fbpx

BANNER CONTI ACADEMY DESTACADO

BANNER AUTECO ARRANCA AÑO ACTUALIDAD

HONDA XBLADE ARRIBA ABAJO ACTUALIDAD

Nacional
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Parte de la problemática de adquirir radica en la ley tramitada por el gobierno anterior, la cual elimina a la intermediación, derivó en la escasez para la expedición y renovación del seguro en el país.

Una norma expedida en el mandato pasado tiene hoy en jaque la expedición y/o renovación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en todo el territorio nacional.

Se trata de la Ley 2161 del 2021, gestionada por carteras del gobierno Iván Duque, la cual le quitó a supermercados, servitecas, centros de diagnóstico automotriz, estaciones de servicio y corredores de seguros la intermediación para emitir la póliza.

La consecuencia a esto es que hoy, la expedición del SOAT esta represada, ya que la operación quedó solo en manos de las aseguradoras, cuyos canales son insuficientes para el trámite, o en el peor de los escenarios colapsaron.

Para desestimular la expedición y/o renovación del SOAT, la ley restringió las comisiones a máximo 5%, por lo que a muchos comercios ya no les resulta atractivo la intermediación. Además, con la crisis financiera para este seguro, para reducir los costos, han concentrado la emisión del seguro en los puntos de atención presencial o en las páginas de internet de las compañías”, indico Miguel Gómez, presidente de la Federación de Aseguradores de Colombia (Fasecolda).

Esta situación lleva a que muchos vehículos a los que se les venció el SOAT no puedan no se movilicen, ante el temor de ser sancionados.

Al acabarse la intermediación con la ley que promovió el anterior gobierno, también se acabó la expedición de esta póliza. Y como no se ha podido expedir por el represamiento, muchos vehículos no están asegurados. Entonces hemos pedido a las alcaldías y gobernaciones que permitan la movilización si están con el seguro vencido mientras se resuelve el problema”, solicito Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

Anuncio

ANUNCIO DIRECTORIO MOTOCICLISTA 1

Le puede interesar: Las vías del terror para motociclistas en Bogotá

El funcionario recalcó que desde la entidad se ha venido trabajando para solucionar el tema. “Estamos esperando que el Ministerio de Salud y la Administradora de los Recursos del Sistema Social en Salud (Adres) expidan la norma con un nuevo marco tarifario, para destrabar el represamiento”, dijo.

Además de la escasez de pólizas de este seguro por represamiento en la expedición por parte de las aseguradoras, también se han incrementado las estafas a través de páginas internet.

Es un seguro insostenible que desde hace muchos años viene presentando graves problemas de evasión, fraude, alta siniestralidad y reglamentación desactualizada, factores que hoy lo tienen al borde del colapso”, señaló Reyes.

El funcionario añadió que ha invitado al sector privado a conversar sobre el diseño e implementación soluciones que garanticen el correcto funcionamiento de este seguro. “Sin embargo, no se entiende por qué al día de hoy las compañías de seguros siguen sin querer expedir las pólizas, poniendo en riesgo la sostenibilidad de todo el sistema” aseveró.

Gómez, de Fasecolda, indicó que de los 17,6 millones de vehículos que circulan en el país solo 9,3 millones cuentan con un SOAT vigente, es decir un 47% evade el cumplimiento de esa obligación. Además, el 61% de las motociclistas no adquieren la póliza, no entendemos como dicen esto, si Fasecolda y las aseguradoras mismas son en gran parte, culpables que en estos momentos se de este panorama.

En la actualidad el seguro es ofrecido por Suramericana, Mundial de Seguros, AXA Colpatria, La Previsora, Bolívar, Seguros del Estado, Liberty y La Equidad.

Recuerda que puedes generar denuncia respecto al SOAT con nosotros en Publimotos a través de este formulario que presentaremos en mesas de trabajo https://forms.gle/t3Cgn4W7sAKc8KQ27, coméntenos si has vivido algún problema con este tema tan álgido que se ha vuelto este requisito que los motociclistas desean cumplir, pero que las aseguradoras no les interesa cumplir con esta necesidad que requieren los conductores en Colombia.

Le puede interesar: ¿Sabía que en lo que paga por su moto tiene derecho a una póliza de responsabilidad Civil?

Anuncio

ANUNCIO IMBRA 01

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

HONDA XBLADE ARRIBA ABAJO ACTUALIDAD
Anuncio