Media cilindrada
Test Drive de la Royal Enfield Rumbler 500 CC
Una clásica con toques de diseño moderno
Royal Enfield es todo un ícono en el mundo de las motocicletas desde hace muchos años y ha creado una cultura motera a su alrededor. En esta ocasión traemos a las páginas de Publimotos el modelo Rumbler 500, conocida en otras latitudes como Thunderbird 500. La cual también tiene una hermana menor de 350cc. Esta motocicleta fue presentada en el Auto Expo de 2012, convirtiéndose en la primera máquina del fabricante de India en explorar otras líneas de diseño, para competir en el mercado de las cruiser.

Diseño
La RE Rumbler 500 presenta unas líneas de diseño de la vieja escuela, inspiradas en las motocicletas de la década de los 50´s, donde vemos cromo en muchas piezas, armoniosamente combinado con un motor y la transmisión en negro mate, es de destacar que los disipadores de calor de la cabeza de fuerza estén pulidos, resaltando el gris sobre el propulsor oscuro. El depósito de combustible con forma orgánica, es uno de los grandes protagonistas, también está el manubrio cromado de altura media, el largo exhosto igualmente cromado, los relojes, la farola redonda y las grandes ruedas con radios, al mejor estilo cruiser.
Ruedas:
Con unas ruedas grandes esta motocicleta está diseñada para afrontar cualquier reto que le depare el camino, adelante un rin de 19 pulgadas y atrás uno de 18, calzando gomas ZAPPER del fabricante MRF, 90/90-19 y 120/80-18 respectivamente, las que se comportaron adecuadamente durante nuestro recorrido, todo el tiempo con un clima seco y un calor intenso.
El sistema de frenos está formado adelante por un disco de 280mm con cáliper de doble pistón, en la rueda trasera un disco de 240mm igualmente con cáliper de un solo pistón.
Motor:
El motor EFI de 499cc, es el mismo que portan tanto la Classic 500 como la Bullet 500 y conserva el tradicional diámetro y la carrera de 84 mm x 90 mm, dándole ese carácter de monocilíndrico británico, ahora más evolucionado y alimentado por inyección electrónica del fabricante japonés Keihin. La chispa está a cargo de un sistema de doble bujía y todo el conjunto está engranado a una caja de cambios de 5 marchas (más bien cortas), con una palanca basculante, entregando así una potencia de 26,8Hp @ 5250 rpm y un abundante torque de 41,3 Nm @ 4000 rpm. Este propulsor cumple la normativa Euro III.
{gallery}2016/Febrero/royal_enfield_rumbler_500/detalles{/gallery}
Comportamiento
Al encender la Royal Enfiel Rumbler escuchamos un sonido rudo que nos transporta a otras épocas, la posición de conducción con las piernas ligeramente adelantadas y los brazos a la altura de los hombros permiten una postura erguida, cómoda para largos viajes. Al abrir el acelerador notamos inmediatamente el temperamento de esta máquina que nos deja muy en claro el torque a bajas rpm que tiene, este es un tema importante a tener encuentra cuando la manejemos, ya que si acosamos el motor hasta la parte alta de las rpm, las vibraciones igualmente serán bastante fuertes, llegando a ser incómodas; está máquina está más pensada para aprovechar su poder con unos cambios cortos y llevarla más relajada en las marchas superiores hasta encontrar el ritmo adecuado de conducción. Sabemos bien que las vibraciones hacen parte del sabor de esos motores clásicos de genética inglesa, sin embargo, son tan fuertes que recomendamos trabajar en ese tema para hacer mucho más confortable la conducción. Sin embargo la Rumbler se siente muy cómoda rodando a velocidades de 90 km/hora en las marchas superiores, cuando disfrutamos de potencia y bajas vibraciones.
{gallery}2016/Febrero/royal_enfield_rumbler_500/accion{/gallery}
Conclusiones
La Rumbler 500 es la compañera ideal de aquellos moteros amantes de las sensaciones de una máquina con sabor retro, salpicada con toques de tecnología de punta. Si saben aprovechar bien la relación de marchas encontraran un andar agradable, tanto en la ciudad como en la carretera rodando en grupo con tus amigos.
Hay un par de detalles en los cuales el fabricante debe trabajar un poco más para hacer de esta bella cruiser la compañera perfecta, minimizar las vibraciones y mejorar el sistema de frenos.
Satisfactorio:
- Diseño clásico.
- Comodidad para largos recorridos.
- Un gran torque.
- Consumo adecuado.
- Un precio muy favorable.
Por Mejorar:
- Vibra bastante al exigir el motor en la parte alta del cuenta revoluciones.
- Para ser un 500cc no tiene el poder y la recuperación que esperábamos.
- A los frenos le falta contundencia, sobre todo al delantero.
Precio: $ 14.790.000
Colores: Marine (azul), Lightning (gris) y Stone (negro mate).
Vista 360 Royal Enfield Rumbler 500 CC
{gallery}2016/Febrero/royal_enfield_rumbler_500/360{/gallery}
-
Actualidad5 días atras
Yamaha renueva su joya retro. La XSR900 2025
-
Actualidad6 días atras
KTM reanuda producción y anuncia nuevas motos para 2025
-
Actualidad5 días atras
Mira aquí la Suzuki GN 125. ¿Trae algún cambio?
-
Actualidad6 días atras
Yamaha R7 ya rueda en Argentina. ¿Por qué Colombia quedó por fuera del mapa?
-
Actualidad5 días atras
¡Llegó la nueva Hero Xoom a Colombia!
-
Actualidad6 días atras
Una icónica Kawasaki será subastada. ¡Aquí te traemos cuál es!
-
Actualidad5 días atras
¿Japonesa o yanqui? La nueva marca de motos que rompe moldes con su nueva 250cc
-
Actualidad4 días atras
¡Renace la Suzuki GSX‑R1000R! ¿Llegará a Colombia?