fbpx

IGB TIMSUN

BANNER REYPARTS

CRC

Nacional
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Según las cuentas de Fasecolda, si se aprueban los descuentos en el seguro obligatorio, se pondrían en riesgo los recursos de la salud.

En días pasados, la Comisión Sexta del Senado, dejó a un paso de aprobación un proyecto de ley que contempla una serie de descuentos a quienes no cometan infracciones ni hagan uso de la póliza, además de una cobertura de daños a los vehículos de hasta 5 SMMV en el caso de los automóviles y 2 en el caso de las motocicletas.

No obstante, tanto el Gobierno Nacional, como otras entidades relacionadas con el gremio asegurador, emitieron una alerta considerando que el cubrir el daño “por latas” así como soportar el descuento sería completamente inviable y pondría a competir a las víctimas y a los dueños de los vehículos afectados por los recursos de la “bolsa del SOAT” pues según Fasecolda, no habría suficiente dinero para ambos.

Nueva - Tienda Publimotos

En una entrevista para el diario El Tiempo, Fasecolda informó que “Según estimaciones técnicas, adicionar una cobertura de daños costaría al menos $ 2 billones anuales y no $ 179.000 millones, que los congresistas consideran ahorrar”. Refiriéndose a una de las estrategias que se proponen para salvaguardar recursos, la cual consiste en reducir la comisión del SOAT a las aseguradoras, del 12,3% al 5%.

Lo anterior tiene como base un ejemplo del 2019, en donde según los registros de Anuario Nacional de Siniestralidad Vial, se registraron 175.605 siniestros viales,  de los cuales 116.000 se clasificarían como choques simples, los cuales, en su mayoría y con el cambio de la norma tendrían que haber sido cubiertos por una póliza de daños, sin contar, los casi 780 mil lesionados que dejaron estos incidentes y que también recibieron cobertura.

Solo en Bogotá hay 22.000 choques simples que pasarían a ser cubiertos por el SOAT.

De aplicarse el modelo propuesto por el congreso “el impacto sobre la atención de las más de 700.000 víctimas de accidentes de tránsito, y por otra (la cobertura de daños  de “latas"), podría llevar a la desaparición del SOAT en Colombia porque financieramente el seguro sería insostenible” según la agremiación de las aseguradoras.

Anuncio

Aún falta un debate en el Senado para que la propuesta se convierta en una Ley de la República, no obstante, tendrá que convencer a los congresistas, pasando antes por una mesa técnica de estudio y una subcomisión, en donde se establecerá realmente el futuro de la sostenibilidad del seguro obligatorio, así como otras disposiciones que terminarían afectando el valor de la póliza, como el incremento del IVA, así como la pérdida del subsidio en el caso de los motociclistas, dejando a estos últimos, pagando una prima mayor a un millón de pesos.

Anuncio

ANUNCIO SYM NHX 190

También te puede interesar:

¿Te gustó la Leoncino 500? | la versión sport te sorprenderá

¿Cómo funciona el SOAT?

La R15 hecha Moped

Anuncio

ANUNCIO LIQUI-MOLY

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

AKT NKD 125
Anuncio