fbpx

IGB REVO

BANNER AUTECO TVS

BANNER MICHELIN PRUEBAS

Media cilindrada
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La clásica más pequeña dejó impresionados a sus probadores, tanto por la estética italiana como por sus prestaciones.

La Leoncino es una referencia cargada de historia y logros deportivos pues, desde su concepción en 1951, ha demostrado que es la máxima expresión del motociclismo italiano, creada precisamente para rendir un homenaje a la conducción purista, que se ha trasladado hasta nuestros días, y puede ser que nos acompañe durante décadas.

De allí a que los diseñadores siempre busquen unas formas atemporales, las cuales se adapten a lo moderno, pero sin perder lazos con el pasado, por ende se le da prelación a las formas redondeadas, sin tosquedades, buscando siempre la amigabilidad y la fluidez que los polímeros de alta calidad permiten.

Cuando nos llegó la moto, lo primero que notamos es que el chasís es prácticamente el mismo usado en la TRK251; no obstante, la estética inconfundible está mucho más cercana a la de su hermana mayor, Benelli Leoncino 500, manteniendo con similitud apartados del tanque, laterales y hasta la farola, pero con claras distinciones que le brindan carácter y dejan a la 250 como una motocicleta única.

Ejemplo de esto es la farola principal, la cual guarda el mismo estilo, sin embargo, de ser redondeada en la 500, ahora en más ovalada y en posición vertical, guardando la  disposición de las direccionales LED adjunta a la estructura. Aunque esto pueda parecer extraño es posible que esta característica en la 250 tenga dos objetivos, el primero es estilizar la iluminación en una motocicleta que claramente es alta, y por otro lado, mejorar noblemente el apartado funcional, pues debemos admitir que en este aspecto es mucho más eficiente que en la bicilíndrica, aportando a la seguridad y la experiencia de conducción nocturna.

Galería Benelli Leoncino 250 en acción:

Si no ha visto la Prueba de la Leocino 500 les dejamos el siguiente link:

Benelli Leoncino 500 Trail | La reina de la ciudad y los destapados

Hablando de dimensiones, tenemos que decir que el alza máxima de esta moto de 1.115 mm, con una altura al suelo de 800 mm, que aunque parece estar por encima de otras motos de su categoría, aprovecha toda la ingeniería para conservar una altura promedio del sillín y una generosa del suelo al cárter (170 mm) sin incomodar al piloto.

Tal vez este sea un gran atributo, pues se comprobó que cualquiera, independientemente de su talla, es capaz de subirse y disfrutar de ese motociclismo puro que siempre ha cargado el legado Leoncino.

Antes debemos aclarar que pese a la manufactura china y al ensamble colombiano, los responsables de la investigación y desarrollo de esta máquina se encuentran radicados en Pésaro Italia, aún en la cuna de la empresa, empezando por Stéfano Casanova, la mente detrás de todo el proyecto Leoncino.

Por tanto, dentro de la combinación cromática hay una marca que nos aclara qué es y para dónde va esta motocicleta: Designed in Italy, justo en la parte más icónica… el depósito de combustible.

Experiencia conducción

Pocas motos ya despiertan ese deseo de no bajarse, hacer los trayectos diarios y al mismo tiempo salir los fines de semana. Esta motocicleta nos mantenía encantados no solo con la presencia y la gran curiosidad que despierta entre los transeúntes y otros motociclistas que, cuando nos detenemos, no dudan en preguntarnos ¿qué moto es? ¿Qué cilindraje tiene? y el clásico ¿Cuánto vale? Sí, esta 250 llama enormemente la atención y estamos seguros de que la exclusividad es un atributo a considerar.

Ya pasando a ese uso citadino, nos damos cuenta de que el peso realmente está bien balanceado pues, a pesar de sus 162 Kg en seco, el piloto es capaz de inclinar la moto, aprovechar el amplio rango de giro y serpentear entre el tráfico sin ninguna dificultad, aprovechando, entre otras cosas, la altura de los espejos y la buena disposición del manillar.

Pero donde realmente se siente cómoda es en carretera y esas curvas interminables pues, hay que admitirlo, la configuración del chasis da para aprovechar los giros y disfrutar de esa conducción turística, en algunas ocasiones, apostando por la deportividad y aprovechando la banda lateral de los cauchos Metzeler Sportec que, a propósito, se comportaron excelentemente, incluso en condiciones húmedas.

Galería detalles Benelli Leoncino 250:

En cuanto a potencia, el bloque que se presenta es el mismo usado en la TNT 25 y el TRK 251, es decir, uno monocilíndrico con doble árbol de levas (DOHC) y 4 válvulas, capaz de entregar hasta 25,8 Hp y 21,1 Nm. Este motor se caracterizó por ser muy obediente a la aceleración del piloto, con una entrega progresiva pero sin demasiada explosividad, la cual encuentra su punto más adecuado en la parte alta del cuenta revoluciones, con un rango ideal de entrega entre las 5.000 y 9.500 vueltas, permitiendo que el piloto pueda administrar los seis cambios sin apuros, y con la facilidad de sostener la marcha.

El mismo bloque nos permite obtener una velocidad máxima de 139 Km/h, lo que se considera buenos números para una moto de este tipo, teniendo en cuenta de que quien conducía lo hacía en una posición normal y a la altura de Girardot, Cundinamarca.

En cuanto a consumo, la marca se registró en 108 Km/Gal en promedio, lo que está en el rango, pero se podría mejorar al tener un uso más moderado, pues para estas pruebas presionamos la motocicleta y durante la mayor parte la mantuvimos con el acelerador a fondo.

Tal vez el pecado de esta Leoncino esté en el asiento del pasajero, ya que las dimensiones no son las más gratificantes y además, nuestro compañero no tendrá de donde sostenerse, pues pensando en la estética, no se le agregó ninguna sujeción al acompañante. Lo anterior, por no nombrar que los reposapiés elevados también son incómodos.

Aunque los viajes largos no están pensados para hacerse con compañero, las suspensiones, tanto la delantera como la trasera, sí parecen tener ese perfil touring, ya que la seguridad transmitida en carretera es ideal, inclusive en curvas, por lo que se disfrutará de una experiencia memorable, y retornaremos a esos años pasados donde el purismo se tomó las dos ruedas.

Lógicamente, como principal asistencia tendremos los confiables frenos ABS, que para ese modo más scrambler, habrá la posibilidad de desconectar el del disco trasero, precisamente para ejecutar los derrapes y experimentar una salida leve del asfalto. Lastimosamente la motocicleta no trae unas llantas adecuadas para estos ambientes, por lo tanto, no nos arriesgamos a presionarla más que para unas cuantas frenadas sobre tierra seca. Para los amantes de la aventura no estaría mal que se instalaran unas llantas algo más doblepropósito, aprovechando el ancho 150 y el rin de 17” que porta esta máquina.

En cuanto al frenado, y volviendo al tema de los antibloqueos, se considera que es excelente y progresivo, con algo de inserción del sistema de seguridad cuando vamos llegando al límite, para condiciones de carretera y de gran turismo ideal; aunque para ese manejo deportivo algo invasivo, debemos recordar que la Leoncino 250 no fue concebida parta el circuito, más bien para ponernos nuestra chamarra, botas y pantalones de mezclilla y emprender la huida de la cotidianidad.

En la pieza audiovisual afirmamos que al tablero le hace falta algo de información, pero entre las discusiones que se dieron era la pertinencia de sistemas avanzados pues, al fin y al cabo, esta máquina estaría bien con velocímetro, tacómetro, odómetro, sensor de temperatura por seguridad del motor y ya, pues no debemos olvidarnos que a pesar de ser una motocicleta de alta tecnología, es también un homenaje al pasado y obedeciendo este sentido, el menos es más…

Si nos ponemos a pensar en el precio de $15.990.000, según la propia página de Auteco Mobility, resulta ser razonable para una moto exclusiva, de alta tecnología, buen diseño y, lo más importante, de una gama prémium cuya competidora más cercana parece ser la Svartpilen 200, por estilo, sensaciones y prestaciones.

Galería Benelli Leoncino 250:

Ficha Técnica

CILINDRAJE

249 cc.

POTENCIA MÁXIMA

25,8 Hp @ 9.250 rpm.

TORQUE MÁXIMO

21,1 Nm @ 8.000 rpm.

SISTEMA DE ALIMENTACIÓN

Inyección electrónica.

SUSPENSIÓN DELANTERA

Barras invertidas de 41 mm y 125 mm de recorrido.

DIÁMETRO POR CARRERA

72 X 61,2 mm.

REFRIGERACIÓN

Líquido.

ARRANQUE

Eléctrico.

RELACIÓN DE COMPRESIÓN

11,2 : 1.

COMBUSTIBLE

Gasolina extra.

TRANSMISIÓN

Mecánica 6 velocidades.

SUSPENSIÓN TRASERA

Monoshock de 60 mm de recorrido.

FRENO DELANTERO

Disco flotante de 280 mm con mordaza de 4 pistones.

FRENO TRASERO

Disco de 240 mm.

LLANTA DELANTERA

110/70 R17.

LLANTA TRASERA

150/60 R17.

RINES

Aleación.

CAPACIDAD DEL TANQUE

12.5L (3.3 gal) (Incluyendo la reserva).

SISTEMA DE ENCENDIDO

TCI.

LARGO TOTAL

2.030 mm.

ALTURA TOTAL

1.115 mm.

ANCHO TOTAL

840 mm.

DISTANCIA ENTRE EJES

1.380 mm.

ALTURA AL SILLÍN

-

PESO EN SECO

146 Kg.

MOTOR

Monocilíndrico 4 tiempos 4 válvulas DOHC.

Nueva - Tienda Publimotos

También te puede interesar:

Nueva Benelli TRK 702 ¿Vale la pena?

Cada vez más cerca la Pulsar 250F | Video promocional

¡No hay chips! | ¿Bajará la venta de motocicletas?

Anuncio

ANUNCIO MICHELIN

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BANNER MICHELIN PRUEBAS