fbpx

BANNER CONTI ACADEMY DESTACADO

Entrevistas
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Desde la invención del motor de combustión interna hay una serie de elementos que fueron creados al mismo tiempo y han sido objeto de innumerables modificaciones y reinvenciones; ese es el caso del carburador.

Por: Eduardo Tapias.

Desde la invención del motor de combustión interna hay una serie de elementos que fueron creados al mismo tiempo y han sido objeto de innumerables modificaciones y reinvenciones; ese es el caso del carburador.

Se define carburador al mecanismo dosificador que está encargado de entregar la cantidad justa de combustible para cada una de las necesidades del motor, esto es según el número de revoluciones. El carburador debe ser capaz de mantener la mezcla aire-combustible adecuada para los distintos regímenes de funcionamiento del motor.

La mezcla ideal, para el caso de la gasolina,  que debe ser proporcionada al cilindro del motor es de 15 partes de aire por 1 de combustible, aproximadamente. A esta relación se le llama punto estequiométrico, es decir el balance ideal para una buena combustión que dé como resultado una potencia adecuada al motor y una emisión controlada de los gases de escape.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del carburador se basa en el hecho que toda corriente de aire debidamente acelerada -conocida también como el efecto Venturi- debe pasar rozando un orificio que provoque sobre éste una succión capaz de extraer líquido desde una tobera o boquilla. Según las condiciones de funcionamiento del motor, debido a las distintas exigencias de carga, el carburador debe ser capaz de entregar diferentes tipos de dosificación de mezcla aire-combustible. Esto se logra por medio de una serie de circuitos que cumplen una función definida en el carburador y vienen a su vez siendo las partes del mismo, éstas se encuentran distribuidas de la siguiente forma:

Depósito o cuba

Suele ser la parte inferior y permite mantener dentro de éste una cantidad constante de combustible del cual se alimentarán todos los circuitos del carburador. Su suministro proviene del tanque de combustible y puede ser alimentado por simple gravedad o a través de una bomba, que a su vez puede ser mecánica o eléctrica.

Circuito de ralentí y baja velocidad: proporciona la mezcla aire-combustible adecuada para el funcionamiento del motor en régimen de mínimo o baja velocidad. Además permite la transferencia de ralentí a media velocidad cuando se empieza a acelerar el motor. La dosificación adecuada se lograr por conductos de aire y de combustible calibrados –chicler- y tubos emulsionadores.

Circuito de media marcha

En la medida que se va acelerando, el carburador debe suministrar más combustible. Para entender un poco más este proceso, primero hay que hablar de los tipos de carburadores, pues aunque el resultado final es el mismo, el mecanismo y cómo funciona son distintos.
Hay un sin número de tipos de carburadores y su complejidad es directamente proporcional a los tipos  de motor y sus características. En nuestro caso, que es el de las motos, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

1. De barril

Conocido también como ‘Venturi variable’ o mecánico, es donde una pieza cilíndrica, según el movimiento del acelerador, permite el mayor o menor aporte de aire a través del ducto del carburador y a su vez del combustible. Al final del barril se encuentra la aguja y su forma permite la dosificación del combustible por medio del emulsor. Es tal vez el más sencillo y popular al punto que a la fecha sigue siendo vigente en muchas motos actuales.

2. De mariposa

En este tipo de carburador es en el cual por medio del acelerador se mueve una aleta y para el caso de las motos utiliza un mecanismo de cortina en donde se coloca la aguja y se mueve por medio del vacío que se produce en el carburador dependiendo de la aceleración. El beneficio es que el movimiento depende directamente del motor y su funcionamiento es mucho más eficiente y suave.

Sistema de alta velocidad y plena carga: proporciona la mezcla aire-combustible adecuada para el funcionamiento del motor en régimen de alta velocidad con plena carga. Para el caso de ambos tipos de carburadores, el barril y la mariposa se encuentran totalmente abiertos. La dosificación adecuada se logra por el sistema de alta velocidad con su calibre y surtidor al centro de la garganta principal.

Sistema de aceleración

En cualquier régimen del motor y ante aceleraciones y aperturas bruscas de la mariposa, el sistema de aceleración proporciona una cantidad adicional de combustible, para enriquecer la mezcla y poder efectuar la aceleración rápida requerida. El enriquecimiento de la mezcla se logra por medio de una bomba de aceleración, que extrae una dosis de combustible y la inyecta a la garganta del carburador. Es curioso que la gran mayoría de estos procesos que realiza el carburador son totalmente ajenos al conductor, lo que resulta en un elemento muy complejo y bastante autónomo.

Sistema de partida en frío

Este sistema permite entregar al motor una mezcla muy rica en combustible, para facilitar su partida en frío. Esta riqueza extrema se logra por la estrangulación de la garganta principal del carburador. Por medio de una mariposa auxiliar se obtura el carburador creándose una gran depresión en su garganta lo que arrastra combustible en cantidades por el surtidor principal. Otros sistemas conectan conductos de aire especiales para sacar el combustible requerido.

Filtro de aire

Es un elemento que tiene por función retener las partículas en suspensión que contiene el aire que será introducido al interior de los cilindros, para evitar el rayado y desgaste de ellos ya que las partículas contenidas en el aire ejercen un efecto abrasivo y de rayado. Sumado a la caja del filtro, para muchas motos esto es parte fundamental de su funcionamiento y cuando se piensa en retirar o cambiar este elemento, generalmente el rendimiento de la moto baja. Incluso hay motocicletas que no logran encender sin filtro de aire.

Tipos de filtro de aire:

Secos: papel microporoso o también de espuma.

Húmedos: aquí clasifican los filtros de alto rendimiento y por lo general son hechos en una tela especial de algodón y una cantidad exacta de aceite para filtrado.

Mixtos: cantidad de aceite en la parte inferior y papel en la superior. Tiene un efecto decantador.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar