fbpx

BANNER CONTI ACADEMY DESTACADO

BANNER AUTECO ARRANCA AÑO ACTUALIDAD

HONDA XBLADE ARRIBA ABAJO ACTUALIDAD

Nacional
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Ley 2251 del 14 de Julio 2022 o Ley Julián Esteban llego para cambiar varios temas de movilidad, pero en algunos puntos el panorama no está claro

Aparte del tema de la marcación en los cascos, nos llama muchísimo la atención un tema que es cotidiano en nuestra ciudad, los llamados choques simples.

En el capítulo VII que refiere a otras disposiciones específicamente en el Artículo 16, habla de los daños materiales, especificando que en todo accidente de tránsito donde no se produzcan lesiones personales, los conductores, los involucrados tomaran las pruebas para presentar ante las autoridades relativas a la colisión mediante la utilización de herramientas técnicas y tecnológicas, que permitan la atención del mismo en forma oportuna, segura y que garantice la autenticidad, integridad, conservación y posterior consulta y uso probatorio de la información.

Este mismo artículo además ordena que los conductores deben retirar inmediatamente los vehículos colisionados y todo elemento que pueda interrumpir el tránsito y acudir a los centros de conciliación debidamente autorizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho. Cosa que vislumbra la posibilidad de generar problemas futuros ya que no especifica las herramientas a utilizar que consideren valedera en estos centros de conciliación, así como cuales deberían ser los recaudos para presentar ante los órganos de ley.

Un accidente usualmente por la antigua ley regente, (según Resolución 11268 del 2012 del Ministerio de Transporte) indicaba que, el Croquis del accidente es un elemento clave en el proceso probatorio, siempre y cuando se garantice la correcta capacitación del personal involucrado en ejecutar el levantamiento del croquis, aparte de las estrategias para facilitar el registro de la información. Proponer otras estrategias para registrar el croquis es necesario, pero ¿el ciudadano del común sabría levantar esta información?

Nueva - Tienda Publimotos

Lea también: Zontes GK125 y GK125X | Lo nuevo de la casa asiática

Siendo así se debería ilustrar, informar y educar a la colectividad, en el hecho de como ejecutar un reporte de accidente vehicular o en todo caso, en esta era de tecnología, que se creara una app en la cual los afectados puedan levantar esta información paso a paso para evitar inconvenientes.

Por otra parte, antes que saliera la ley Julián Esteban, si no había voluntad de conciliación en el sitio de los hechos, era recomendable esperar a que se levantara el informe por parte de la Policía de Tránsito, para acudir a un centro de conciliación como requisito previo en cualquier proceso de Justicia ordinaria. Que pasaría entonces, en estos casos que seguramente con el temperamento actual de los transeúntes, no estén de acuerdo a llegar a alguna conciliación, esto será al final un gran porcentaje de las situaciones que vendrán en este tipo de casos.

La Ley exigía, previo a la demanda, la conciliación en el sitio del accidente o en un centro de conciliación. Si no se llegaba a un acuerdo, se iniciaba con el proceso y un juez civil debía decidir quién era el responsable. Ahora los involucrados se expondrían a una multa por obstrucción de paso vehicular

La única solución que se vislumbra a este hecho, para que las personas afectadas tenga plena certeza que el responsable cubriría la responsabilidad de daños causados, sería que, para circular en Colombia, cada vehículo este cobijado con una Póliza de Responsabilidad Extracontractual obligatoria, que viniera a sustituir el SOAT, cosa que se ha hablado durante mucho tiempo, pero no sabemos si eso podría llegar a suceder, entre otros temas adicionales que se pueden generar, en los cuales no vamos a ahondar.

Le puede interesar: Honda CBR150R edición Repsol

Desde Publimotos estaremos atentos a las aclaratorias que se den con esta situación que evidentemente podría afectarnos a todos.

Que opina de esto, cual es su punto de vista, estamos atentos a sus comentarios.

Anuncio

ANUNCIO NAYASA 04

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

HONDA XBLADE ARRIBA ABAJO ACTUALIDAD
Anuncio