Estás leyendo...

VOLTA II Lithium, Un misil silencioso en las calles

Baja Cilindrada
VOLTA II Lithium, Un misil silencioso en las calles

Pilotos y textos: Alejandro Rubio Sabogal y Juan Carlos Londoño.

Fotografía: Miguel Ángel Londoño.

El mundo torna sus ojos hacia sistemas amigables con el medio ambiente, en ese sentido los vehículos propulsados por motores eléctricos son cada día más eficientes y populares a lo largo y ancho de las principales ciudades. Las motocicletas eléctricas tiene todas las características que hoy reclama nuestro planeta, no generan emisiones de gases contaminantes, además hay menos piezas que se desgastan, lo que hace mucho más económico y sencillo su mantenimiento ya que no existen partes comunes en las motocicletas con motores de combustión como: pistón, bujía, cables, piñones, cadenas, etc.; por otro lado los grandes avances en la tecnología de las baterías han permitiendo reducir los tiempos de recarga y lograr al mismo tiempo una mayor capacidad de almacenamiento y un mayor rango de autonomía.

Es así como en Medellín encontramos a Energy Motion, una empresa antioqueña dedicada a la investigación, desarrollo, ensamble y comercialización de transporte eléctrico, que nos entregó el modelo VOLTA II Litio, para hacer el Test-Drive que hoy les presentamos.

 

Galería de fotos 1

 

A primera impresión es un scooter de mediano tamaño, con líneas afiladas, aerodinámicas y futuristas que le dan mucha personalidad. Al subirnos en él es muy cómodo y bien proporcionado, lo cual permite acomodarnos con facilidad para conducir. Damos giro a la llave de encendido y ya está listo para partir, cuando giramos el acelerador, inmediatamente se siente su gran capacidad de salida, cuesta un poco adaptarse al sistema de inhibición de potencia al accionar los frenos entre el tráfico de Bogotá y volver a acelerar para arrancar, este scooter cuenta con un sistema de desaceleración, el cual al soltar el acelerador no solo deja de dar impulso, sino que a su vez lo frena un poco, y según pudimos hablar con el proveedor es para regenerar corriente y optimizar la autonomía, aquí es cuestión de adaptarse y aprender a usar este tipo de recursos tecnológicos que ofrece la Volta II Litio de Energy Motion.
En nuestro recorrido pudimos percibir que al estar detenidos en una cuesta y soltar los frenos para acelerar, hay un pequeño lapso en el cual no encontramos respuesta, como si fuera un efecto retardado de la aceleración como resultado del sistema de frenos, parece que nuevamente debemos adaptarnos y anticiparnos acelerando unas fracciones antes para que exista la respuesta adecuada. Según pudimos investigar, este sistema se puede deshabilitar para obtener una respuesta inmediata al abrir el acelerador, pero nos queda la duda si esto afectaría la capacidad regenerativa de energía, que es una de sus grandes fortalezas.

La fuerza de salida no es brusca pero si es rápida, contundente y continua, avanzando rápidamente  de manera sostenida hasta lograr su velocidad de punta, unos 110Km/hora, vale la pena mencionar que el controlador que equipa esta versión de la Volta II Lithium, utiliza un método de conmutación conocido como F.O.C (Field Oriented Control - por sus siglas en inglés), el cual dentro de sus múltiples ventajas, permite reservar espacios de memoria para almacenar diferentes niveles de programación, con la activación del modo ECO (Low), el controlador permite al usuario obtener un mayor rendimiento en autonomía a través de la reducción del flujo de la corriente (amperios/hora -”A/h”) enviada hacia el motor, lo cual implica una reducción en el nivel de torque que no es tan necesario cuando se transita por terreno plano ni en pendientes no muy inclinadas. Como el nivel de voltaje no se limita, la velocidad final no se reduce, pero a falta de torque se tarda más en alcanzarla. Este tipo de funciones se puede implementar gracias a la avanzada tecnología de estos controladores aprovechando y manipulando la directa relación entre “Amperaje~Torque” y “Voltaje~Velocidad en RPM” presente en los motores eléctricos.

La planta motriz del Volta II, es un motor tipo Brushless (sin escobillas) que transmite directamente a la rueda trasera un torque de 129Nm. El sonido producido es casi imperceptible al conducir, pero tan característico y particular como el de una silenciosa turbina que empuja este brioso aparato.

 

Galería de fotos 2

 

Cuenta con un completo tablero de instrumentos digital de fácil lectura, en él vemos todos los indicadores que se necesitan para una conducción segura como: estado de carga de la batería, los indicadores de direccionales, luces medias a altas, y dos pilotos que indican de manera preventiva posibles fallas en la parte electrónica de la moto, lo que da una buena sensación de seguridad.

Por otro lado una máquina con ese gran poder de salida necesita unos frenos muy eficientes y a diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver en un scooter de este tamaño, el Volta II viene con frenos de disco en ambas ruedas, otorgándole un excelente poder de frenado, que es necesario controlar con sutileza, además del sistema de freno regenerativo (ER–Energy Recovery System) que se activa automáticamente al devolver el acelerador a su punto de inicio y ayuda igualmente a lograr una detención precisa y oportuna. Las suspensiones son algo duras y con poco recorrido, valdría la pena hacer una mejora a este sistema para hacer más placentera la conducción. Es una máquina que se desliza suavemente y sin vibraciones al conducirla y no solo es suave, sino silenciosa permitiendo apreciar y sentir los sonidos adyacentes sobre todo si recorremos caminos fuera de la ciudad.  Es muy importante concientizarse que  en uno como piloto, está la responsabilidad de hacerse sentir en la vía y hacerse ver por los demás conductores y peatones ya que con su gran poder de aceleración llega y sobrepasa muy fácilmente sin ser detectada.

Las baterías con que se equipa este scooter son de última tecnología, LIFePO4 (Litio/Fosfato de Hierro) y la principal característica de ellas es su bajo nivel de resistencia interna (0.16~0.18mΩ), lo que les permite hacer descargas momentáneas de hasta 6 veces su capacidad nominal en amperaje, y efectuar procesos de recarga rápida hasta en 23 minutos, sin duda un tiempo muy corto para quienes necesitan una moto eléctrica de alta disponibilidad. Este proceso de carga rápida se debe efectuar a través de un puerto especial ubicado bajo la silla y requiere una estación de carga rápida que también es comercializada por ENERGY MOTION, esta estación es ideal para flotillas empresariales tanto por su costo, como por la gran capacidad de carga simultánea de motos. La recarga normal puede hacerse con el cargador estándar suministrado, conectándolo en un toma-corriente convencional de 110v como el que tenemos en casa, haciendo su uso muy práctico ya que la carga completa se logra entre 4 o 6 horas, además no se preocupe por dejarlo conectado toda la noche, el cargador es inteligente y se apaga al completar la carga, haciéndonos la vida más fácil. Además si hacemos cuentas y cargamos el scooter cada noche, durante todo el mes, el consumo en energía no sobrepasa los 20.000 pesos en un estrato dos, según testimonio de un usuario que vive en Medellín

Este scooter eléctrico está disponible en varias versiones, todas equipadas con el nivel de potencia que se requiere para enfrentar los terrenos montañosos característicos de la topografía colombiana

Los costos oscilan entre $7.290.000 y $14.590.000, dependiendo de cada configuración y tipo de batería. Además tienen otras opciones de motos eléctricas desde $2.890.000, y bicicletas eléctricas desde $1.390.000.

 

FICHA TECNICA

Motor:

5.000 watts /Batería (v)(AH) 60-40Ah

Cargador:

110 voltios (voltaje de entrada)

Consumo promedio durante la recarga:

450 watt/h

Tiempo de carga total:

10% a 100%  6 horas

Capacidad de carga:

180 kg

Autonomía:

80-100 km por carga

Frenos: (delantero/trasero)

Disco/Disco sistema de regeneración de energía

Ruedas:

130/60-13 adelante y atrás.

Velocidad máxima:

110 km/h

 

SATISFACTORIO


• Gran poder de salida.
• Frenos potentes.
• Silencio en la conducción.
• Diseño moderno.
• Regeneración de carga.
• Acelerador de ¼.
• Autonomía si aprende usar el regenerador eficientemente.


POR MEJORAR


• Suspensiones algo duras.
• El freno inhabilita el poder del motor.

Pin It

Escribir un comentario

Anuario AM

Chaoyang

Kixx