Estás leyendo...

No más restricción a acompañantes en Sabaneta

Restricciones
No más restricción a acompañantes en Sabaneta.

De este modo, la restricción temporal que implementó este municipio antioqueño sustentándose en la necesidad de reducir las cifras de inseguridad y los actos delictivos, afectando a la misma comunidad; terminó convertida en una contradicción sin sentido, que no cumplía lo que dice la ley y la Constitución, ya que representaba un perjuicio tanto para los propietarios de motos, como para miles de habitantes de esta jurisdicción.

 

 

Además, negándose a aceptar los reclamos de los ciudadanos, la Administración Municipal mantuvo y extendió la medida, haciendo énfasis en unas cifras propias, que no concordaban con los balances presentados por la Policía Nacional.

Respecto al tema, el abogado Arango Vélez afirma: “el municipio interpuso un recurso en contra del fallo del Juez 10º Administrativo que resolvió la nulidad del Decreto; con el propósito de extender la restricción; sin embargo, el Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia definió que se trataba de  una medida no proporcional, no racional, que se extralimitaba, afectando a la sociedad por el accionar de unos pocos. Así, la decisión ya queda en firme y el Municipio no tiene más recursos frente a la misma”.

Sumado a lo anterior, está el hecho de establecer que la medida era inconstitucional, y de acuerdo con una jurisprudencia del Consejo de Estado, se concluye que esta restricción fue ilegal. Por lo tanto, aquellas personas que se vieron afectadas y que tuvieron que pagar las multas impuestas por la Alcaldía, generando perjuicios económicos, deberían ser retribuidas; lo más lógico es que el municipio les devuelva los dineros que obtuvo a través de estas sanciones.

En Medellín la medida cumple 26 meses

Frente a la situación que se presenta en la capital antioqueña, donde también hay restricción para el acompañante, los motociclistas siguen demostrando su inconformidad, realizando movilizaciones que buscan llamar la atención de las autoridades nacionales.

 

 

Y como es sabido, se trata de una medida que no tiene ningún soporte jurídico. La misma Ley lo dice, no hay posibilidad alguna de que las normas restrictivas que se implantan de manera temporal, puedan luego convertirse en medidas permanentes. Según Arango: “los municipios no tienen la capacidad de convertir en Ley estas medidas, aplicándolas de manera indefinida. Actualmente se ha interpuesto una demanda ante el Juez 4º  Oral de Medellín, en contra de la Alcaldía, y en 25 días saldrá la sentencia en primera instancia”.

Se espera que tal y como sucedió en Sabaneta, todas estas restricciones sin fundamento, que se aplican de manera indiscriminada, queden sin sustento legal y, en consecuencia, sean suprimidas tanto en Medellín como en otras regiones del país, donde el motociclista es el principal afectado.

 
 
Pin It

Escribir un comentario

Anuario AM

Chaoyang

Kixx