Estás leyendo...

AKT CR5 200

Baja Cilindrada





 

Incorpora freno de disco de 220mm en la rueda trasera.

El nombre CR5 ya nos es familiar desde mediados de 2015 cuando presentamos la prueba de esta motocicleta en al edición N° 132 de la revista Publimotos. Inicialmente salió con un propulsor RE de 180cc. Para 2018 la casa del pegaso nos presenta una versión repotenciada de la CR5, incrementó su cubicaje hasta los 197cc, igualmente los caballos y el torque aumentaron. Se le incorporó sistema de freno de disco para la rueda posterior, se presenta con nuevos gráficos y accesorios originales como exploradores (en unidades limitadas) y sliders. Por lo demás conserva los argumentos de parte ciclo y diseño que ya conocíamos de la versión anterior.

 

 K1P6839ab

 

Diseño:

Estéticamente la CR5 200 de AKT es casi idéntica al modelo predecesor, salvo por los nuevos gráficos, los protectores de tanque, el nuevo exhosto y los accesorios, no se aprecian novedades en el exterior. Al frente la farola emplea tecnología led para la luz día y bombillos halógenos para altas y bajas, el haz de luz es bueno en horas de la noche y se potenció al incorporar un set de luces exploradores, también el led, que mejora muchísimo el campo visual. Atrás el conjunto óptico se encuentra dividido en dos péquelas piezas, que gracias a los diodos emisores de luz ofrecen una adecuada intensidad, mejorando la seguridad pasiva en la conducción nocturna.

El depósito de combustible sigue siendo robusto e imponente, a lo que contribuyen de manera importante los alerones en los costados, estos también cumplen la función de direccionar adecuadamente el aire hacia el motor.

Continúa empleando el mismo panel de instrumentos que la da prioridad a la información del reloj análogo para las rpm. Y a un costado una pequeña pantalla monocromática nos informa de las demás funciones: velocímetro, marcha engranada, nivel de combustible y trip parcial, además de los habituales testigos de luces, direccionales y marcha neutra, que están alrededor.

 

 K1P6862ab

Parte ciclo y suspensiones:

Está montada sobre un versátil chasis tipo cuna, fabricado en acero tubular con el motor autoportante. En cuanto a las suspensiones, adelante lleva una horquilla telescópica convencional, sin ningún tipo de ajustes, atrás un brazo basculante con forma rectangular, con sistema de amortiguación Unishock, que permite ser ajustado sol amante en su dureza.

suspension

Motor y caja:

El propulsor es un mono cilíndrico refrigerado por aire, OHC, basado en el anterior RE 180, que evolucionó hasta los 197cc, entregando para esta versión 16.5 Hp a 8.500 RPM y un torque máximo de 15.5 Nm a 6.500 rpm, el cual comparte los modelos TTR y TTX 200 (puede leer la prueba completa en la edición 162 de la revista Publimotos o en www. publimotos.com/pruebas/baja-cilindrada). El diseño de la culata se optimizó para lograr más eficiencia en la combustión; en la admisión hay un ducto para mezclar los gases en forma de torbellino y se incorporó un sistema de balanceador para minimizar las vibraciones. Igualmente, la posición alineada del cilindro con el cigüeñal al momento de mayor presión en la combustión, ayuda a reducir la fricción y permitiendo una mayor potencia.

Presenta un nuevo diseño en el sistema de escape, lo cual le da un nuevo sonido, más suave que el modelo de 180cc, y se encuentra engranado a una caja de 6 marchas, que nos permitió aprovechar bien la potencia.

motor caja

 

Ruedas y frenos:

La CR5 continúa rodando sobre rines de 17 pulgadas, 110/80-17 y 130/70-17, adelante y atrás respectivamente, calzando gomas marca Control, las cuales presentan un lindo grabado, son de compuesto duro, lo cual hace que tengan un larga duración en cuanto a kilometraje, sin embargo, el grip sobre piso húmedo no es el mejor.

El apartado de frenos está a cargo de un disco delantero lobulado tipo pétalo de 275 mm de diámetro y un como novedad se incorporó un disco trasero de 220 mm de diámetro, lo cual le brinda ahora mucho más poder de detención, mucho más eficiente si los empleamos de manera simultánea.

 

 

Comportamiento:

Al subirnos a la CR5 sentimos inmediatamente la comodidad que ofrece la posición de manejo, un sillín cómodo, aun para largos recorridos, estriberas un poco atrasadas y manillar a una altura apropiada permiten viajar relajados con la espalda recta, sin presentar fatiga.

Al encender el motor en frío, costó un poco de trabajo hasta que cogió la temperatura adecuada, luego se percibe silencioso y tranquilo en ralentí. Las marchas engranan suavemente y están espaciadas, de manera que permite disfrutar la conducción, tanto en la ciudad, como en la carretera. Es una máquina ágil y liviana (solo 125 kilos de peso en seco), que en medio del trafico citadino se mueve con facilidad, arranca bien en los semáforos y asciende de manera lineal en el cuentarrevoluciones, pronto estamos rondando los 80km/hora; la mayor cualidad de este propulsor se encuentra pasadas las 4.000 vueltas, cuando se empieza a sentir más alegre y contundente en el avance.

En nuestro recorrido de poco más de 350 kilómetros alcanzó un promedio de 125 km/galón, con una autonomía de 302 kilómetros antes de prender el piloto de la reserva. A una altitud de 285 m.s.n.m., en las cercanías del municipio de Flandes, en el Tolima, de consiguió una velocidad de punta cercana a los 116Km/hora.

Las suspensiones son suaves, más pensadas para brindar comodidad en la movilidad urbana que para la exigencia en trazados sinuosos por carretera, ya que al entrar algo rápido en curvas tiende a oscilar un poco. Los frenos fueron efectivos cuando se exigieron y alcanzan a bloquear las gomas y se activan con suficiente presión en las levas, sin embargo, no es bueno abusar de ellos toda vez que las gomas son de compuesto duro y tienden a deslizarse, sobre todo en piso húmedo.

En conclusión la actualización de la CR5 es positiva, ofreciendo en su versión 2019 a los usuarios una máquina fácil de llevar, que permitirá desplazarse en recorridos urbanos con mucho estilo y comodidad y realizar escapadas a la carretera los fines de semana.

 

 

Satisfactorio:

  • Suavidad en el motor.
  • Potencia de salida.
  • Frenos eficientes (Nuevo freno de disco posterior).
  • Economía de combustible.
  • Precio atractivo.

 

 

Por mejorar:

  • Exhosto demasiado voluminoso.
  • Compuesto de las gomas duro y de poco grip en piso húmedo.
  • Las suspensiones podrían ser más firmes.

Precio:

$5.190.000 (No incluye el costo de trámites de tránsito como: Soat, matrícula, placa)

Colores:

Blanco, negro, gris y rojo

Ficha técnica:

Motor:                 RE 4T OHC

Cilindraje:           197cc

Potencia:            16.5hp @8.500 RPM

Capacidad del Tanque:3.2 Gal

Torque Max:     15.5 Nm @6.500 RPM

Compresión:     9.21

Suspensión Delantera:Telescópica hidráulica

Suspensión Trasera:      Unishock

Freno Delantero:            Disco lobulado

Freno Trasero:                 Disco lobulado

Distancia entre ejes:      1.330 mm

Distancia del motor al piso:         184 mm

Llanta delantera:             110/80-17

Llanta trasera:                  130/70-17

Peso Seco:                         125 kg

Caja de velocidades:      6 cambios manual

Garantía:                            15 meses ó 20.000 km

Revisiones gratuitas:     5

 

 

 

 

Pin It

Escribir un comentario

Anuario AM

Chaoyang

Kixx