fbpx

BANNER CONTI ACADEMY DESTACADO

BANNER SUZUKI AVENIS ACTUALIDAD

HONDA XBLADE ARRIBA ABAJO ACTUALIDAD

Nacional
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

En Colombia el sector de motocicletas supera en venta al de vehículos 4 ruedas. Lamentablemente las personas de estrato bajo ni pueden soñar con comprar un carro económico por muchas razones. Hombres, provenientes de las principales ciudades de Colombia, estrato 2, son los compradores más frecuentes.

En un comparativo de motocicletas 150 - 160cc que recientemente realizamos, hablamos respecto a los costos de adquirir un vehículo nuevo, tema con el cual indicamos porqué es mejor comprar una motocicleta, puedes ver ese comparativo de la moto vs el carro en la nota ¿Por qué la moto siempre será mejor que un carro? | Comparativo 150 – 160 | Capítulo 4, esta es una serie de 6 capítulos en los cuales mostramos a 6 de las motocicletas más atractivas en ese cilindraje.

Pero entremos en materia.

En las principales ciudades de Colombia, trasladarse en vía es un caos, tráfico pesado o, como los llamamos, los “trancones”, transporte público deficiente, seguridad, precios de los vehículos 4 ruedas, disponibilidad de uso diario de los mismos, costos de traslados, entre otros han desatado una oleada de ventas en el sector de motociclismo que si hoy no romper récords, es por la imposibilidad de conseguir la póliza SOAT en nuestro país; de esto venimos hablando mucho, nuestra última nota La responsabilidad de las aseguradoras ya está disfrazada en Halloween | Persisten los inconvenientes de adquirir el SOAT a nivel nacional.

De enero a septiembre, en el país se han comercializado 640.673 motos, con un crecimiento de 19,1% frente al mismo periodo de 2021.

Anuncio

ANUNCIO COMPARATIVO 150 160

Lea también: ¿Las motos en Colombia serán impagables? | En en el país las motocicletas deberán tener sistemas de frenos certificados por ONU

Las marcas que más están vendiendo vehículos de dos ruedas son:

• Bajaj, con 111.395 unidades comercializadas a septiembre.

Le sigue Yamaha, con 100.173 motocicletas matriculadas.

La competencia la continúa AKT, que lleva 88.912 motocicletas vendidas.

Y el top cinco de las más vendedoras lo cierran las marcas Suzuki y Victory, con 78.685 y 75.040 unidades de motos vendidas respectivamente.

Pero, ¿cuál es el perfil de la persona que más compra motos en Colombia? Nuestros compañeros de La República hicieron un sondeo con los distribuidores con los siguientes parámetros:

• Edad.

• Ubicación geográfica.

• Estrato social.

Con estos datos se perfilaría cuáles son los colombianos que se entregaron al uso de 2 ruedas motorizadas en Colombia.

Bajaj informo que sus resultados arrojaron que 95% de los compradores son de sexo masculino, con un rango de edad entre 18 y 45 años y predominantemente son de Bogotá y la Costa Norte colombiana.

Esteban Zuluaga, gerente de mercadeo del Grupo UMA, representante de Bajaj en Colombia, indicó que las motocicletas utilitarias que buscan sus clientes, oscilan entre 4 a 5 millones de pesos.

AKT informa que el sexo masculino tiene 67% de participación dentro de las ventas totales de la marca, versus 33% el femenino. Con una edad entre los 22 y 29 años; provenientes principalmente de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla y pertenecientes a los tres primeros estratos sociales, en pocas palabras, clase media - baja de nuestro país.

Juan Esteban Huertas - Director Comercial de AKT

El poder adquisitivo de los colombianos moteros varía considerablemente dependiendo de la marca, el modelo, aunque es una realidad que gran parte de quienes adquieren estos vehículos en el país, los usan como fuente de trabajo primaria”, comentó a La República Juan Esteban Huertas, director comercial de AKT.

Huertas también acotó: “El poder adquisitivo de los colombianos moteros varía considerablemente dependiendo de la marca. Gran parte de quienes adquieren estos vehículos en el país es para laborar”, refiriéndose a la marca con la cual labora.

El perfil de usuario Suzuki no cambia respecto de las marcas distribuidas en el país, es un factor común.

Juan Carlos Manzur, gerente de Planeación Corporativa de Suzuki, indica que en la marca es 75% hombres y 25% mujeres, con edades entre 21 y 27 años. Los compradores de la marca japonesa provienen de Cundinamarca, Norte de Santander y Valle del Cauca; 40% de estrato 2 y 28% de estrato social 3.

Andrés Valencia - Gerente Digital y Analítica de consumidor Auteco

Andrés Valencia, Gerente Digital y Analítica de consumidor Auteco comentó a nuestros amigos de La República: “En general la proporción de compradores de motos es en su mayoría masculina. Para nuestras marcas, la proporción es 88% hombres y 12% mujeres”.

El panorama evidencia que el perfil del usuario de motos en Colombia es principalmente de sexo masculino, proveniente de Bogotá, estrato 2 y con edades que oscilan entre los 20 y 29 años.

Anuncio

ANUNCIO AUTECO ANIVERSARIO 03

Le puede interesar: Yamaha R15 V4 versiones estándar y M | Más racing que nunca

Esto genera la siguiente reflexión.

Hay que apoyar a las mujeres, es un mercado que a pesar que están participando cada vez más, todavía está virgen.

Ofreciendo productos atractivos para ellas impulsarían aún más las ventas, pensar en gráficos decorativos más femeninos o accesorios que sean atrayentes.

Hay que trabajar en ofrecer cursos especializados para los nuevos motociclistas, ya hay empresas sumamente enfocadas, entre ellas están Ride Pro, Racing Experience, P2R, son academias especializadas que están enfocadas específicamente en brindar instrucción detallada, utilizando instructores certificados internacionalmente.

Los distribuidores y marcas deben pensar en ofrecer productos seguros a esos usuarios, ya que también son los que usualmente sufren más por la accidentalidad en las vías colombianas, y precisamente, son los que más pierden sus vidas por inexperiencia.

Lea también: Triumph Speed Triple 1200 RR “Bond Edition” | Limitada, pero no en potencia

Anuncio

ANUNCIO IMBRA 02

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

HONDA XBLADE ARRIBA ABAJO ACTUALIDAD
Anuncio