en cada arrancada y donde más es útil, la frecuentes paradas en las intercesiones brillando con total apropiación en la ciudad.

No obstante también ha ganado solidez en un escenario no tan propicio para los scooter de baja cilindrada, la carretera, ahora tendrán mayor despaldo de serie gracias a sus 169 cc, y la ganancia en caballos y torque que la hacen versátil para aquellos que disfrutan de la ruta a bordo de un scooter y más si van acompañados.

La capacidad de asumir ascensos es destacable y se mantiene constante en elevaciones interminables, con una buena dosificación y mezcla en el combustible que no permiten titubeos por parte del motor. Incluso en ángulos bastante inclinados, donde no son muy fuertes los scooter de baja cilindrada, sobresale bien.

Las suspensiones trabajan bien y mantienen al Crox estable y con buen tacto en asfaltos buenos y no se descompone aunque marchemos a buen ritmo. Pero en general son algo duras, y es necesario tomarnos el tiempo de pasar los baches protuberantes. Se debe tener cuidado sobre todo a ir a altas velocidades, puesto que las estridencias de los terrenos y el poco recorrido de la horquilla delantera y tarado seco, requieren sostener con bastante fuerza la dirección, de lo contrario los fuertes golpes de la absorción nos harán desestabilizarnos y perder el control.

Las llantas de serie son de marca Duro, de labrado mixto, que le dan ese toque campero, sin embargo en las anteriores referencias 150 y 125, no fueron las más generosas en seguridad y agarre. La unidad que probamos tenía unas llantas alternas no incluidas “más pisteras” con un alto performance en el grip, indudablemente fueron un perfecto complemento el cada frenada de emergencia e incluso elevo la confianza en la lluvia.

Hablando de la detención, la Crox, cuenta con líneas de freno aceradas y frenos de disco lobulados en el frente de 246 mm y en la parte trasera un disco de 220mm, haciendo que la frenada sea más segura y rápida. El sistema de freno combinado / CBS es simplemente es efectivo y contundente cuando se requiere. En los virajes sentimos tranquilidad en cualquier tipo de curvas, frenando de manera muy eficaz, sin bloquear las ruedas pero parando la moto con firmeza y sin serpenteos.

Para todo el recorrido, cercano a los 300 km, arrojó un consumo promedio de 109km/g, donde fue sometida a una firme exigencia. El general el consumo fue acorde y optimizado, siendo competitivo de acuerdo a las prestaciones y comportamiento de motor que posee.

Finalmente la familia Crox de SYM, ratifica el desarrollo constante e interés de innovación en cada nuevo modelo, este R 180 i, viene cargado de muchas más ventajas y prestaciones, lo cual suma con las características reunidas de toda la saga un conjunto sumamente poderoso, repotenciado y bastante efectivo para presumir de respuesta en su aceleración, ideal para los desplazamientos solos o acompañados, con más potencia para incluso salir de la ciudad. A su vez el conjunto de frenos combinados garantizan una frenada formidable. Un medio de transporte compacto, ágil, deportivo y versátil para el día a día

Colores:

Satisfactorio:

  • Sistema de frenos CBS rápido y preciso.
  • Respuesta del motor
  • Poder de ascenso
  • Inyección electrónica

Por mejorar

  • Rigidez de las suspensiones
  • Legibilidad del tablero

Precio: $7.590.000

Ficha técnica

Motor: ANM-4 Tiempos, 2 Válvulas, tratamiento cerámico de cilindro
Cilindrada: 169 cc
Potencia: 11.8 hp (8.3 kw) @ 8000 rpm
Torque: 13 Nm @ 6000 rpm
Diámetro x Carrera (mm): φ57.4× 58.2
Relación de compresión: 10.5±0.2:1
Distribución: S.O.H.C
Alimentación: EFI - SINERJET/116
Encendido: ECU
Arranque: Eléctrico
Emisiones: Euro 3
Transmisión: C.V.T. (por variador)
Embrague: Centrífugo seco
Sistema eléctrico: Batería 12V 6Ah
Suspensión delantera: Horquilla telescópica hidráulica
Suspensión trasera: Unidad basculante / Doble Amortiguador
Sistema de frenos delantero: CBS - Disco φ226 mm Lobulado
Sistema de frenos trasero: CBS - Disco φ220 mm
Rueda delantera: 120/70-12 56J / TL
Rueda trasera: 130/70-12 56J / TL
Largo total: 1895 mm
Ancho total: 775 mm
Altura total: 1095 mm
   
Distancia entre ejes: 1335 mm
Peso en seco: 117kg
Capacidad en tanque: 6.5 l (1.72 gal)
Pin It

Comentarios   

Fredy Ramirez
#1 Fredy Ramirez 20-03-2018 19:07
Debe ser una delicia subiendo la pintada-alto de minas y bajar con esos frenos ya que con las scooter no tenemos retención de motor. Lo duro es su precio que siempre castiga, mas aún con financiación como nos toca al 99% de los colombianos que queremos conseguir alguna
"cosita " y que el estado siempre está como buitre a ver como nos picotea el bolsillo o nos cuelga de cabezas para sacarnos hasta la última monedita !!!!.
Citar

Escribir un comentario

Anuario AM

Chaoyang

Kixx