fbpx

BANNER CONTI ACADEMY DESTACADO

BANNER CONTI ACADEMY LANZAMIENTOS

BANNER COMPARATIVO 150 160 LANZAMIENTOS

Novedades
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La última generación de una serie que ha hecho historia en el enduro de carretera al fin llego a Colombia, recientemente lanzada virtualmente por Incolmotos.

Diseñada para los rally raid en la época del París-Dakar, esta moto ha pasado por muchas décadas y hoy es una de las más populares para el turismo.

La Yamaha Ténéré 700 es la última de una serie de motocicletas fabricadas por la compañía japonesa que toman su nombre de la región sahariana por donde discurría originalmente el París-Dakar. Presentada en EICMA 2016 con las iniciales de T7 (un concepto), reemplazó a la anterior Yamaha XT660Z Ténéré oficialmente a partir de 2018.

Equipada con un clásico motor bicilíndrico en línea de 689 cc, es un cuatro tiempos refrigerado por líquido con distribución de doble árbol de levas de ocho válvulas y presenta un cigüeñal en forma de cruz, utilizado en los modelos naked MT-07 y Tracer 700. Caja de cambios de seis velocidades y transmisión final por cadena.

Nació con el deseo de aventura

El éxito del París-Dakar fue el principal impulso hacia la producción de motos de enduro que complaciera al público apasionado de los grandes rally raids. A diferencia de cómo se practica hoy en día el off-road, las motos nacidas en los años 80 tenían grandes depósitos de combustible, mayores pesos, alturas y longitudes y, sobre todo, nombres evocadores. Llamaron principalmente al África, un auténtico coto de caza en los aventureros sobre dos ruedas y todas las marcas más importantes, tenían en su catálogo su buque insignia del desierto.

El primer modelo data del período 1983-1985 y supuso un verdadero cambio de época en Iwata, con la transición de la XT 550 o la más clásica XT 500 con depósito cromado y todos los adornos de la moto todoterreno de la anterior década, a un auténtico barco del desierto con colores deportivos y un look imparable. Un nuevo concepto también para los japoneses que aún no habían aceptado la moda de estas motos que estallaron en Europa.

Anuncio

ANUNCIO NAYASA 02

Lea también: Prueba de los cascos FP (Fireparts) | Impresiones después de 1.000 Km

No hace falta decir lo fuerte que fue el llamado de los colores inspirados por los patrocinadores de la Yamaha oficial, comprometidos en el ámbito deportivo, pero la verdadera belleza residía en tener una montura enduro con infinitas posibilidades. Era el momento en que comenzamos a imaginar las largas travesías frente a las ventanas de las concesionarias de la que salía Ténéré, que parecía dispuesta para partir hacia el desierto.

La evolución de la especie

Una pieza tan acertada no podía seguir siendo un icono de los mejores tiempos y Yamaha ha tenido muy en cuenta proponerla en la nueva versión, que concentra todas las características de una moto totalmente moderna, fiel a los rasgos que hicieron famosa a la anterior. La última versión es, de hecho, una combinación de estilo y versatilidad.

Diseñada para uso todoterreno, el chasis de acero de doble cuna tiene la parte inferior atornillada, que facilita el reemplazo, y una distancia entre ejes baja, que lo hace ágil. Las suspensiones son Kayaba, con basculante de aluminio equipado con mando a distancia y horquilla regulable de 43 mm y recorrido de 210 mm. El sistema de frenado cuenta con un disco delantero doble de 282 mm y ABS conmutable que lo convierten en un vehículo muy de carreras.

Tres ediciones y mucha calidad deportiva

La instrumentación está desarrollada verticalmente como en las enduro de competición, monta los hand savers de serie igual que en su momento la antigua Ténéré, los mandos de los pedales son articulados y regulables como el guardabarros. Gracias a estas precauciones, es una moto nivelada tanto en tierra y carretera, donde sorprende por su comportamiento preciso y eficaz.

Incluso en esta generación de Ténéré, los colores son la reinterpretación de las libreas históricas. El precio del nuevo 700 2022 parte de los $64.000.000, esperemos que también llegue la 700 Rally Edition y la 700 World Raid. La versión que está en preventa en nuestro país es suficiente para tener todo el valor que necesitas fuera de la carretera, incluso si estos modelos ahora están ingresando a las categorías de turismo, lo que hace que todos estén un poco de acuerdo.

Hay que reconocer que es un precio relativamente alto en una motocicleta de ese cilindraje, pero lamentablemente el régimen arancelario y los problemas de logística post pandemia hacen de las suyas.

Le puede interesar: La Yamaha XTZ 150 brasilera se “modernizó” ¿pasará en Colombia?

Anuncio

ANUNCIO PUBLIMOTOS YOUTUBE

¿Qué ha cambiado?

Comparadas con las Ténéré de los años 80, casi todo ha cambiado en términos técnicos y tanto las de entonces como las modernas son hijas legítimas de su época. Mirándolas detenidamente, ambos aún esconden muchos puntos en común. No son vehículos diseñados para el enduro fuerte de hoy en día, pero tampoco lo fue en el pasado, y los modelos compactos y de campo traviesa fueron los preferidos en los caminos de herradura. Ideales para viajes largos, siempre han sido apreciadas en la calle y en travesías, no importa la distancia a recorrer.

Podemos estar de acuerdo en que la verdadera Yamaha Ténéré nunca cambió. Lo que ha cambiado es el mundo en el que ha seguido actualizándose en base al periodo histórico y las soluciones innovadoras que nunca han faltado en la casa de los tres diapasones, siempre dispuesta a ofrecernos lo mejor de su repertorio y sus sesenta y siete años de historia.

Esperamos con ansias cuando Incolmotos Yamaha nos llame para hacer la prueba de ruta de esta fenomenal motocicleta y ofrecerles el punto de vista de Publimotos.

Galería de imágenes:

Ficha técnica

LARGO TOTAL

2.370 mm

ANCHO TOTAL

905mm

ALTURA TOTAL

1.455mm

ALTURA AL ASIENTO

875mm

DISTANCIA ENTRE EJES

1.595mm

DISTANCIA MÍNIMA DEL PISO    

240mm

PESO (CON ACEITE Y TANQUE DE GASOLINA LLENO)

204 kg

TIPO DE MOTOR    

4 Tiempos DOHC, 4  válvulas, refrigerado por líquido

DISPOSICIÓN DE LOS CILINDROS    

2 Cilindros

CILINDRAJE:

689 cc

DIÁMETRO POR CARRERA    

80,0 X 68,6 mm

RELACIÓN DE COMPRESIÓN

11,5:1

POTENCIA MÁXIMA

72,4 Hp  a 8.750 rpm

TORQUE MÁXIMO    

67,0Nm  a 6.500 rpm

ARRANQUE

Eléctrico

TIPO DE LUBRICACIÓN    

Cárter húmedo

SISTEMA DE ALIMENTACIÓN

Inyección de combustible

CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE

16L

ENCENDIDO:

TCI

CAPACIDAD BATERÍA    

12V, 8,6Ah (10HR)

BATERÍA    

YTZ10S

TIPO DE EMBRAGUE    

Multidisco en aceite / Resorte en espiral

TIPO DE TRANSMISIÓN    

Transmisión constante de 6 velocidades

TIPO DE CHASIS    

Doble Cuna

RUEDA DELANTERA:

90/90-21 M/C 54V

RUEDA TRASERA:

150/70 R18 M/C 70V

FRENO DELANTERO:

Doble disco (ABS)

FRENO TRASERO:

Disco (ABS)

TIPO DE SUSPENSIÓN DELANTERA    

Horquilla telescópica

TIPO DE SUSPENSIÓN TRASERA    

Basculante (Por bieletas)

LUZ PRINCIPAL

LED

LUZ PRINCIPAL

LED

Lea también: Crossover a la Taiwán | Nuevo Kymco DTX 350 2022

Anuncio

ANUNCIO FERIA 2 RUEDAS 2022

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Nueva - Tienda Publimotos

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BANNER COMPARATIVO 150 160 LANZAMIENTOS