fbpx

IGB REVO

BANNER NPC IMPOCALI

AKT CLARA ARRIBA ABAJO ARTICULOS ACTUALIDAD

Normatividad
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La advertencia la ha emitido un comunicado de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá

La advertencia la ha emitido un comunicado de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, donde se señala que los comercializadores de motocicletas nuevas deberán entregar un certificado de emisiones de gases contaminantes “Euro 3”.

Con la entrada en vigencia de la Ley 1972 de 2019, se establecieron medidas para reducir las emisiones contaminantes, originadas por fuentes móviles (vehículos) que circulan por las vías del territorio nacional para proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Esta legislación contempla que, a partir del 1 de enero de 2021, las motocicletas nuevas deberán cumplir con requerimientos y estándares Euro 3 o superior, con el fin de reducir las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxido de nitrógeno.

No obstante, el comunicado asegura que este certificado deberá ser entregado por los establecimientos comercializadores de las motos; y que la Secretaría de Ambiente, se encargará de ejercer control en estos lugares.

Según la imagen, que hace parte de la campaña, se afirma que habrá sanciones para los usuarios que adquieran las motos sin este certificado, no obstante, nos comunicamos con algunas vitrinas y nos afirmaron que no hay un documento adicional, al que ya existe, de emisiones de gases que entregan actualmente,  tampoco hay un marco legal que reglamente a estos a expedir un certificado que mencione que la motocicleta es Euro 3, ya que según la ley, no se prohíbe la venta de motos Euro 2 fabricadas antes de la entrada en vigencia de la resolución, el 1 de enero de 2021.

Lo más preocupante, es que esto puede ser objeto de multas, como  lo menciona el medio de comunicación radial Blu Radio. “Su nueva moto debe tener certificado de gases Euro 3. Si no, lo van a multar e inmovilizar la moto…”  Lo que también daría lugar a vacíos jurídicos e interpretaciones equívocas por los agentes de tránsito en Bogotá, al punto de generar  multas e incluso inmovilizaciones.

Pero lo cierto es que no hay una norma que afirme o diga cómo debe ser ese certificado, y por ende, los motociclistas que tengan su moto nueva puedan recibir sanciones por no portarlo.

“Se espera que para mediano plazo haya una reducción significativa de emisiones contaminantes por parte de estos vehículos. Es por ello, que se hace necesario invitar a las personas que van a adquirir una moto nueva a que exijan al vendedor el debido certificado de cumplimiento de esta normativa y así contribuir al impacto negativo sobre el medio ambiente”, dijo Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

 ¿Qué puede pasar para que haya multa?

Se interpreta que en un puesto de control específico de pruebas de emisiones, la motocicleta debe cumplir con los límites normativos conforme a la Euro 3, claro está, si en la licencia de tránsito la fecha de importación es superior al 01/01/2021. De este modo si no cumple satisfactoriamente con los parámetros si podría ser objeto de sanciones.

¿Qué dice la Ley?

La Ley 1972 de 2019, definió un ascenso tecnológico en las motocicletas nuevas con estándares Euro 3.

ARTÍCULO 6°, Motocicletas nuevas. A partir del 10 de enero de 2021 todas las motocicletas que se fabriquen, ensamblen o importen para circular por el territorio nacional, deberán cumplir con los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes al aire correspondiente a Euro 3, su equivalente o superior.

Parágrafo 1°. Motocicletas en circulación. El Ministerio de Transporte en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, establecerá un plan y cronograma de renovación del parque automotor de motocicletas en circulación para que a 2030 se cumplan con los límites máximos permisibles de emisión correspondientes a Euro 3, su equivalente o superior.

¿Cómo serán los controles?

También te puede interesar: 

Benelli TRK 502 X – La “maxi trail” con precio, contenido y cilindraje suficiente

Captadas en la calle nuevas Gixxer SF 150 y Gixxer 150

AKT NKD 125 ¿Reina de ventas?

Nueva - Tienda Publimotos

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

CRC-F2R