fbpx

IGB REVO

BANNER NPC IMPOCALI

CRC-F2R

Normatividad
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El compromiso con la seguridad vial nos lleva a evaluar los comportamientos de los motociclistas y aquellos aspectos de la norma que son pocos conocidos o ignorados.

El Código Nacional de Tránsito es la legislación que regula el uso de las vías en el territorio colombiano y, aunque en principio se piensa que solo aplica para los automotores, lo cierto es que contempla normas de comportamiento para todos los actores viales, incluyendo peatones, ciclistas, vehículos pesados, transporte público y, por supuesto, motociclistas.

Nueva - Tienda Publimotos

Después de una conversación con Cesar Celis, Presidente de la Veeduría de Motociclistas, se confirmó que hay varias tipificaciones del Código Nacional de Tránsito que se prestan casi para una libre interpretación, dependiendo de la autoridad que imponga el comparendo, por lo mismo, es necesario un pequeño recuento de algunas infracciones que a diario se cometen, pero son pocos los que las conocen.

Infracción: Transitar entre vehículos.

Esta es una de las más comunes, pues la Ley 769 es clara en determinar que tanto los automóviles como las motos, deben transitar ocupando un carril completo, y atravesarlo únicamente cuando se hagan maniobras de adelantamiento, por ejemplo. Técnicamente quien “se salte el trancón” tendría que hacerse acreedor de una multa de 15 SMDLV.

Infracción: Realizar maniobras peligrosas.

Cesar Celis nos informó que “es difícil determinar que es una maniobra peligrosa, pues lo que es un riesgo para una persona, no necesariamente debe serlo para otra, considerando aspectos como la preparación técnica y/o experiencia. En todos los casos debe obedecerse un criterio consiente y coherente, sin embargo, esto se presta para que la autoridad de tránsito pueda clasificar muchos comportamientos como peligrosos.” Según lo anterior, una maniobra peligrosa podría ser simplemente un zigzageo, Piques y hasta Stun en vía pública, será el agente de tránsito quien determine la gravedad. 15 SMDLV

Infracción: portar las placas poco visibles.

Las placas son un distintivo y documento público que debe portarse de una manera adecuada en todas las motocicletas, considerando que la autoridad de tránsito no tenga dificultades para su plena identificación, por lo mismo, quienes tengan este elemento en un ángulo o posición (como debajo del guardafango o en posición vertical) se estarían arriesgando a un comparendo de 10 SMDLV.

Infracción: Portar objetos que incomoden la conducción.

Aunque el Ministerio de Tránsito ha sido enfático en determinar que las motos no son vehículos de carga, es natural que dentro de la rutina, y especialmente como vehículo de trabajo, sea necesario utilizarla para transporte de mercancías, por lo mismo, una mala distribución, peso o tamaño excesivo, puede dificultar el control del vehículo, y por tanto, una multa de 15 SMDLV. Según Celis “este punto debe tenerse aún más en cuenta en el transporte de mascotas, pues no son pocas las personas que no cuentan con las medidas mínimas de seguridad, ni para ellas mismas, ni para sus animales”.

Infracción: Transitar por la calzada central con acompañante.

Aunque esto solo obedece a la ciudad de Bogotá, terminan siendo unos pocos los que conocen el decreto 035 del 2009, el cual entre otras cosas, obliga a utilizar los carriles exteriores cuando se va con acompañante y además, que menores de 10 años viajen en moto (ñapa) so pena de hacerse acreedor de una multa de 15 SMDLV.

Por último y no menos importante, recordamos que son muchas otras las conductas que ponen en riesgo la vida de los motociclistas, por lo mismo, invitamos a realizar una lectura consiente de la Ley 769 del 2002 y, si hay dudas, las pueden hacer llegar a nuestro medio por las redes sociales o directamente a las redes de la Veeduría de Motociclistas.

Anuncio

ANUNCIO MICHELIN

También te puede interesar:

Seguridad activa y pasiva en las motocicletas | ¿En qué consiste?

Fuerte accidente prende alarmas de conciencia vial en el mundo

Honda y su estreno en la movilidad eléctrica | U-Go

Anuncio

CRC-ARTICULOS

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

AKT CLARA ARRIBA ABAJO ARTICULOS ACTUALIDAD