fbpx

IGB REVO

BANNER NPC IMPOCALI

AKT CLARA ARRIBA ABAJO ARTICULOS ACTUALIDAD

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Una batería a base de litio-carbono, fácilmente reciclable y con 100.000 ciclos de recarga, promete cambiar la forma en que se ven los vehículos eléctricos.

Hace poco publicamos un artículo en donde se les pregunta a los europeos sobre la percepción que se tiene de la movilidad eléctrica versus los vehículos a combustión, artículo aquí, y una de las grandes conclusiones fue que el 90% de los encuestados no están dispuestos a cambiar la motocicleta tradicional por una 0 emisiones. Tal vez uno de los grandes desafíos por superar sea precisamente el que tiene que ver con la autonomía y consecuentemente con el tiempo de carga, algo que le resta a los vehículos eléctricos.

No obstante, a corto plazo esto podría modificarse radicalmente, pues MAHLE Powertrain y Allotrope Energy acaban de presentar una batería que tiene un índice de carga ultrarrápida, tanto, que en menos de minuto y medio puede obtener la energía para recorrer 25 kilómetros, lo suficiente para revolucionar el mundo de la logística intraurbana, por ejemplo.

Lo anterior se materializó al entremezclar supercondensadores con la batería convencional de litio, sin utilizar materiales derivados de las “tierras raras”, con elementos totalmente reciclables y sin las posibilidades de que hayan fugas.

Nueva - Tienda Publimotos

Para lograrlo, el desarrollo tecnológico cuenta con un ánodo del tipo batería de alta velocidad y un cátodo eléctrico de doble capa (EDLC) de alta capacidad, separados por un electrolito orgánico. Lo anterior permite reducir los efectos de la degradación térmica, de tal manera que se puede imprimir mucha más energía sin desgastar los componentes de la batería. Como efecto secundario, se evita la necesidad de instalar enfriadores o sistemas de refrigeración complicados, por lo mismo, se reduce el costo de instalación de los surtidores de energía y, además, se evitan grandes cambios en las redes eléctricas ya existentes.

En principio esto supondría que cualquier estación de servicio, sin una inversión demasiado grande, podría dar cabida a estaciones de recarga, donde los vehículos estén durante un tiempo super corto, mucho menos de lo que se necesita para repostar un vehículo tradicional; a esto se le suma la facilidad de instalación en centros comerciales, parqueaderos o cualquier otro lugar que sea estratégico para alimentar las nuevas baterías.

Según los ingenieros, el enfoque de esta tecnología tiene un gran componente urbano, pues se ha probado con ciclomotores en un servicio de reparto de comida a domicilio en una ciudad de un área de 25 Km, donde los vehículos podían recargar en los tiempos de espera, reemplazando las baterías de litio convencionales que, aunque con carga rápida, necesitaban de 30 minutos a una hora para recuperar autonomía.

"Con la carga ultrarrápida, el tamaño de la batería se puede optimizar para adaptarse a los escenarios en los que se utilizará el vehículo, y eso conduce no solo al ahorro de peso, sino también a reducciones de costos que disminuyen aún más las barreras a la descarbonización", asegura el Dr. Mike Bassett, Jefe de Investigación de Mahle Powertrain.

Con esto empieza una carrera por desarrollar nuevos acumuladores, que sean más rápidos y eficientes, pues todos saben que el futuro de la movilidad será eléctrica, por lo tanto, quien supere las dificultades de autonomía, tendrá todo un mercado a su disposición.

Anuncio

ANUNCIO DARROW 1

También te puede interesar:

¿Aprilia y Los Coches podrían competir en bajo cilindraje?

5 tipos de candados para moto que podrían evitar un robo

No es una Himalayan | Pero es una aventurera de 125 cc

Anuncio

ANUNCIO AUTECO TVS NTORQ

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

AKT CLARA ARRIBA ABAJO ARTICULOS ACTUALIDAD