fbpx

BANNER CONTI ACADEMY DESTACADO

BANNER SUZUKI AVENIS ACTUALIDAD

HONDA XBLADE ARRIBA ABAJO ACTUALIDAD

Nacional
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Las concesiones en este país tienen origen desde el año 1991, donde en su momento se promulgó la Ley 1. ª, “Por la cual se expide el Estatuto de Puertos Marítimos y se dictan otras disposiciones, como la expedición del CONPES 2597, el 15 de junio de 1992, documento en el que propone la creación de un modelo de concesiones”.

Hay que ser conscientes de algo y es que desde entonces (1991), estas concesiones han permitido a Colombia superar más de 80 años de retrasos en el tráfico vial y mejorar significativamente la competitividad regional y nacional. Sin embargo, no hay una satisfacción porque es más lo que se han robado en el tiempo que lo que se ha realizado.

Ahora bien, hagamos una mirada en la historia para poder conocer con detalle en cifras lo invertido en las cuatro generaciones de concesiones viales en las que se ha embarcado el país: en la primera generación, fueron suscritos 11 contratos para la rehabilitación y ampliación de 1.649 km. La segunda generación incluyó dos contratos para intervenir 470 km. La tercera generación comprendió 12 contratos de concesión para intervenir 3.557 km de carreteras. El programa 4G, obtuvo la suscripción de 30 contratos y la intervención de 5.000 km de vías. Por último, para la generación 5G se estima que la primera etapa de esta comprenda 14 proyectos, los cuales podrían tener una inversión aproximada de 18,48 billones de pesos.

Anuncio

ANUNCIO AUTECO ANIVERSARIO 01

Lea también: Si olvidó su Licencia de Conducción, no le pueden inmovilizar el vehículo | Le explicamos

En general, el Estado colombiano ha logrado intervenir más de 10.000 km de carreteras en los últimos 30 años, además de los 1.111 puentes y viaductos, 80 túneles de las mejores especificaciones en ingeniería y hacen parte de las primeras concesiones viales del país. Todo esto quizá suena muy lindo, muy agradable a simple lectura, pero hay un trasfondo, ¿por qué la mala calidad de la malla vial en muchas de las carreteras del país en las que estas concesiones han intervenido?

Ahora bien, vamos a hablar de cada una de ellas, desde la primera generación hasta la última y cuantos kilómetros fueron ejecutados, todos los detalles.

Primera generación (1G)

La primera generación de infraestructura vial se desarrolló de 1993 a 1997. El comienzo de la década de los 90 se vio marcada por una apuesta estatal enfocada hacia la apertura económica del país con el Plan Vial de Apertura, del entonces presidente de la República César Gaviria. Este programa consistió en la ejecución de 9 vías que fueron entregadas en concesión

Proyectos vías:

- Bogotá-Villavicencio.

- Cartagena-Barranquilla.

- Bogotá-Siberia-La punta-El vino-Villeta. 

- Santa Marta-Riohacha-Paraguachón.

Segunda generación (2G) 

El desarrollo de las vías de la segunda generación comprendieron entre los años de 1995 y 1999, donde gracias a los lineamientos del estatuto del CONPES se dio inicio al proceso de concesiones en medio del Gobierno de Ernesto Samper, esta generación se vio enmarcada en la búsqueda de mejoras en estudios de ingeniería y de licencias ambientales y solo fue posible dar inició a dos proyectos como consecuencia de la crisis económica que atravesaba el país.

Proyectos:

- Vía: El Vino-Tobiagrande-Puerto Salgar-San Alberto.

- Malla vial del Valle del Cauca.

Tercera Generación (3G)

La tercera generación de vías en Colombia se desarrolló entre los años 2002 y 2010, en donde estuvieron involucradas un gran número de concesiones y empresas inversoras.

Proyectos:

- Zipaquirá- Palenque.

- Briceño-Tunja/Sogamoso.

- Bogotá-La victoria.

- Pereira-La victoria.

- Rumichaca-Pasto.

- Área Metropolitana de Bucaramanga.

- Córdoba-Sucre.

- Área Metropolitana de Cúcuta.

- Girardot-Ibagué.

- Ruta Caribe.

Cuarta Generación (4G)

La cuarta generación es uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la infraestructura en Colombia, con una inversión estimada de 47 billones de pesos.

Esta generación planteó la construcción y operación en concesión de más de 8.000 km de carreteras, incluyendo doble calzada, túneles y más de 40 nuevas concesiones. 

El objetivo principal de estas concesiones es optimizar los tiempos de transporte de personas y carga desde los puntos de manufactura hasta los puertos de exportación, disminuyendo costos y mejorando la competitividad del país. 

Es importante recordar que en estos proyectos viales se incluyen algunos tramos que hacían parte de concesiones de generaciones anteriores. Si bien, la cuarta generación inició en 2014, para el año 2020 se tenía un porcentaje de ejecución del 50%, y para el mes de noviembre del año 2021 se incrementó a un 60%. Avances que se han visto afectados por la pandemia mundial.

Beneficios de las 4G

- Reducción en los tiempos de desplazamiento entre los centros productivos y los puertos de alrededor de un 30 % y una reducción en los costos de operación vehicular en un 20 %

- Disminución de la tasa de desempleo durante la etapa de construcción en un 1%.

- Beneficios económicos serán cercanos a los 8.3 Billones de pesos en todo el programa.

Proyectos

- Autopista conexión Pacífico 2-Trazado Bolombolo-La Pintada-Primavera.

- Autopista conexión Pacífico 1-Trazado La Pintada-Ancón sur-Camilo C-Bolombolo.

- Corredor Girardot-Puerto Salgar-Trazado Girardot-Honda-Puerto Salgar.

- Autopista conexión Pacífico 3-Trazado-La Pintada, Antioquia-Manizales, Caldas.

- Autopista al mar 1.

- Transversal del Sisga- Trazado Rumichaca- Pasto, Villavicencio, Yopal.

- Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la prosperidad-Trazado Cartagena-Barranquilla.

- Proyecto Perimetral Oriental de Cundinamarca-Trazado Bogotá-Choachí. Los Patios-La Calera, Sesquilé-Guatavita-Guasca-El Salitre.

Quinta Generación (5G) 

El programa de 5G hace parte de los objetivos gubernamentales de estandarización de contratos bajo el esquema de asociaciones público-privadas y se caracteriza por ser un programa multimodal donde se destacan los proyectos carreteros y aeroportuarios y se abre paso a proyectos fluviales y ferroviarios.

Esta generación está enfocada principalmente en la sostenibilidad y se estima que los proyectos se lleven a cabo en el periodo 2020-2025, con una inversión aproximada a los 48,3 billones de pesos.

La primera etapa de esta generación comprende 14 proyectos y a finales del año 2021 se aprobaron 9 megaproyectos 5G.

Proyectos

- Aeropuerto San Andrés

- Seis corredores viales

- Malla Vial Valle.

- ALO Sur.

- Accesos Norte Bogotá.

- Troncales del Magdalena 1.

- Troncales del Magdalena 2.

- Buenaventura-Loboguerrero-Bug: Este proyecto representa la mayor inversión con 4,1 billones de pesos. 

Dos proyectos fluviales

- Navegabilidad del río Magdalena.

- Restauración de ecosistemas del canal del Dique.

Es así como ha sido distribuido el historial de las concesiones en Colombia, ¿qué opina de esto, qué creen que hace falta? En PubliMotos nos importan sus comentarios.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los dueños de los peajes? | Les presentamos a los que se quedan con ese dinero

Anuncio

ANUNCIO HONDA XBLADE

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

HONDA XBLADE ARRIBA ABAJO ACTUALIDAD
Anuncio