Conéctate con nosotros

Nacional

¡Pilas! Así es la tecnología encargada de multar a los conductores en las vías colombianas (ubicación exacta de los dispositivos)

En nuestro país, los sistemas de fotodetención aparecen en las entradas y salidas de las principales ciudades. Y a eso hay que sumarle las cámaras fijas en algunas de las principales capitales departamentales: Cali, Bogotá y Medellín.

Publicado

en

Desde lo que se sabe, a lo largo y ancho del territorio nacional, aparecen 542 sistemas autorizados para operar y “recaudar” pruebas (posteriormente utilizadas) imponiendo comparendos a los conductores que transitan por las carreteras del país (cometiendo aparentes infracciones de tránsito); de entrada, tomando como puntos de instalación importantes: la Ruta del Sol, la conexión entre el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, y el corredor Antioquia – Costa Caribe.

En lo que argumentaría la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), son cinco los equipos tecnológicos autorizados: Radar Doppler (236), Lazo inductivo de piso (108), Laser o infrarrojo (86), Video detección (75) y Semiautomática (37). Todos funcionando en departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Santander; y procurando la métrica por el mantenimiento de las diferentes normativas de tránsito colombianas.

Se supone que para abril de este año, apenas el 75 % de estos sistemas de fotodetención aparecían activos; eso sí: cada uno en jurisdicciones diferentes y de la manera en que han sido solicitados por alguna dependencia particular del Estado Colombiano. En total hablamos de 288 sistemas de orden municipal, 171 distrital, 37 nacional, 34 departamental y 12 en vía no concesionada.

Aun así, en ese mismo mes, aparecían ciudades con más implementación de estos sistemas (que otras); teniendo en cuenta que contaban con mayor tráfico y tránsito de vehículos (tendencia a la accidentalidad). Entonces, se repartían así: Bogotá con 129 (el 23 % del total), seguida por: Medellín (82), Cali (42), Barranquilla (38), Barrancabermeja (37) y Cúcuta (21).

A tomar en cuenta: aparentemente, para la misma ANSV, estos sistemas (automáticos o semiautomáticos) solo podrán ser utilizados como prueba de la ocurrencia de las presuntas infracciones; entonces, sin imponer comparendos o multas, servirían como apoyo, a algún agente de tránsito y transporte, para el registro de la evidencia de la infracción y proceder con la sanción.

Lea también: SYM MMBCU | Mamba negra en dos ruedas

Anuncio

Pero el tema no se queda ahí, en la línea de los sistemas de fotodetención (y ya al interior de las principales ciudades colombianas), aparecen también las cámaras de fotomultas (esas mismas que las autoridades competentes bautizaron como “Cámaras Salvavidas”); un verdadero dolor de cabeza para los conductores. Tan solo para el 2020 (en Bogotá), ya aparecían más de 70 distribuidas en las principales avenidas; eso sí, debidamente señaladas para que los conductores las pudieran identificar (nótese que van aumentando con el paso del tiempo).

Básicamente, los mecanismos buscarían sancionar a esos conductores que violen los límites de velocidad, no tengan al día la revisión técnica mecánica, no reduzcan la velocidad en zonas escolares (hospitales y terminales de transporte), transiten por zonas restringidas, conduzcan sin los seguros ordenados por la Ley y no respeten el rojo de los semáforos (eso durante las 24 horas del día)… Entonces, en caso de resultar el registro de violación de Ley, los infractores recibirían notificación a las líneas de contacto vinculadas al registro en el Runt (mensajes de texto, correos electrónicos, entre muchos otros).

Pero, ¿dónde aparecen ubicadas (exactamente) las Cámaras de fotomulta en Bogotá, Cali y Medellín? Acá en Publimotos se lo contamos:

Bogotá: en la Autopista Norte (desde Calle 94 hasta la 183) en los dos sentidos de la avenida; entre la Avenida NQS con Calle 72 y el estadio El Campín; Avenida Boyacá (entre la Calle 63 y la Calle 26); entre la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali (Avenida de las Américas) -de igual manera, la Avenida Boyacá entre las Américas y la Autopista Sur-; así como por la Calle 80.

Cali: La lista es larga: Calle 14 con Carrera 80, Calle 13 con Carrera 50, Carrera 66 con Calle 5, Calle 14 con Carrera 70, Carrera 56 con Calle 9, Calle 13 con Carrera 66, Calle 5 con Carrera 80, Calle 9 con Carrera 50, Carrera 5 con Calle 23, Calle 52 con Carrera 1, Calle 25 con Avenida Norte, y Calle 6 con Carrera 29. 

Medellín: para el caso hablamos de alrededor de 40 dispositivos, y a su ubicación exacta podrá acceder dando clic aquí; como lo argumenta la Secretaría de Movilidad paisa: “rotan por 70 puntos de la ciudad y ayudan a nuestro equipo de trabajo a garantizar la #MovildiadSegura y cuidar la vida de todos los actores viales”. 

Anuncio

Entre tanto, lo invitamos a seguir a Publimotos en las principales plataformas digitales y mantenerse al tanto de lo que sucede en el mundo de las dos ruedas (acá se vale también para el de 4 ruedas).

Le puede interesar: KTM RC390 NG | ¿Podrá tumbar a sus contrincantes?

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¡CUIDADO! Estos son los 10 lugares que más accidentes se generan en moto

Conozca los 10 lugares donde más se accidentan los conductores.

Publicado

en

Por

¡Ojo-Estos-son-los-lugares-donde-mas-se-accidentan-1

Los accidentes de tránsito son una grave preocupación para el país, las Federación de Aseguradores Colombianos, entregó por ciudad, un listado de las intersecciones donde suceden más accidentes.

En el informe se resaltó la intranquilidad por el número de accidentalidad, por ejemplo, para el 2023, lamentablemente perdieron la vida 140.340 personas, entre ellas 270 motociclistas en la capital. Por eso se entregaron 10 ubicaciones donde suceden más accidentes.

“Identifica los puntos críticos de accidentes y apoya las medidas gubernamentales para una conducción más segura” FasecoLda

(Además: Kawasaki revivió una bestia 230 que pone a temblar a Honda y Suzuki)

Intersecciones donde suceden más accidentes en Bogotá

  • Avenida Boyacá con Avenida Calle 13
  • Avenida Boyacá con Avenida Usme
  • Avenida de las Américas con Avenida Boyacá
  • Avenida Carrera 80 con Avenida Bosa
  • Avenida Boyacá con Avenida Primera de Mayo
  • Avenida Carrera 30 con Calle 26
  • Avenida Caracas con Calle 13
  • Calle 80 con Carrera 30
  • Avenida Caracas con Primera de Mayo}
  • Avenida con Primera de Mayo

(No se pierda: ¿Llega o no? Conozca la moto más potente de Colt en este 2024)

No olvide seguirnos en nuestro canal de WhastApp para estar enterado de más noticias del mundo de las motos.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

¡Pilas! Así puede saber si tiene una multa

Les explicamos detalladamente el paso a paso para que pueda consultarse y saber si tiene una multa.

Publicado

en

Por

Pilas-Asi-pude-saber-si-tiene-una-multa-1

Manejar en Bogotá no es una tarea sencilla, incluso para las motos, ya que cualquier tipo de infracción genera inmovilización del vehículo. Pero eso no nos exonera de las multas generadas.

Incluso hay varias herramientas como las Cámaras Salvavidas que se han convertido en un verdadero dolor de cabeza, ya que son capaces de generar comparendos a diestra y siniestra sin importar nada.

Hoy en día existen algunos métodos que nos permiten impugnar dichas multas generadas por las Cámaras, pero es importante que se esté consultado para saber si tiene o no.

(No se pierda: Vespa lanzará una edición especial y limitada. Conozca el motivo)

¿Cómo puedo saber si tengo una multa o comparendo?

La información sobre las multas generadas es recopilada por los organismos de tránsito a nivel nacional, como el Sistema de Información para la Movilidad y el Tránsito en Colombia (SIMIT), allí podrán conocer si tiene una cuenta pendiente con el estado.

Para consultarse deberá seguir estos pasos:

Anuncio
  1. Dirigirse a la página del SIMIT.
  2. Una vez dentro verá un letrero grande que dice: ‘Estado de cuenta’, allí tendrá una casilla donde tendrá que colocar su número de cédula y placa del vehículo.
  3. Allí arrojará el resultado de su cuenta por multas.
  4. También tendrá la opción de descargar su paz y salvo si no tiene nada pendiente.

Otra manera de consultarse es por medio del RUNT, para ello deberá hacer esto:

  1. Acceda a la plataforma por haciendo clic aquí.
  2. Diligencie su tipo, número de documento y los caracteres que le presentan en la imagen.
  3. Cuando se despliegue la información de su usuario, debe buscar la categoría ‘Multas e infracciones’ y hacer clic.

Si es de Bogotá, hay otra manera de consultarse:

  1. Puede ingresar a la página de la Secretaría de Movilidad.
  2. Una vez dentro deberá llenar la información que se pide y al oprimir el botón de buscar, arrojará los resultados.  

(Le puede interesar: Policía atacó a motociclista en retén)

No olvide seguirnos en nuestro canal de WhastApp para estar enterado de más noticias del mundo de las motos.

Seguir leyendo

Actualidad

Policía atacó a motociclista en retén

En un mega operativo un agente de tránsito atacó a un motociclista y el hecho quedó registrado en video.

Publicado

en

Por

Policia ataco a motociclista en reten

Un nuevo caso de abuso de poder lo vivió un motociclista en medio de un retén, en el que un policía de tránsito le dañó la moto.

El hecho sucedió en la Avenida Las Palmas, Medellín, en medio de un mega operativo contra piques que dejó un saldo de 43 motos inmovilizadas y 151 comparendos, donde se logró captar en cámara la acción del uniformado.

En el video se ve como el agente de tránsito toma una de las direccionales traseras de la moto e intenta arrancarla. Aunque se aprecia que logró dañarla.

(No se pierda: BMW alista una gran sorpresa. ¿La sucesora de la R 18?)

Lo que señala una primera hipótesis del suceso, es que el policía hizo el daño, buscando multar al motociclista y así llevarse la moto a patios.

Por su parte, Mateo González, secretario de Movilidad de Medellín, lamentó el hecho y afirmó que se inició el debido proceso con el agente.

“Personalmente estoy al frente de la situación, he estado en contacto con familiares de la víctima, el agente de tránsito manifestó su voluntad de asumir el costo del arreglo y el día viernes inmediatamente se inició el proceso disciplinario. Se procederá con rigurosidad”, dijo González.

Anuncio

Vea el video aquí:

(Vea, además: Extranjero le prendió fuego a su motocicleta. ¿Por qué?)

Seguir leyendo

Tendencia