Normatividad
Pronto saldrá la nueva reglamentación para comercialización de casos para motociclistas
El ministerio de Transporte informó que ya tiene un borrador del proyecto de resolución, que se espera sea expedido en las próximas semanas para así comenzar con el control de las ventas de cascos para motociclistas, que no garantizan la protección del conductor.
Publimotos pudo conocer dicho borrador en el cual destacamos algunos apartes: (Dale clic a la imagen)
- La normatividad cobijará a todos los conductores y acompañantes de motocicletas, motocicletas con sidecar, motocarros sin cabina, ciclomotores, cuatrimotos y similares.
- Quedan exentas las bicicletas y vehículos de impulso humano.
- Para fines de certificación podrán ingresar al país con destino a los procesos de ensayo, el número cascos que señale el contrato suscrito entre el importador y el organismo de certificación.
- Para efectos del cumplimiento del nuevo reglamento técnico, se aceptarán como equivalentes, los requisitos, ensayos y resultados de evaluación basados en el reglamento número 22 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE/ONU), o ECE R22.05; y de la Federal Motor Vehicle Safety Standard FVMSS218.
- El certificado de conformidad será válido en Colombia, siempre y cuando sea expedido por un organismo acreditado ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia -ONAC o que sea expedido por un organismo extranjero, reconocido en el marco de los acuerdos multilaterales del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, siempre y cuando el país emisor acepte los certificados colombianos para productos nacionales.
- La Superintendencia de Industria y Comercio -SIC, así como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, serán entidades encargadas de hacer cumplir la reglamentación.
“Necesitamos cascos no solamente que eviten comparendos sino que protejan la vida de los motociclistas” Alejandro Maya, viceministro de Transporte
“Ya tenemos un borrador de este proyecto que venimos trabajando hace 6 meses con la Superintendencia de Industria y Comercio y la Agencia Nacional de Seguridad vial que nos permita poder ejercer todos los controles particularmente en la Aduana, en todas las importaciones de este tipo de cascos que no están cumpliendo con los requisitos”, dijo Alejandro Maya, viceministro de Transporte. Quien agregó: “pronto lo estaremos divulgando a través de la página del Ministerio e iniciar la conducta pública porque necesitamos cascos no solamente que eviten comparendos sino que protejan la vida de los motociclistas”.
Fuentes:
Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito
-
Actualidad3 días atrasLa moto AKT Voge 900DSX llega con motor BMW y equipamiento de lujo. ¡Así es su propuesta adventure!
-
Actualidad3 días atrasBajaj recibe luz verde para tomar el control de KTM. Una fusión que cambiará el juego ¿por qué?
-
Actualidad3 días atras¡Hero adelanta su nueva Vida UBX! una moto eléctrica lista para conquistar el EICMA 2025
-
Actualidad3 días atras¡Se filtra la moto Honda CB1000 GT! la sport-tourer que promete dominar la carretera. ¿Qué traerá?
-
Actualidad3 días atras¡La Aprilia RS 457 ya rueda en Colombia! Elegancia italiana con alma deportiva. ¿La mejor opción en moto superdeportiva?
-
Actualidad3 días atras¡Así será la moto Triumph Trident 800 2026! la moto naked que crece en potencia y mantiene su elegancia británica
-
Actualidad2 días atras¿Protección o abuso? ¡Ojo motociclista! Restricción fuerte en Bogotá desde hoy hasta el lunes
-
Actualidad1 día atrasHonda rompe esquemas con la EV Outlier Concept, una visión eléctrica que impresiona. ¿Qué traen estas motos?

