fbpx

BANNER CONTI ACADEMY DESTACADO

BANNER AUTECO ARRANCA AÑO ACTUALIDAD

HONDA XBLADE ARRIBA ABAJO ACTUALIDAD

Nacional
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Tal parece que no se está comercializando el SOAT en algunas regiones de Colombia. Cali y Barranquilla ya protestaron por esta situación  

Los problemas para adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, en varias regiones del país se ha vuelto recurrente al punto que en ciudades como Cali y Barranquilla ya manifestaron su inconformismo a través de protestas pacíficas, pues simplemente se ha vuelto imposible comprarlo.

Extraoficialmente se habla de un veto por parte de las aseguradoras para entorpecer la venta del SOAT, pero obviamente nada de eso ha sido confirmado.

“El SOAT es un seguro de carácter obligatorio, tiene una función social enmarcada en el cumplimiento de objetivos señalados expresamente en la Ley 2161 de 2021 En consecuencia, no resulta legalmente viable que una compañía de seguros autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia se niegue a otorgarlo”, expresó hace un tiempo la Superfinanciera, pero por las denuncias presentadas en varias localidades parece que eso no se está cumpliendo.

Dentro de esa Ley está establecido que las compañías de seguros tienen la obligación de expedir en todo el país la póliza para el vehículo que lo requiera y sino serán sancionadas.

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) ha venido advirtiendo que las aseguradoras autorizadas están obligadas a expedir el SOAT, y que si no lo hacen, pueden quedar expuestas a sanciones por parte del Gobierno Nacional.

Las sanciones de las que se hablan son millonarias, pero no pudimos determinar qué valor deben cancelar en caso de demostrarse que no están vendiendo el SOAT libremente.

Lea también: Se vienen las GSX-S150 y la GSX-R150 ABS | Las menores de las GSX se actualizan antes de cerrar el año

Anuncio

ANUNCIO IMBRA 01

Desde Publimotos nos comunicamos con la Superfinanciera para conocer la voz oficial respecto a estos hechos, pero la respuesta es que se debe pedir cualquier información al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y en 30 días hábiles darán respuesta.

Pero no todo está perdido, recuerde que hay mecanismos establecido por el mismo gobierno para que quienes se consideren rechazados puedan sentar su protesta por escrito, así las aseguradoras que no estén expidiendo este tipo de pólizas, recibirán las sanciones correspondientes.

¿Qué pueden hacer si no le venden el SOAT?

Quienes hayan tenido problemas con la obtención del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, pueden formalizar una queja ante la Superintendencia Financiera de Colombia.

Deberá realizar una descripción detallada de lo ocurrido especificando la denominación de la aseguradora o del intermediario involucrado, nombre y cargo del funcionario que lo atendió, acompañado los documentos que sirvan de soporte para la petición, la cual puede ser dirigida a esta entidad en la Calle 7 No. 4-49 en Bogotá o a través de la página de internet: www.superfinanciera.gov.co, opción servicios al ciudadano, buzón de quejas, peticiones y reclamos y, finalmente, quejas contra entidades vigiladas.

El meollo del problema

La falta del SOAT afecta no sólo a los motociclistas del común que están acostumbrados a mantener sus documentos al día, sino a miles de colombianos que trabajan con su moto. Recordemos que muchas empresas requieren este seguro para contratar a sus mensajeros. Pero ellos no son los únicos afectados, los concesionarios de motos han visto mermadas sus ventas, pues sencillamente para matricular una nueva máquina deben contar con el SOAT.

Y esto va más allá. En los últimos meses miles de colombianos tienen el SOAT vencido y no lo han podido comprar. Ante esa situación empieza una cadena de nunca acabar: primero la Policía de Tránsito hace operativos y levanta los comparendos que después se convierten en multas que en este caso equivale a 30 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes, lo cual sería en este momento $1.000.000. Por no portar los seguros ordenados por la ley el vehículo será inmovilizado es decir que los gastos aumentarán por el costo de la grúa y el parqueadero de los ‘patios’.

Le puede interesar: ¿100 ó 115 cc, por cuál te decidirías?

 

Antecedentes

En febrero de 2018 se presentó la última crisis grande respecto a la NO venta del SOAT para motocicletas e incluso algunas aseguradoras del ramo manifestaron su intención de salirse de este segmento porque no les resultaba rentable.

Según los archivos noticiosos de ese año el cambio en la estructura del parque automotor del país, la ampliación de las coberturas de gastos médicos de la póliza a partir de 2012, el hecho de que cada día aumentaban y eran más frecuentes los accidentes de tránsito, el incremento en el costo de los siniestros y la alta evasión en la póliza fueron algunos de los factores que tenían cansadas a las aseguradoras.

Para frenar esa crisis se reajustaron las tarifas del SOAT y todo se normalizó durante un tiempo, pues aunque no sea noticia en el ámbito nacional, en muchas regiones restringen la venta del seguro especialmente para las motos. 

Países que tienen SOAT

La mayoría de países de Suramérica cuentan con seguros obligatorios para automóviles bien sea bajo la modalidad de responsabilidad civil (Argentina y Venezuela) o bajo la modalidad de accidentes personales como Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y por supuesto Colombia.

 

Anuncio

ANUNCIO CHAOYANG 4

El SOAT en Colombia

La Ley 33 de 1986 dio origen a este seguro en Colombia al incorporarlo al Código Nacional de Tránsito Terrestre como un requisito obligatorio para todo vehículo automotor que transite por las vías del territorio nacional.

Al año siguiente, mediante el Decreto 2544 de 1987, se reglamentaron las condiciones de operación del SOAT y se expidió una norma que detalló lo relativo a la operación del ramo, sus coberturas, cuantías, y las condiciones para el pago de las indemnizaciones, entre otros. En ese mismo acto administrativo, se determinó que el SOAT en Colombia entraría en operación el primero de abril de 1988.

La reglamentación inicialmente expedida fue complementada en los años siguientes. En ese proceso, se destacó el Decreto 1032 de 1991, incluido posteriormente en la actualización del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero de 1993, que reguló integralmente el SOAT. Esta norma definió, entre otros elementos, la función social del seguro, que tiene como objetivos: cubrir los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos, hospitalarios, funerarios y de transporte de las víctimas de accidentes de tránsito a las entidades prestadoras de servicios de salud; una indemnización por incapacidad permanente; atender a todas las víctimas de estos accidentes; contribuir al fortalecimiento de la infraestructura de urgencias del sistema nacional de salud; y profundizar y difundir el seguro.

Después se hicieron modificaciones para crear el Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Fonsat), el Sistema de Seguridad Social Integral, a través de la Ley 100 de 1993, y el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).

En 2002 el Gobierno tomó la medida de solicitar a todos los conductores actualizar la póliza y  mantenerla activa para obtener la cobertura año tras año.

En 2010 se le dio autoridad a FONSAT (Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) para que brindara ayuda monetaria al seguro obligatorio, con el fin de ampliar los recursos de cobertura a todos los adquisidores de la póliza y así poder tener un mayor porcentaje de beneficios para los gastos médicos y transporte. Después se hicieron otros cambios hasta llevarlo al SOAT que tenemos hoy.

Le recomendamos: Un recuento del análisis de estas dos máquinas | Suzuki Gixxer 250 vs Yamaha FZ25

 

Anuncio

ANUNCIO PUBLIMOTOS YOUTUBE

¿No lo quieren vender?

Las constantes quejas, especialmente en el Valle del Cauca, dan cuenta que se estaría llevando a cabo un plan engañoso para evitar la venta de SOAT a los motociclistas. De manera anónima se ha denunciado que las aseguradoras exigen la NO venta de esas pólizas para motos y en caso de que los comercializadores incumplan esa ‘directriz’, pues simplemente les bloquean las plataformas a través de las cuales se expide el SOAT.

En una imagen publicada en el Diario Criterio se lee claramente la petición expresa que le hace una aseguradora a un comercializador a través de un WhatsApp. “La carta es sencilla, una carta donde se comprometan a no realizar pólizas para motocicletas que estén matriculadas en el Valle”, dice el interlocutor a través de mensaje de chat.

¿Por qué ‘bloquean’ el SOAT para las motos?

Al parecer todo se traduce en las altas cifras de accidentalidad y en los fraudes que se presentan con la póliza. Un habitante de Barranquilla nos confirmó que en los municipios de la Costa el SOAT se utiliza como un Sisbén y cualquier percance casero se pasa como accidente de moto. Las clínicas aceptan de cierta manera el engaño, pues saben que pueden cobrarles grandes sumas a las aseguradoras y el pago les llega en menor tiempo que cuando prestan otros servicios. Además, como las personas no piden las historias clínicas, pues se aprovechan y les cobran de más.

Pero esas razones se deberían mirar con lupa pues cuando no existía el Sisbén también se presentaban problemas para adquirir el SOAT, además, si es un problema por el cobro excesivo por parte de las clínicas, pues el Gobierno es el encargado de investigar a fondo y en caso tal sancionar las malas prácticas.

¿Quién vigila las ambulancias?

Y si de investigar si trata, el Gobierno debería prestar más atención a las ambulancias pues es un secreto a gritos que éstas reciben bonos adicionales de algunas clínicas.

El tema de recoger a un accidentado se ha convertido en una ‘competencia por los caídos’, pues los vehículos blancos viajan a gran velocidad y en muchos casos han causados accidentes fatales. Para recordar, hace menos de 15 días un motociclista fue chocado por dos ambulancias que se peleaban por atenderlo en Bogotá… increíble, y así se pueden enumerar una cantidad de inconvenientes.

Otra de las malas prácticas de esos vehículos es llevar a los lesionados a clínicas que dan mejores ‘incentivos’ sin importar la distancia que deben recorrer, y aunque la comunidad se queja y deja en evidencia la situación el Gobierno Nacional parece hacerse el ‘loco’. En ese contexto también son varios los fallecidos por el simple hecho de no recibir la atención oportuna.

 

Anuncio

ANUNCIO NAYASA 08

¿Qué dicen las aseguradoras?

Nada. Tristemente no dicen nada. Pese a las constantes quejas de los motociclistas las aseguradoras no se han manifestado oficialmente. Las autoridades y los entes de control se limitan a decir que es una obligación de las empresas de seguros vender el SOAT así no se cumpla en realidad. 

¿En qué ciudades está complicado comprar el SOAT?

Confirmado en Palmira, Sevilla, Cali y otras ciudades del Valle del Cauca; además de Barranquilla, Cartagena y Valledupar.

 

Cuidado con las estafas

En vista de los problemas que se han presentado para comprar el SOAT, muchos delincuentes se han aprovechado y ofreciendo falsas ofertas por internet estafan a las personas que tienen afán de comprar su póliza. La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, recomienda adquirir el SOAT en puntos de venta autorizados.

 

Anuncio

ANUNCIO FIREPARTS CASCOS 3

Sobrecostos

Entre 50 mil y 70 mil pesos cobran los intermediarios para tramitar el seguro SOAT. En varias ciudades deben esperar hasta 10 días pues la compra se realiza en otros departamentos.

 

La voz del pueblo

Publimotos habló con los líderes de la Asociación de Motociclistas de Colombia, ASOMOCOL, en algunas de las principales ciudades de Colombia y nos corroboraron los problemas que se presentan al momento de comprar el SOAT.

Carlos Acevedo, Asomocol Barranquilla

“Es supremamente complicado conseguir el SOAT. Aparte que está muy costoso es casi imposible comprarlo. Pero este no es un problema de ahora, en Barranquilla llevamos años sufriendo con este tema y cada vez escala más sectores, ya no sólo afecta a los motociclistas sino a los concesionarios, pues para matricular una moto nueva necesitan el SOAT y ni siquiera ellos pueden conseguirlo”. 

Leonardo Gómez Redondo, Asomocol Valledupar

“No nos quieren vender el SOAT y ya llevamos varios meses así. Lo que nos dicen es que la zona está castigada por los malos procedimientos de las clínicas y con ese cuento tienen a toda la gente sin seguro; es más, los concesionarios han tenido que conseguirlo por donde sea, casi siempre en el interior del país”.  

Alain Ramírez, Asomocol Cartagena

“El argumento de la no venta de SOAT en Cartagena es que hay mucha accidentalidad, pero eso es mentira pues llevamos 3 ó 4 años con el mismo tema. La próxima semana vamos a adelantar una acción constitucional porque los que tienen el poder y la obligación de vender el Soat no lo están haciendo y los motociclistas han tenido que esperar hasta 10 días mientras se los traen de otras zonas del país”.

Anuncio

ZONA CONTINENTAL

Agustín Bernal, Asociación de Empresarios de Motociclismo, Asemotos Cali

“El problema en Cali es que quitaron más de la mitad de los representantes que vendían el SOAT y los que quedan se pegan de cualquier cosa para no venderlo, dicen que se cayó el sistema o simplemente que hoy no hay, que vengan mañana y así se la pasan. Las aseguradoras manifiestan que es por el alto índice de accidentalidad o que el SOAT es utilizado para otras cosas, pero cómo no si las mismas clínicas le dañan la cabeza a los usuarios, pues les dicen que todo lo pase por el seguro y así ellos pueden cobrar más. Estamos gestionando una reunión con Fasecolda y las aseguradoras para hacer visible el problema y darle solución de raíz”.

Anuncio

ANUNCIO SUZUKI CONCURSO 3

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

HONDA XBLADE ARRIBA ABAJO ACTUALIDAD
Anuncio