fbpx

BANNER CONTI ACADEMY DESTACADO

BANNER AUTECO ARRANCA AÑO ACTUALIDAD

HONDA XBLADE ARRIBA ABAJO ACTUALIDAD

Nacional
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Hay un veto frontal por parte de las aseguradoras para entorpecer la venta del SOAT, no les importa la cantidad de familias y empresas que están afectando con esta actuación que va en contra de la ley.

El SOAT es un seguro de carácter obligatorio, tiene una función social enmarcada en el cumplimiento de objetivos señalados expresamente en la Ley 2161 de 2021 En consecuencia, no resulta legalmente viable que una compañía de seguros autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia se niegue a otorgarlo”, expresó hace un tiempo la Superfinanciera, pero eso no se está cumpliendo, y peor aún, no toman acciones para mitigar el problema de índole nacional que esto representa.

La falta del SOAT afecta a los motociclistas que están acostumbrados a mantener sus documentos al día, sino a miles de colombianos que usan la moto como herramienta de producción y trabajo. Recordemos que muchas empresas requieren este seguro para contratar a sus mensajeros. Pero ellos no son los únicos afectados, los concesionarios de motos han visto mermadas sus ventas, pues sencillamente para matricular una nueva máquina deben contar con el SOAT.

Recordando que tener este seguro es un requisito obligatorio para transitar por las carreteras nacionales, los conductores se han quejado debido a que, al negarles la compra del SOAT, no solo renuncian a la posibilidad de movilizarse, además de exponerse a una multa, sino también a la seguridad y atención médica oportuna e integral en el momento de un accidente.

Y esto va más allá. Este año miles de colombianos tienen el SOAT vencido y no lo han podido comprar. Ante esa situación empieza una cadena de nunca acabar: primero la Policía de Tránsito hace operativos y levanta los comparendos que después se convierten en multas que en este caso equivale a 30 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes, lo cual sería en este momento $1.000.000. Por no portar los seguros ordenados por la ley el vehículo será inmovilizado es decir que los gastos aumentarán por el costo de la grúa y el parqueadero de los ‘patios’.

En el caso hipotético que alguien tuviera que durar tan solo tres días con su medio de transporte en estos espacios, un total de 281.000; agregando, por supuesto, la multa de tránsito más los costos de traslado para asistir a Movilidad y luego a los patios, sin contar la incomodidad de perder un día de trabajo, más aún si su medio de ingresos es la misma motocicleta. También es de resaltar que solo el 27 por ciento de lo que recaudan estos lugares va a la administración y el restante a particulares.

Y las aseguradoras simple y tristemente no dicen nada. Pese a las constantes quejas de los motociclistas las aseguradoras no se han manifestado oficialmente.

Donde esta más acentuada la situación en Colombia es en Palmira, Sevilla, Cali y otras ciudades del Valle del Cauca; además de Barranquilla, Cartagena y Valledupar, Sincelejo y Bogotá.

Se suma también el hecho que los motociclistas pagan por el seguro 3,7 veces menos de lo que corresponde según su accidentalidad, en cambio, los vehículos familiares pagan un seguro 9,5 veces más caro para cubrir ese subsidio, según datos que brinda Fasecolda. ¿Ósea que cuanto pretenden que paguemos para que llegue a la normalidad la venta del SOAT?

En vista de los problemas que se han presentado para comprar el SOAT, muchos delincuentes se han aprovechado y ofreciendo falsas ofertas por internet estafan a las personas que tienen afán de comprar su póliza. La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, recomienda adquirir el SOAT en puntos de venta autorizados, pero a esto también le decimos ¿Por qué no hablan de frente las razones de afectar especialmente a los bajos estratos trabajadores?

No venden SOAT para vehículos nuevos, en algunas regiones tampoco para vehículos usados, entonces ¿tenemos vehículos y no podemos usarlos? Es una crisis de movilidad que llega al país por cuenta de las aseguradoras.

Hay situaciones en las que adquirir el SOAT esta imposible para muchos usuarios, ya que las mismas aseguradoras ahora colocan condiciones para adquirirlo, por citar algunas.

• Si la persona no es propietaria del vehículo no puede adquirir la póliza.

• Si la persona tiene más de un vehículo debe justificar la adquisición del SOAT.

• Si vive en una zona de alto riesgo según las aseguradoras, simplemente no lo expiden.

¿Puedo comprar SOAT sin ser el dueño? ¿Se puede comprar el SOAT a nombre de otra persona? Cuando se habla del tomador se refiere a la persona que contrata y paga la póliza de seguro. Esta persona, puede ser también el propietario y/o el conductor; sin embargo, antes no era problema, hoy es imposible.

¿A nombre de quién debe estar el SOAT? Es de recordar que el costo de la póliza se basará en las características del vehículo y no en las del propietario o conductor, como en la adquisición de otro tipo de seguros donde la póliza es más barata y con beneficios si el conductor cuenta con un buen historial, entonces ¿Por qué otra persona que sea diferente a quien figura en la tarjeta de propiedad, no puede comprar la póliza? ¿Cómo se justifican las aseguradoras con este hecho? ¿Qué pasa si el SOAT está a nombre de otra persona? No necesariamente el SOAT debe estar a nombre del propietario, ya que es un seguro de vehículos y no personas, que beneficia a los implicados en accidentes de tránsito. Entonces ¿Por qué no venden los SOAT a los concesionarios que distribuyen motocicletas nuevas? ¿O porque un familiar no puede comprarme un SOAT? Es un tema impresionante.

Anuncio

ANUNCIO IMBRA 04

Lea también: ¿Oigan, en serio? | Siguen generando malestar a los motociclistas por el SOAT

Los que deseen ingresar a esta cruzada para denuncias de la no adquisición del SOAT, estamos recabando información en un formato de Google para presentarla en las mesas de trabajo que podamos estar presentes con el Ministerio de Transporte y, por supuesto, con la Superintendencia de Transporte; puedes acceder en el siguiente link https://forms.gle/9tXz2owTKgzUuYxWA

También se abrió otra ventana momentánea para aligerar la crisis actual del SOAT.

Guillermo Reyes, sugirió, en una entrevista con Blu Radio, que los conductores puedan circular con el SOAT vencido mientras se soluciona como descongestionar el sistema sin que haya repercusiones para los conductores.

No es algo novedoso. La administración anterior llevó al Congreso una ley en la cual se acabó la intermediación, esa posibilidad con la que usted podía comprar el SOAT en cualquier parte. Ahora solo lo compra por la página web. Resulta que no están expidiendo el SOAT. Ellos lo que están haciendo es que sacan 10 minutos o 20, en el día, dos horas y presionan con la no expedición para forzar al Gobierno a hacer una serie de cosas que ellos quieren”, explicó Reyes al medio radial.

Como no se ha podido expedir por el represamiento, muchos vehículos no están asegurados. Entonces hemos pedido a las alcaldías y gobernaciones que permitan la movilización si están con el seguro vencido mientras se resuelve el problema, manifestó Reyes, al diario El Colombiano.

El ministro enfatizó en que no es una invitación a que las personas salgan en sus vehículos sin cumplir la norma, sino que, ante la situación, tengan en cuenta que, según sus afirmaciones, no recibirán sanciones. Lo indico en entrevistas con medios nacionales “No podemos incentivar a que la gente no saque el SOAT. Lo que sí estamos hablando con la dirección de Tránsito es que quienes están en esta circunstancia, que no vayan a hacerse inmovilizaciones de vehículos o motocicletas, porque la situación es generada por el mismo Estado “.

Pero el tema es que simplemente es una declaración ante medios de comunicación, no es una norma o decreto, por lo cual, el ciudadano esta sometido a la generosidad de la autoridad, que quiera apoyarlo porque esta consciente de la situación y acata la recomendación del ministro, o porque simplemente el implicado, consiga al menos cincuenta mil razones para convencer a la autoridad del momento, para que sea indulgente por esta situación que están generando las aseguradoras.

Por otra parte, también se indica que la culpa de la situación actual es del gobierno anterior, como lo comentamos en nuestra nota ¡El problema actual del SOAT en Colombia es culpa de Duque! | La Ley 2161 del 2021 limitó su venta, pero sea o no el corazón del problema, el ministro de transporte en reunión con los motociclistas el 12 de octubre, se comprometió en nombre del gobierno nacional y nuestro presidente Gustavo Petro, pero simplemente no ha hecho nada contundente para cumplir estos compromisos.

Sumando que, en el marco de la Mesa Regional de los Motociclistas celebrada en Cali, los motociclistas consideraron que la reunión fue un fracaso, indicando que anunciaran por redes sociales, una nueva fecha de movilizaciones nacionales, solicitando soluciones concretas y de corto plazo eso lo indicamos en nuestra nota ¿Viene hora 0 de los motociclistas a nivel nacional? | Próximamente anunciaran posible fecha de manifestaciones en Colombia.

¿Sera que definitivamente debemos ir a las vías de hecho como lo hizo Cartagena? Miren la nota que hicimos al respecto ¡Victoria motociclistas! En Cartagena el decreto 1542 tendrá vigencia hasta el 14 de noviembre. ¿lamentablemente tendrá que ser así?, estamos cansados que nos vean como borregos, y las aseguradoras deben entender que somos mas de 10 millones los usuarios de la motocicleta, que al menos movilizamos a una persona en nuestras maquinas, somos una masa critica a punto de explotar porque todos los entes se hacen la vista gorda, simplemente ¡HASTA CUANDO ABUSAN DE LOS MOTOCICLISTAS COLOMBIANOS!.

Le puede interesar:

Anuncio

ANUNCIO AUTECO ANIVERSARIO 01

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

HONDA XBLADE ARRIBA ABAJO ACTUALIDAD
Anuncio