Conéctate con nosotros
CFMoto

Moto

Conociendo los frenos de la moto

Brembo es una de las marcas que primero recordamos, y por obvias razones, está presente en casi todas las competencias a motor a nivel mundial.

Publicado

en

Conociendo-los-frenos-de-la-moto

 

Creo que todos nosotros tenemos alguna noción de lo que son los frenos en las motos, pero muy poco conocemos de su funcionamiento, así que en estas líneas espero aclarar algunas de las inquietudes al respecto.

En la inmensa mayoría de las motocicletas de hoy en día, se utilizan frenos de discos, aunque en algunos modelos de baja cilindrada todavía siguen usándose de tambor, para mantener los precios bajos. Adelante y dependiendo de la potencia de la moto, se montan uno o dos discos con el fin de conseguir mayor potencia de frenado.

prensa ISR anclaje RADIAL

Foto: Disco con anclaje radial.

Los mecanismos de freno de las motocicletas los podemos encontrar en varios diseños diferentes, algunos implementando soluciones técnicas que caracterizan a unas marcas de otras. Un juego de frenos convencional está compuesto por dos circuitos independientes (uno para cada rueda), un ABS puede conseguirse como opción en algunos modelos o venir como equipamiento estándar en otros, para mejorar la seguridad y la estabilidad. Recientemente aparecieron los frenos combinados (Combined Braking System – CBS), mejorando igualmente la seguridad y el confort mediante el establecimiento de una conexión hidráulica entre el control del freno delantero y la mordaza trasera o viceversa. Este fue introducido al mercado en 2006 y ofrece a los fabricantes la posibilidad de realizar cualquier combinación de funcionalidad, además, la presión en cada circuito se puede definir activamente con independencia, de este modo el freno reaccionará adecuadamente en cualquier circunstancia.

Primero que todo, recapitulemos acerca de las diferentes partes que integran los frenos, especialmente los hidráulicos. Es importante entenderlos como un conjunto y no como piezas separadas. También es relevante en el desempeño la técnica con que cada piloto enfrenta las frenadas, habrá algunos que les gusta hacerlo bruscamente antes de entrar en la curva, otros por el contrario lo hacen de manera sutil y con bastante tacto, anticipando más las situaciones; cada uno de ellos requiere un tipo de frenos adecuado a sus propias necesidades. Recordemos también que la función de los frenos consiste en des-acelerar el movimiento de la rueda mediante fricción, gracias a la presión ejercida por las pastillas sobre los discos anclados a la rueda (o por las zapatas contra la superficie interior de un tambor giratorio).

En todos los frenos hidráulicos el principio detrás de ellos es simple: una fuerza que se aplica en un punto (las levas), se transmite a otro punto (las pastillas), por medio de un fluido (líquido de frenos). La fuerza inicial se multiplica en el proceso y está multiplicación se puede encontrar mediante los tamaños de los pistones en cada extremo. Por ejemplo, el pistón de accionamiento del fluido es menor que los pistones que operan las pastillas, por lo tanto, la fuerza se multiplica ayudando a frenar de manera más eficiente. Otra característica beneficiosa de la hidráulica es que los tubos que contienen el fluido (latiguillos) pueden ser de cualquier longitud permitiendo una gran flexibilidad en la ubicación, incluso se pueden dividir para permitirle a un cilindro maestro operar dos o más cilindros esclavos de ser necesario.

Anuncio

Las pinzas, prensas o cáliper: Estas son sometidas a esfuerzos considerables y a mucho calor generado por la fricción, en el interior se alojan uno o varios pistones los cuales se desplazan empujando las pastillas que finalmente son las que ejercen la presión contra los discos. Existen dos tipos de pinzas: axiales y radiales. Las pinzas axiales son más antiguas o están montadas en modelos con menos prestaciones, este diseño obliga a fijarlas a la horquilla con los tornillos transversales al movimiento del disco y pueden ser de dos tipos: anclaje flotante, las cuales son móviles y los pistones se desplazan contra el disco, mientras la pastilla contraria permanece fija. También están las pinzas con anclaje fijo, en este caso la pinza está anclada a la horquilla y tiene un sistema de conductos que le permite desplazar simultáneamente los pistones de las dos caras, en ambos lados del disco, para ejercer la presión.

Prensa anclaje Axial

Foto: Disco lobulado y perforado con anclaje axial.

También encontramos las pinzas radiales, más modernas, igualmente son de anclaje fijo, pero la característica más importante es que están atornilladas con la dirección de los tornillos en el sentido de las ruedas, consiguiendo una mayor rigidez ante los esfuerzos de frenado.

Prensa anclaje Radial

Foto: Pinza de freno con anclaje radial y disco flotante.

Los discos: Están sujetos a la rueda y son los que finalmente hacen el trabajo de desaceleración del movimiento cinegético por el efecto de la presión mecánica sobre las pastillas. Junto con la llanta, la pinza y la goma son parte de la “masa no suspendida”, por lo que se necesita que sean muy livianos, sin que esto afecte el desempeño y la seguridad. Conjuntamente con los diferentes materiales o aleaciones de fabricación encontramos diversas formas: Tipo Wave, comúnmente denominados lobulados, cuya periferia se caracteriza por tener un perfil de olas, aportando mayor capacidad de enfriamiento. Lisos, ofrecen la máxima superficie de contacto con las pastillas. Perforados, estos facilitan la disipación del calor. Discos flotantes, a diferencian de los estándar están compuestos por dos piezas, la araña atornillada a la llanta, y el disco o superficie de contacto propiamente dicha, unidos entre sí por varios anillos o arandelas que proporcionan un poco de juego lateral u holgura, para que el disco se adapte perfectamente a las pastillas y asiente logrando el máximo contacto y por lo tanto buen poder de frenado.

DBFFSM400 sq

Foto: Disco lobulado o tipo wave

La bomba: Es la encargada de convertir la presión ejercida en la leva en fuerza de frenado. Por medio de un émbolo o pistón ubicado en su interior envía un volumen de líquido hidráulico hasta al otro extremo a los pistones que están en la pinza, para que estos a su vez presionen las pastillas sobre el disco. Existen dos tipos de bombas: axial, es la bomba tradicional, necesitan mayor recorrido y de cierta fuerza en la manigueta para trasmitir la presión a las pinzas y la radial, es la más moderna, tiene una menor desmultiplicación mecánica entre la bomba y la pinza, por lo que necesitan menor fuerza en la leva para conseguir la misma presión que las axiales.

bomba radial beringer

Foto: Bomba de freno con anclaje radial.

Las pastillas: La elección de las pastillas adecuadas puede significar la diferencia entre un rendimiento deficiente o sobresaliente en la detención. Hay una amplia variedad de materiales de fabricación, veamos los más comunes: Pastillas orgánicas: Compuestas de resinas, lubricantes, abrasivos y materiales como el caucho, kevlar e incluso vidrio. Tienen buen coeficiente de fricción para un uso moderado, son silenciosas y dan buen resultado a bajas temperaturas. El inconveniente es que se desgastan rápidamente. Pastillas semimetálicas: Compuestas por polvos metálicos, lubricantes y abrasivos aglomerados mediante un proceso de presión a altas temperaturas, cuanta mayor carga metálica tengan mejor es el rendimiento, estas mejoran la vida útil así como la disipación del calor. Recomendables para un uso más deportivo, no obstante son menos efectivas cuando los frenos todavía están fríos. Sinterizadas: Se componen de ingredientes metálicos endurecidos unidos con presión y alta temperatura como latón, bronce, cobre o una mezcla de ellos, incluso se les puede añadir polvo de cerámica. Ofrecen alta calidad en la frenada aunque exigen frenar fuerte, al desgastarse producen un polvo negro corrosivo, que obliga a un mantenimiento y limpieza cuidadosa de llantas y discos. Las ventajas, una mejor disipación del calor, mayor duración y un rendimiento superior en condiciones húmedas. Las compensaciones son más ruido. Carbono: Pastillas semimetálicas tratadas con carbón para mejorar sus características, al igual que las anteriores hay que tener cuidado con los sedimentos procedentes del desgaste, que también es muy corrosivo. Cerámica: Tradicionalmente solo se usan en motos de competencia y de alto rendimiento, debido a que los frenos trabajan a muy altas temperaturas.

195102

Foto: Pastillas de freno en Kevlar.

Los latiguillos: Son las mangueras que permiten llevar el líquido de frenos por el sistema, por lo general están construidas en multi-capas para lograr una mayor resistencia y durabilidad. Las más económicas tienden a deformarse o expandirse con la presión y el uso intensivo, esto ocasiona una pequeña perdida en la eficiencia del sistema. También encontramos líneas blindadas, estas constan de una manguera interior envuelta en un trenzado de acero inoxidable y recubiertas de PVC que mantiene las líneas seguras de elementos externos. Ofrecen un mejor desempeño al mantener la forma de manera más consistente a pesar de un uso intensivo.

Anuncio
lineas de freno

Foto: Latiguillos de diferentes colores.

El líquido: El líquido de freno está basado mayormente en un compuesto de glicol-éter, además de diversos disolventes y productos químicos adicionales para mejorar el desempeño. Se clasifican de acuerdo a los diferentes puntos de ebullición en: DOT 3, 4 y 5.1 y tiene que cumplir con ciertos criterios de desempeño para ser utilizados en sistemas de frenado. Los más recomendado es usar el DOT 4.

liquido de frenos 1

Foto: Agregando líquido de freno.

Por otro lado hay marcas que han hecho historia y se caracterizan desde hace muchos años por ofrecer productos de altísimo desempeño y son las preferidas por los constructores de motos de alto rendimiento; además son las más recordadas por los mismos moteros. Aquí el fabricante italiano Brembo es el primero que siempre recordamos, y por obvias razones, es la marca predominante en casi todos los bólidos de competencia tanto en carros como motos: F1, MotoGP, SBK, etc. pero también recordamos a Nissin y Tokico por sus buenas prestaciones; para las motos de baja cilindrada (hasta 600cc), últimamente hemos estado oyendo hablar muy bien de la marca india Bybre, perteneciente al grupo Brembo, la cual ofrece un buen desempeño. Sin embargo los más fanáticos y conocedores reconocerán marcas como: ISR en Suecia, Lucas, HEL Performance y AP Racing en Inglaterra, Galfer y Performance Friction en Estados Unidos, Carbone Lorraine y Beringer en Francia, entre otros.

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Moto

¿Por qué es importante que la cadena de tu moto esté bien tensionada?

En muchas ocasiones se deja que el tiempo pase y que la durabilidad de la cadena mengüe; es claro, sino se cuida, esta tiende a perder vida, les contaremos por qué es importante mantener la cadena tensionada y cuáles son los tipos de tensores que más se utilizan.

Publicado

en

Por

Este tipo de procedimientos no necesariamente necesitan de llevada al taller, para nada; son métodos fáciles, que desde casa los puedes realizar, en este artículo pretendemos enseñarte la importancia de mantener bien tensionada la cadena de tu moto, así evitarás accidentes, sustos o alguna anomalía en tu motocicleta, como, por ejemplo: que la cadena se salga de su posición natural mientras estás en marcha.

¿Importancia de mantener tensionada la cadena?

Si el uso que le sueles dar a tu motocicleta es de labor diaria, con más veras debes llegar al final del artículo, esto ocasiona un desgaste acelerado, pero si tu moto la utilizas para ciertas salidas o para trayectos cortos, la durabilidad se extenderá. ¿Qué sucede?, ese desgaste lo que hace es que los eslabones poco a poco se vayan separando, por consiguiente lo que llamamos comúnmente como “está floja la cadena”.  

Lea también: Unos personajes irresponsables | Llevaban menores de edad como si fueran cualquier paquete

Pero no solo el uso constante hará que la cadena se desgaste, el hecho de que no presente un buen cuidado influye en su terminación de uso, debe ir siempre en el lugar que es, mantenerla engrasada y sobre todo, que esté limpia, eso evitará que debas tensionarla muy pronto o, en su defecto, tener que comprar una nueva.

Anuncio

Otra de las recomendaciones que les hacemos es la siguiente, si la mera cadena es la que a simple vista ven que se desgastó, siempre será útil y necesario modificar la corona, el piñón y lógicamente la cadena, así le darás vida nueva a todo el sistema de empuje.

¿Existen varios tipos de tensores?

Sí, les daremos a conocer cada uno de ellos para que sepas cómo sería el manejo dentro de una situación determinante:

– Unos se basan en un tornillo que empuja el eje de la rueda trasera hacia la punta del basculante y que se encuentra entre pegado a ese eje, hacia delante.

– Otro que va en la punta final del basculante, por detrás y que tira del eje hacia atrás. Esos son los más comunes.

– Y sistemas de excéntricas que, apoyándose en un punto fijo por su parte exterior y su centro dentro del eje, hacen que este se desplace hacia delante o detrás, según la posición de la excéntrica. Hoy en día se usa menos, pero fue el más utilizado en las motos de los 70 y 80, sobre todo, españolas.

Anuncio

Por último, recuerden conducir con responsabilidad y no desafiar las distintas piezas de la motocicleta, siempre ser preventivos y estar al tanto del estado de sus partes.

Leemos sus comentarios y pensamientos de este tema en PubliMotos.com

Fuente: Fórmulamoto

Le puede interesar: “Los conductores de carro particular estamos mamados”, dijo Alejo | Se viene una gran movilización en Bogotá

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Anuncio

Seguir leyendo

Moto

Motociclista: sino porta kit de carretera le pueden dañar las fiestas de fin de año

Si usted hará viajes este fin de año en su moto, tenga presenta llevar el kit reglamentario para transitar sin ningún inconveniente, hay unos detalles que son elementales, otros unos adicionales, esto debe tener presente, tome nota.

Publicado

en

Por

Fin de año con demanda de viajes en cualquier tipo de automotor, en el caso de las motocicletas es necesario que usted lleve consigo unos elementos que lo pueden ayudar en la vía en caso de presentar algún imprevisto con su moto. Es mejor estar prevenido, ir un paso delante de la situación y poder salir de apuros. Es así como les extendemos esta lista necesaria para llevarla de viaje.

¿Cuál es la mejor recomendación de un kit?

Existen unos elementos que son básicos para la seguridad de quienes viajan y así garantizar un trayecto tranquilo. Un kit básico debe llevar:

– Estuche de viaje.

– Cuchilla.

– Mechas o tiras de caucho.

Anuncio

– Adaptador de las botellas de aire.

– Punzón.

– Aguja con punzón.

– Botellas de aire comprimido.

– Pinzas o tenazas.

Anuncio

Lea también: ¿Sabes cuál fue la marca de motocicletas más vendida durante el 2022 en Colombia? | En Publimotos te informamos

Si usted es de los que sale a la vía sin tener este kit les recomendamos no hacerlo más. Está poniendo en peligro su integridad por no saber en qué lugar se puede varar. Los precios de cada kit son muy exequibles, desde 40 mil hasta 250 mil pesos. Todo parte de la marca y calidad de cada uno. Lo que si le decimos es, antes de conducir, cerciórese de tener todas las herramientas requeridas por la ley.

¿Repuestos adicionales?

No se confíe únicamente de su kit de carretera, lleve algunos implementos adicionales, cosas que puedan fallar con normalidad, la idea siempre será encontrar una solución mientras se llega hasta un lugar recomendado para la revisión de su motocicleta. Algunos repuestos adicionales podrían ser:

– Bombillas adicionales.

– Algunos fusiles.

Anuncio

– Aceite para la cadena.

– Bujías.

Le puede interesar: ¡Ojo con esta moto! | Hero Xpulse 200T 4V | Precio – características

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Anuncio

Seguir leyendo

Moto

Las 5 fallas más comunes en una motocicleta | A tener en cuenta

El tener una moto nueva hace pensar que jamás presentará fallas, tenerla con uso hace creer que de a poco se le debe invertir, no es así, estas máquinas dependiendo del uso presentarán inconvenientes en sus partes, les decimos cuáles son las 5 más comunes y que usted debe de estar muy pendiente.

Publicado

en

Por

Debe de tener en cuenta lo siguiente para que no vaya a tener que pasar por momentos de incertidumbre, si llega a estar en la vía, o de molestia si se encuentra en ruta urbana:

La cadena: La cadena es importante para el funcionamiento de la moto porque es la encargada de transmitir la potencia necesaria para mover las ruedas. Es fácil comprobar el estado de la cadena y observar sus estiramientos, torceduras y daños. Por eso es valioso facilitar esta inspección y evitar problemas mayores, desde quedarse varado, hasta accidentes provocados en la vía con la motocicleta en movimiento.

Lea también: Prueba Victory Hunter FI especificaciones y precio | Conoce al cazador urbano

El embrague: el embrague es probablemente la parte de la motocicleta a la que debemos prestar más atención porque es parte del mecanismo de cambio, por lo que se desgasta más rápido que cualquier otra parte. Cuando el embrague comienza a fallar, generalmente nos cuesta cambiar de marcha.

La bomba de gasolina: uno de los síntomas de que la bomba de combustible está empezando a fallar es la pérdida de potencia de la moto y esta es la pieza que tiene como función bombear combustible del depósito al motor. Si la bomba no está asegurada o reemplazada, la presión de la bomba caerá a cero y el motor no arrancará. Se recomienda reemplazar la bomba de combustible antes de la reparación.

Anuncio

El alternador: el alternador es uno de los componentes más utilizados en cualquier mecanismo del motor de una motocicleta. Su función es mantener cargada la batería y así alimentar todo el sistema eléctrico de la moto. Con el tiempo, esta pieza se desgasta y hace que la moto pierda potencia hasta que ya no arranque. La reparación del generador es costosa, pero no debe escatimarse en gastos cuando suceda.

Los pistones: otro problema mecánico que hace que las piezas se desgasten por el uso constante es el pistón. Por lo tanto, se recomienda que la calidad del pistón utilizado sea mejor, e incluso se debe reemplazar la camisa del cilindro cuando sea el momento de cambiarla. Uno de los síntomas causados ​​por el desgaste del pistón es la fuga de aceite y la pérdida de fluido.

Ahí les dejamos esta información para que lo tenga presente y no tenga inconvenientes en sus trayectos. Sea precavido y muy cuidadoso con su motocicleta: en PubliMotos estamos prestos a leer sus comentarios.

Le puede interesar: Así pueden consultar el descuento de su SOAT | Paso a paso

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Anuncio

Usuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo

Tendencia