La Yamaha R1 sería la primera motocicleta de calle que podría montar el cambio seamless que funciona en MotoGP más de diez años
Los que seguimos el MotoGP oímos de los cambios seamless (sin cortes) instalados por los diferentes fabricantes en sus prototipos de MotoGP, tecnología que parece complicada y costosa para producción en serie. Existe algo similar en el sistema DCT de Honda (doble clutch) que de hecho probamos en la XADV 750 y que también lo posee la versión tope de la Africa Twin, ambas de Honda, pero la marca de los diapasones registro una patente de un sistema seamless que podría portar la futura Yamaha R1 buscando el máximo rendimiento deportivo.
Con este sistema, no se produce interrupción de entrega en la potencia a la rueda trasera, genera menores pérdidas de tiempo. Con el sistema que actualmente conocemos, el embrague tiene que desengranarse del movimiento del motor para realizar el cambio de marcha. Momento en el que no hay transmisión de torque y poder. Sin embargo, el seamless consigue engranar dos cambios al mismo tiempo, con sólo una de ellas transfiriendo movimiento a la rueda trasera.
Lea también: Honda CBR150R edición Repsol
Con esto, la estabilidad se vuelve presente, sobre todo en plena curva, otra parte beneficiada son las llantas, que reducen su desgaste al tener un proceso de aceleración más homogéneo.
Se sabe que Ducati también está trabajando en un sistema de cambio seamless para calle, pero todavía no lo ha instalado en sus Panigale V4. Eso sí, la llegada del seamless en el mundial de motocicletas de serie el WSBK tendrían una ventaja competitiva muy clara igual como en su momento se dio en MotoGP, imagine nada más el hecho de poder experimentar este sistema en calle como fue en su momento el Quickshifter y el Autoblipper.
Le puede interesar: No espere a verlas en vitrina
¿Qué opina de esta posibilidad? Estamos atentos a tus comentarios aquí.
DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP
Usuarios Iphone
Usuarios Android