Lanzamientos
Buscan implementar ‘zonas adelantadas’ o avanzadas para motocicletas en Bogotá
El Concejo de Bogotá, estudia un Proyecto de Acuerdo que propone la implementación de zonas adelantadas para motocicletas en las principales intersecciones semafóricas de Bogotá. Una propuesta basada en la experiencia ya implementada en países como: Argentina, Chile y España, con la cual se busca disminuir la accidentalidad.

Esta es una propuesta del concejal Hosman Martínez, quien dice que esto es algo que ya se ve a diario de manera informal en los semáforos de las principales vías capitalinas, toda vez que los motociclistas se adelantan a los carros, para ubicarse en la parte frontal y de esta manera salir primero cuando el semáforo cambia a verde; recordemos que por sus características las motocicletas tienen mayor aceleración que los carros. Con esta medida se busca mejorar la movilidad en la capital.
Según lo informó el concejal, basado en cifras de la Secretaría de Movilidad, la presencia de motocicletas en Bogotá aumentó un 300% entre 2007 (116.626) y 2015 (449.238), sin embargo se estima que la cifra puede estar llegando a las 600.000, ya que el censo no tiene en cuenta las motos matriculadas fuera de Bogotá. Además, esta norma deberá ser acompañada por una campaña pedagógica dirigida a todos los actores viales: peatones, motociclistas, además de los conductores de todo tipo de vehículos y automóviles; agregó el cabildante.
Esta normatividad ya se ha implementada con éxito otras ciudades como: Santiago de Chile, Madrid – España y Buenos Aires – Argentina, entre otras, con resultados positivos. En la capital Argentina, se inició una prueba piloto en dos de las intersecciones más transitadas de la ciudad, posteriormente se extendió a otras zonas. En Chile durante el 2015 se implementó el plan piloto denominado “Zona De Detención Diferenciada Para Motociclistas”, en el marco del plan de seguridad vial. Y en el caso de España fue denominada “Avanza Motos.
-
Actualidad6 días atras
¿Solo 250 unidades? La nueva Honda CBR 125R llega con mucho estilo
-
Actualidad5 días atras
¡LO ÚLTIMO! Juicio de Álvaro Uribe. ¿Qué hizo por los motociclistas?
-
Actualidad6 días atras
¿Patinetas a 200 km/h? Mientras Bogotá debate por los bicicarriles, el mundo ya incorpora tecnología de la F1 en estos vehículos.
-
Actualidad5 días atras
La moto Yamaha TW200 sigue rodando en Norteamerica
-
Actualidad6 días atras
Kawasaki lanza en Argentina la Ninja 1100SX 2025: llega la exclusiva edición SE
-
Actualidad5 días atras
Así es la nueva Royal Enfield GT-R 750 para el 2026
-
Actualidad4 días atras
Llega a Colombia la nueva Honda 750. Aquí un adelanto.
-
Actualidad5 días atras
Volonaut Airbike en Colombia: ¿ficción o futuro cercano?