Estás leyendo...

Prueba Honda Navi

Baja Cilindrada





 

Definitivamente unos de los grandes retos a la hora de ser innovadores en cualquier campo es romper los arquetipos ceñidos a nuestras costumbres. Honda lo ha logrado con la puesta en escena de una motocicleta que hibrida dos segmentos: el automatismo visto en los scooter y la posición tradicional de las motocicletas sport con transmisión manual. Mescladas en un conjunto compacto eficiente y con una estética particular que le impregna mucho estilo y múltiples opciones de personalización dentro de un carácter netamente urbano.

La Navi se encuentra dentro de un nuevo segmento, buscando llegar a usuarios de espíritu joven, alegres, dinámicos que buscan vehículos modernos y de aspecto deportivo.

 

 K1P6488ab

 

Renovación

El origen de esta particular propuesta data desde las Honda Monkey de los años 60, antecesora de la Dax, luego estas patentes de diseño se vendieron a Jincheng en China a comienzos de los 90, donde continuaron fabricando estas motos con un uso particular infantil, pero que fue ganando cada vez más adeptos.

El actual mundo de scooters, se dice, que ha perdido el toque divertido y atrevido de antaño. Honda quiso volver a hacer divertidas a este tipo de motos con una nueva propuesta estructural, presentando en el 2014 la Grom MSX125, la cual era una mini super moto con el motor adelante. Pero la revolución e innovación se vio en el 2016 con la presentación de la Navi.

El nombre Navi se deriva de “New Additional Value for India”, lo cual significa
nuevo valor adicional para India y está inspirada en el concepto “Fun” diversión, pero dentro de nuestro contexto abarca la funcionalidad, practicidad y agilidad para desplazamientos diarios.

Transmitiendo estilo

No es una scooter, no es una sport, esta es quizás la principal característica que ubica en un nuevo apartado a la Navi. Es una “minimoto” algo crecida a comparación de las Monkey. No es grande en absoluto, pero puede llevar a dos personas sin problemas.

Es de dimensiones compactas y acude a un motor automático ubicado en la zona del basculante, el visto de manera convencional en los scooter, dejando en el chasis un espacio para equipaje bajo el tanque de combustible, donde normalmente iría el motor.

 

 K1P6416ab

 

Diseño único

La estética juega un papel importante en la Navi, denotando formas y acabados interesantes. Tonos vibrantes y buenos acabados. Tan solo basta con detenerse a mirarla para concluir que todo su conjunto es novedoso.

Muchos la confunden con una moto eléctrica, ya que ha sido más habitual ver este diseño en ese tipo de vehículos, a pesar de surgir de la patente de Honda.

El espacio en la plataforma inferior se puede rellenar con una maleta que encaja a la perfección y que aumenta sus posibilidades de carga. Bajo el asiento tiene una pequeña guantera.

La instrumentación es sencilla, cuenta kilómetros análogo y odómetro, indicadores de advertencia y sin medidor de combustible.

Por otra parte también trae freno de parqueo (una palanca para bloquear el freno trasero desde el mando izquierdo), bastante útil en terrenos con inclinación.

 

 

Accesorios

Algo que ofrece la marca con este modelo es que el usuario tenga la posibilidad de personalizar la Navi con los accesorios especialmente diseñados para darle un look diferente, con una serie de agregados que se venden por separado o en kit donde se encuentran: Baúl interno con llave, protector tanque de gasolina, protector farola, asas traseras, tapas laterales, kit de gráficos, protector de chasis, soporte lateral, calcomanías y forro de sillín.

Los accesorios vienen en colores con un precio de $299.000 o en solo negro por $269.900.

 

 

Comportamiento

Cuando apreciamos el diseño y sus formas pensamos inmediatamente que es demasiado pequeña y que por lo tanto podríamos estar incomodos. Sin embargo nos llevamos una sorpresa al estar instalados sobre ella, la comodidad se transmite al contar con un manubrio alto, una posición erguida, y posa pies adelantados. Ofrece el espacio suficiente para las rodillas sin importar la altura y cuando requerimos de su fenomenal ángulo de giro no hay inconvenientes con nuestras extremidades.

La altura del asiento no discrimina a nadie con 748mm de altura, alcanzar el suelo es posible con facilidad, aumentando la confianza en ella y así mismo una distancia de la parte baja del motor al suelo que no será golpeada con facilidad.

Más allá de la parte estética y de lo compacta, el principal argumento que exalta todas las virtudes es la manera en que se acopla el piloto con la máquina, sin dudas el motor automático ubicado atrás, el tanque de combustible adelante y una plataforma inferior del chasis, logran un equilibrio de masas, pero más allá está la posibilidad de abrazar el tanque con las piensas, de este modo aporta mayor estabilidad al rodar, pese a que contamos con ruedas pequeñas (12 adelante y 10 atrás) tomar las irregularidades a velocidad elevada no hace que tengamos nerviosismos o pérdida del control. Así mismo, tanto el piloto como el acompañante cuentan con espacio suficiente para estar cómodo a pesar de lo reducido.

Aunque las suspensiones son de muy poco recorrido. Adelante telescópicos a modo estético de barras invertidas, que trabajan bien con rizados o protuberancias leves, pero muy secas al cruzar por huecos pequeños. El amortiguador trasero ubicado en el lateral izquierdo es rígido pero confortable y mucho más efectivo cuando llevamos peso, que permite la opción de regular la precarga.

La Honda Navi incorpora un motor monocilíndrico SOHC y 109cc, que brinda 7.8hp de potencia, el visto en el scooter Dio, con Tecnología Ecológica Honda (HET, por las siglas en Ingles), Además se ha disminuido la fricción de sus partes internas (importante a la hora de disminuir el consumo de combustible). Las vibraciones pasan inadvertidas, debido a que el pistón está en línea con el eje, tanto que parece que levitáramos

De cero a 60 km/h, avanza con facilidad, de ahí en adelante le cuesta un poco más (hay que mantener el acelerador a fondo), permitiendo así desarrollar una velocidad punta de 81 km/h.

Aunque se trata de una potencia moderada, y que solamente pesa 99 kg en vacío, se mueve con gran agilidad, también gracias a unas relaciones de cambio bastante cerradas. Aunque intenta salir con impulso la respuesta abajo régimen no es su fuerte, pero si la manera en que el propulsor progresa y mejora de manera lineal sin caídas a lo largo de las medias revoluciones justo donde entrega su máximo torque de 8.96 Nm, a las 5.500 RPM.

Los frenos de bandas en ambas ruedas obran con efectividad, sin embargo resultan ser muy justos, los cuales se ven vulnerables al llevar peso e intentar frenar cuando se va a velocidad máxima, haciendo larga la detención bajo estas circunstancias.

Pese a que está dada para planear de manera fluida, asumir vías en ascenso no son su mejor virtud, no obstante cumple con casi cualquier ángulo de inclinación de las exigentes zonas pendientes capitalinas, eso sí, a muy baja velocidad con pronta recuperación si el ascenso tiene descansos, y en solitario. Con pasajero debemos ser más selectos en el tipo de subidas que deseamos tomar para no tener inconvenientes.

El consumo de combustible también muestra cifras muy bajas, Honda declara una autonomía por galón de hasta 200Km, claro está manejando en un rango de velocidad moderado (entre 30 y 50km/h). En nuestra prueba con un uso exigente, constante y con varios ascensos hizo un promedio de 135 km/g.

 

 

Conclusión

Honda ha desarrollado una moto económica, con bajo costo de mantenimiento y con la ventaja que el usuario puede personalizarla.

Su mayor fortaleza está, considerando los congestionamientos que diariamente se forman en la ciudad y la dificultad para movilizarse en vehículos de cuatro ruedas, en ser bastante solvente, ágil y muy intuitiva; cada persona tendrá́ la capacidad de adaptarse con rapidez y facilidad a cada una de sus funciones, sobre todo al ser automática. Una excelente moto de iniciación para cualquier género.

Satisfactorio

-          Motor muy suave

-          posición de manejo.

Por mejorar

-          Respuesta del motor a bajas revoluciones.

-          Medidor de combustible

-          Intensidad de iluminación

Ficha técnica

TIPO DE MOTOR:                                            Mono-cilíndrico, 4 tiempos, 2 válvulas, OHC refrigerado por Aire

CILINDRAJE:                                                      109,19 cm³

POTENCIA MÁXIMA:                                    7,8 Hp @ 7.000 rpm

TORQUE MÁXIMO:                                        8.96 Nm @ 5.500 rpm

TIPO DE ARRANQUE:                                    Eléctrico / Pedal

TIPO DE TRANSMISIÓN:                                              Automática (V-Matic)

RELACIÓN DE COMPRESIÓN:                     9.5 : 1

PESO:                                                                  99 kg

FRENO DELANTERO:                                      Tambor 130 mm

FRENO TRASERO:                                           Tambor 130 mm

RUEDA DELANTERA:                                      90/90-12 54J Tubeless

RUEDA TRASERA:                                           90/100-10 53J Tubeless

TIPO DE SUSPENSIÓN DELANTERA:        Telescópica/ Unidad mono-amortiguada

TIPO DE SUSPENSIÓN TRASERA:              Telescópica/ Unidad mono-amortiguada

DIMENSIONES:                                                1,805 mm Largo x 748 mm Ancho x 1,039mm Alto

DISTANCIA ENTRE EJES:                                               1,286 mm

COLORES:                                                          NEGRO, ROJO, VERDE, NARANJA, BLANCO

CERTIFICACIÓN:                                              EURO II

Colores: Rojo, verde, negro, blanco, naranja

Precio: $3.890.000 obsequio baúl

Créditos:

Piloto y textos: Leonardo Hernández Garzón

Fotografías: David Garcia Santana

Pin It

Comentarios   

GiovanniA
#2 GiovanniA 13-05-2018 05:31
Cito a Felipedu:
A corregir la ortografia.


Totalmente de acuerdo, el post debe corregirse.

Sería genial un video.

No siendo más, buen trabajo.
Citar
Felipedu
#1 Felipedu 12-05-2018 13:08
A corregir la ortografia.
Citar

Escribir un comentario

Anuario AM

Chaoyang

Kixx