fbpx

BANNER CONTI ACADEMY DESTACADO

BANNER AUTECO ARRANCA AÑO ACTUALIDAD

HONDA XBLADE ARRIBA ABAJO ACTUALIDAD

Nacional
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La autoridad de tránsito no tiene competencia de policía judicial mientras exige documentos.

Un sinnúmero de cosas se han dicho sobre el uso de motocicletas para prestar el servicio de transporte informal, sin embargo, hay un tema que asusta a los conductores y a quienes utilizan este tipo de alternativa.

Para entrar en contexto debemos recordar que antes de la pandemia el Gobierno dijo que Picap, la app de mototaxis, “era peligrosa e ilegal y ordenó liquidar a la compañía que la trajo al país”. Sin embargo, aunque esa orden se cumplió, la aplicación sigue funcionando normalmente.

El 21 de diciembre de 2019 la Superintendencia de Transporte sometió a control a Cap Technologies SAS por la prestación ilegal de servicio de transporte a través de la aplicación Picap y la convocó a liquidación.

El caso llegó a la Superintendencia de Sociedades que terminó la liquidación de la empresa el 25 de junio de 2021 y ordenó cancelar el registro mercantil en septiembre del año pasado. Y así fue.

Lea también: ¿Ya conoció la ‘motolocomotora’?

Anuncio

ANUNCIO AKT LA TIENE CLARA

No obstante, son miles los usuarios que a diario solicitan, a través de la aplicación, que los transporten en moto, según ellos, por la carencia o mala prestación del servicio público convencional.

¿Cuál es el miedo?

Cuando las autoridades de tránsito ejercen controles en las ciudades, los conductores de la app temen que sus pasajeros confiesen que están utilizando este transporte considerado ilegal y sean multados.

Pues bien, si eso llega a suceder no pasaría nada. Según explicó @independientesjudiciales, “esa confesión, esa declaración, no tiene validez, porque la autoridad de tránsito no tiene competencia de Policía Judicial en ese momento, es decir que no es el competente para recibir interrogatorios, preguntar o interrogar a la gente. Esa declaración, en caso de ser llevaba al proceso administrativo carece de validez por violación del debido proceso porque quien la recabó no tiene la competencia para hacerlo”.

@independientesjudiciales Respuesta a @feliipemurcia ♬ sonido original - InDependientes Judiciales

Pero no sólo en Bogotá se evidencia el fenómeno del mototaxismo. En la mayoría de las ciudades colombianas se ofrece y se utiliza este servicio. Algunos se quejan del transporte formal, otros lo usan por la agilidad y los conductores han encontrado en su vehículo una fuente de ingresos.

El servicio de mototaxismo en Colombia es considerado ilegal dado que el vehículo no cuenta con las condiciones aptas para garantizar la seguridad e integridad de los pasajeros.

Cifras

De acuerdo con las cifras del Observatorio de Movilidad de Bogotá, el 2 por ciento de los bogotanos son usuarios diarios de algún tipo de transporte ilegal como el mototaxi.

Le puede interesar: Es un hecho, Triumph llega a Colombia de la mano del Grupo UMA

En enero del presente año se estimó que la aplicación realizaba 30.000 viajes diarios en promedio por todo Bogotá, es decir poco más de 20 viajes por minuto.

Se cree que unos 60.000 motociclistas prestan el servicio de transporte informal en la Capital de Colombia.

Anuncio

AUTECO TVS STRYKER 125

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

HONDA XBLADE ARRIBA ABAJO ACTUALIDAD
Anuncio