Actualidad
‘El Hierro’ una Continental GT modificada en Cali
«Yo quería acentuar un poco más el aspecto retro, Café Racer», Mauricio Moreno

La pieza más complicada de conseguir fue el fairing.
Mauricio Moreno es un apasionado por las motocicletas, vive en Cali, aunque viaja frecuéntenme por el mundo, además es un entusiasta de la fotografía y esto le ha permitido tener una visión y un gusto muy particular, el cual ha venido reflejando en su motocicleta. Hablamos con él y nos contó como personalizó su RE Continental GT.
PM: Mauricio cuéntenos cómo fue ese acercamiento a una Royal Enfield Continental GT, ¿Por qué ese modelo y no otro?
M.M: Cuando decidí volver a las motos, me había enterado de la marca Royal Enfield y me parecía una interesante opción, había leído mucho sobre sus modelos y sin verlas físicamente me atraía mucho la Continental GT por sus prestaciones, luego fui a la tienda aquí en Cali y al verla me gustó mucho más, igualmente vi una Classic modificada, preciosa en color dorado que igualmente me encantó, casi me decido por la Classic, solicité que me la entregaran modificada tal como la que tenían en exhibición, la Classic modificada costaba igual que la GT tal como viene de fábrica. Pero después de volver a leer y ver ‘reviews’ de ambas motos, me desilusioné de la Classic por su sistema de frenos y me fui por mi primera convicción y fue una excelente elección.
PM: ¿Hace cuánto tiene la motocicleta?
M.M: La motocicleta la compré en Julio de 2016 justo antes de viajar a Brasil para los Juegos Olímpicos de Rio 2016 (J.J.O.O.) y la moto llegó en Agosto mientras aún estaba en Brasil; al regresar de Río, entre los Olímpicos y Paralímpicos, fui a recogerla con un amigo porque no tenía mi licencia renovada aún, me devolví a Brasil y fue solo hasta Septiembre que pude disfrutar por primera vez mi moto, al regresar de los Juegos Paralímpicos ya con la licencia de conducción vigente. Esto hace casi 2 años ya y han sido 11.300 Km.
PM: ¿Ha realizado viajes en ella? ¿Hasta dónde ha ido?
M.M: El primer viaje que hice en ‘El Hierro’, así se llama mi Continental GT, fue a San Cipriano, en el Valle del Cauca, luego uno largo hasta Pasto y las Lajas, posteriormente fui a Salento en el Quindío y Buenaventura, en todos estos recorridos llevaba una acompañante y viajé en solitario hasta Bogotá.
PM: ¿Cómo empezó la idea de personalizarla?, sé que ha sido un trabajo paso a paso.
M.M: Cuando adquirí la moto mi plan era salir en ella de viaje frecuente. El hecho de tener un estilo Café Racer a medias hizo que yo quisiera acentuar un poco más su aspecto retro, porque no sentía que fuera un diseño del todo original. Comencé por quitar algunas piezas de plástico en sus guardabarros, cambiando el escape por uno más sonoro, y que fue fabricado aquí en la ciudad de Cali, se bajaron los manilares a la altura de la lámpara frontal, curiosamente al hacer esto y considerando mi altura de 1.89 metros, la motocicleta quedó mucho más cómoda para mí. Así la tuve un tiempo y luego comencé a pensar en ideas para hacerle modificaciones. Como en los inicios en mi carrera realizaba animaciones en 3D, realicé un boceto tridimensional de como quería modificarla y una vez hecha la previsualización empecé a buscar lugares y definir costos para fabricar las piezas.
PM: No es fácil conseguir un taller en el cual realizar estos procesos, ¿Dónde le han hecho los trabajos?
M.M: No conocía mucho de sitios en Cali que hicieran este tipo de modificaciones, existen pero no sabía dónde y mucho menos para esta marca de motos, tan solo había preguntado en la tienda oficial para saber quiénes podían modificarla y esa era mi única referencia. En el 2017 tenía un viaje pendiente a Azerbaiyan para trabajar en los Juegos Islámicos por un mes y ese tiempo era perfecto para dejar la moto y al regreso tenerla ya modificada. 2 días antes de mi viaje, visité un almacén y taller en Cali especializado en vender accesorios, modificar y personalizar scooters, ‘Chachimotos’ y ahí estaba su propietario conocido como ‘Chachi’ (David Duque). Hablé con él y le comenté lo que quería hacer con mi moto, las modificaciones y el trabajo de pintura, en un comienzo me dijo que no lo hacían trabajos para este tipo de moto, sin embargo al comentarle que mi plan era dejarla por un mes, se motivó y decidió aceptar el trabajo. Comenzamos a ver piezas que tenía y encajaban perfectas para el estilo que quería darle a la moto, hablamos a cerca los detalles de pintura y las modificaciones que se iban a hacer en el chasis. Lo primero era eliminar todo el sistema de luces trasero y recortar el largo del marco para que quedara al ras con la silla original. Durante el proceso, me iban enviando fotos del desarrollo del trabajo. Las primeras fueron de la moto totalmente desarmada. También le instalamos una luz exploradora en la horquilla, lo cual le aportó mucho a la personalidad única de la motocicleta y de paso mejoró la visibilidad.
PM: ¿Las piezas que le ha instalado se consiguen en el mercado? O por el contrario ¿son trabajos realizados a medida? ¿Cómo empieza cada diseño?
M.M: Todas las piezas como el sistema de iluminación trasero, stop, direccionales los tenía él en inventario, al igual que el porta placa, este es una pieza completa con el stop, es de Harley pero funciona muy bien en mi moto, y lo principal, es que quería metal y nada plástico y así fue. El trabajo de pintura en los rines, barras frontales y tapas laterales más recortar el marco y guardabarro trasero fue todo un proceso local aquí en Cali. Luego por internet pedí el fairing (cover frontal) y en india compré un exhosto especialmente diseñado para este modelo de Royal Enfield un ‘Red Rooster Performance’ en acero inoxidable con más presencia y un sonido que aunque es fuerte no es molesto, con bastante personalidad y fácil de instalar. También he hecho modificaciones en componentes mecánicos por otras marcas para darle más confiabilidad a la moto ya que en un comienzo los originales fallaron un poco. Asimismo incorporé detalles como una equis negra (X) en la farola principal, en este caso no es cinta adhesiva sino cuero adherido a la farola, al igual que un gráfico con el #58, un homenaje al gran Marco Simoncelli.
PM: ¿Cuál ha sido la pieza más dispendiosa de realizar e instalar?
M.M: La pieza más complicada fue el fairing, primero porque quería agregar ese detalle, sin embargo tenía el antecedente que varios aquí habían comprado uno por internet para el mismo modelo de moto fallando la instalación por el diámetro de la lámpara. Di muchas vueltas por internet hasta que por fin logre conseguir el que se ajustaba a la medida. Leí la descripción y aunque no era para esta moto pensaba que podría venir bien con el diseño, además el vendedor prometía una fácil instalación. Al llegar, la verdad no fue tan fácil de instalar como creía y no venía con algún instructivo para hacerlo, por lo cual de nuevo acudí a Chachimotos, allí nos pusimos a la tarea de instalarlo, en el primer intento no quedó justo como debía ser, quedaron algunos espacios entre la lámpara y el fairing, a pesar que el diámetro era perfecto. Justo después de instalarlo viajé a Madrid, España y visité la tienda Royal Enfield en esta ciudad con tal suerte que tenían una GT con un carenado similar y pude ver como estaba instalado. Al volver a Cali hicimos la modificación y quedó perfecto.
PM: ¿Piensa seguir haciéndole modificaciones a la Continental? O considera que ya se encuentra en su punto ideal.
M.M: Si, aún no está completa como realmente la quiero, a diario veo referencias de otras Café Racer y quiero seguir trabajando en ella, ya tengo en mente un diseño de pintura especial que a la distancia se ve rojo, al acercarse el trabajo de pintura tiene detalles en aerografía, quiero ponerle una llantas Shinko 777, con las franjas laterales o las Firestone clásicas. Igualmente pienso recortar más el chasis y modificar la silla para una sola persona, esto eliminaría el guardabarros trasero. De igual manera, quiero intentar bajar un poco la altura de la moto y un par de detalles más, siguiendo la recomendación de un ejecutivo de Royal Enfield de India quien me dijo que hiciera los cambios sin perder la esencia de la moto original.
PM: Además de la Continental recientemente adquiriste una Himalayan. ¿Ya tiene pensado hacerle modificaciones?
M.M: La Himalayan es una moto que desde el primer momento que la sentí, en una prueba organizada por la tienda en Cali para promocionarla, me pareció cómoda, tranquila y a su vez fuerte, con un diseño que se destaca, simple pero con personalidad y cuando la marca me invitó a India para el ‘RiderMania 2017’ en Goa, nos entregaron en Mumbai una Himalayan para hacer todo el recorrido. Es ahí donde realmente quedé enamorado de esa moto; fue así como hice el esfuerzo por adquirirla, porque al modificar la Continental GT, viajar en ella, y más si es con una acompañante, no resulta realmente tan cómoda y de verdad quería volver al principio del por qué quería tener una moto, ahora tengo las dos. La Continental GT la uso para salir por la ciudad incluso si es con acompañante porque son tramos cortos y la Himalayan para recorridos largos y aventurarme en ella, para la cual ya tengo pensado las modificaciones que quiero hacerle, más que detalles en la estética de la moto, quiero enfocarme en la versatilidad para poder viajar ya que mi objetivo es Sur América con la Himalayan. Un dato, la GT en dos años tiene 11.300 KM, la Himalayan en un mes casi los 4.000KM.
·

Actualidad
Esta moto de Suzuki se sigue vendiendo aunque pasen los años. Conózcala
Se trata de una moto 125 cc que PubliMotos montó hace algún tiempo y para nuestro director, Alejandro Rubio Sabogal, es de las más placenteras que a probado en toda su existencia. Les contamos.

Hay motos que hacen historia sin querer. No hacen ruido, no necesitan campañas millonarias ni diseños estrafalarios. Simplemente nacen bien hechas. Y ahí, en ese rincón humilde pero eterno del motociclismo, vive la Suzuki GN125, una moto que no envejece porque desde que nació entendió que lo bien hecho no se toca… o se mejora con cariño.
Así empezó todo: Japón, 1981
La GN125 salió al mercado por primera vez en 1981, en Japón, como parte de una apuesta de Suzuki por ofrecer una moto urbana, cómoda, confiable y con ese look clásico tipo custom que apenas empezaba a ganar terreno entre los jóvenes de la época. No tardó en llegar a Europa, luego a América Latina, y finalmente, a Colombia, donde encontró su segunda patria.
Aunque no encontramos la fecha exacta de la llegada al país, a finales de los 80 y principios de los 90 ya rodaban GN125 en Bogotá, Cali y Medellín, cautivando por igual a mensajeros, estudiantes y mecánicos enamorados de su facilidad de mantenimiento.
Lea: ¿Qué pasa con Kymco? Hay un panorama que preocupa bastante
Desde entonces, la GN125 ha sido una de las motos más vendidas del segmento. ¿La razón? No es una moto que grite, pero sí una que cumple. Su andar suave, su diseño clásico, su postura de manejo relajada y su sencillez mecánica la han convertido en una compañera ideal para recorrer desde el centro de Medellín hasta las trochas de Boyacá sin despeinarse (ni calentar de más).
Es una moto que no se da por vencida, y eso la ha convertido en leyenda. ¿Cuántas motos pueden decir que han pasado más de 30 años en vitrinas sin perder vigencia?
¿Qué la hace tan especial?
Para dar respuesta esta pregunta, podemos decir escuetamente que nada:
- Motor monocilíndrico 4 tiempos de 124 cc, refrigerado por aire, ideal para quienes buscan economía sin perder estabilidad.
- Consumo de combustible ultra bajo (alrededor de 130 km por galón), lo que la hace perfecta para quienes viven en la moto.
¡RECUERDA! PubliMotos Tienda tiene a su servicio + de 5.000 ítems de repuestos para su MOTO
- Transmisión de 5 velocidades, para moverse sin esfuerzo por ciudad o carretera.
- Posición de manejo cómoda, con asiento amplio y manillar elevado: perfecta para trayectos largos o días de trabajo pesado. Según el propio director de PubliMotos, Alejandro Rubio “Si yo tuviera que escoger una moto económica para viajar, por su comodidad, sería esta. Es extremadamente cómoda”



- Suspensión versátil, que permite andar tanto en asfalto como en trocha sin dramas.
- Diseño clásico, que simplemente nunca pasa de moda.

Sin embargo aquí puede estar el secreto: su diseño simple y extremadamente cómodo, sin sistemas electrónicos complicados, hace que cualquier técnico la pueda reparar, y gracias a su larga vida en Colombia, los repuestos están en todas partes y son económicos.
Una de las grandes ventajas y que se vive hoy en día, es que la ausencia de carenados y líneas complicadas, están exentas de daños costosos por caídas o raspones, lo que precisamente le dan un toque atractivo adicional para quienes buscan un modelo para el fuera de ruta o caminos veredales.
Amplíe: Conozca la marca que rompió récord por más de un millón en ventas
Crecimiento constante, éxito silencioso
La GN125 no solo ha resistido el paso del tiempo en términos mecánicos y estéticos, también lo ha hecho en el mercado. Entre 2023 y 2024, sus cifras de ventas muestran un comportamiento ascendente que confirma su vigencia: pasó de 24.793 unidades en 2023 a 28.920 en 2024, lo que representa un crecimiento que la posicionó dentro de los primeros 5 puestos de las motos más vendidas en los años citados; ahora, en el 2025 con 9.369 unidades vendidas, esta moto se acomoda como la segunda en el ranking, solo detrás de la NKD 125, que sigue siendo la reina en ventas.
Mientras muchos modelos van y vienen, la GN mantiene una base sólida de motociclistas que valoran su confiabilidad y economía. Este éxito silencioso es prueba de que, en un mercado saturado de novedades tecnológicas, todavía hay espacio para lo esencial y probado.
Haojue y Suzuki: la moto con gnes chinos
En los años 2000, Suzuki estableció una alianza clave con Haojue, un fabricante chino que hoy es uno de los más grandes del mundo, el cual fabrica bajo su propia marca en Asia y bajo el nombre de Suzuki mucho de los modelos de baja cilindrada, lo que le permite al gigante japonés concentrarse en sus motos más icónicas.
¡RECUERDA! PubliMotos Tienda tiene a su servicio + de 5.000 ítems de repuestos para su MOTO
¿Qué queremos decir? La GN125 no envejece, se mantiene vigente
Si algo ha demostrado la GN125 es que la modernidad no siempre significa mejor. Esta moto es un ejemplo de cómo mantener lo esencial, lo práctico y lo honesto puede dar más resultados que perseguir la última moda.




¿La compraría yo?
En realidad, no desconfío de la mecánica ni de la durabilidad, tampoco pongo en tela de juicio su consumo o practicidad, simplemente voy a decir que, no me gusta el estilo tan clásico, y no es por culpa de la moto, simplemente es una decisión personal. Al final de cuenta el cromado es de amores y odios. ¿Serán otros 40 años de historia?
Actualidad
Más dramas que en La Casa de los Famosos: la quiebra de Harley-Davidson
Harley-Davidson, marca americana está viviendo momentos extraños y sorpresivos. Pues bien, de todo eso se entera PubliMotos y aquí les enseñamos.

Si creías que los enredos, traiciones y alianzas estratégicas solo pasaban en La Casa de los Famosos Colombia, prepárate para conocer el reality corporativo que está viviendo Harley-Davidson. Sí, la legendaria marca de motocicletas parece estar rodando directo hacia su propia gala de eliminación… Y ya han salido varios “participantes”.
Capítulo 1: el jefe que quiso rediseñar la casa Harley-Davidson
Todo comenzó con Jochen Zeitz, el CEO o como dirían en el reality, quien manda en la casa decide en que cuarto duerme. En 2020, Zeitz tomó el manubrio de la compañía con la promesa de modernizarla. Su plan, llamado The Hardwire, tenía una lógica sencilla: menos motos baratas, más motos premium y de más segmentos, más ventas online, menos concesionarios.
¡RECUERDA! PubliMotos Tienda tiene a su servicio + de 5.000 ítems de repuestos para su MOTO
Pero lo que parecía una estrategia ganadora, resultó tan polémica como cambiarle el mercado a los famosos por comida de mar: concesionarios furiosos, clientes confundidos y una desconexión total con la comunidad harlista. El encanto se rompió, y en febrero de este año, Zeitz anunció que se retira oficialmente en 2025. Aunque, para muchos, eso fue un “me sacaron, pero me dejan decir que me voy”.
Capítulo 2: la renuncia que prendió el ventilador
Como en todo buen reality, no hay drama sin una carta explosiva. Esa llegó con la renuncia de Jared Dourdeville, miembro de la junta directiva y representante del fondo H Partners, uno de los grandes inversionistas de la marca.
Su carta fue una bomba: denunció “una cultura corporativa deteriorada”, decisiones estratégicas con las que no estaba de acuerdo y, lo más jugoso, acusó a la cúpula de no escuchar voces críticas ni ser transparentes. Según Dourdeville, se negó a seguir siendo parte de ese libreto.
Desde la empresa, la respuesta fue más bien sarcástica: insinuaron que todo fue una pataleta porque su candidato no fue elegido como nuevo CEO. Básicamente, un “¿estás bravo porque no ganaste la prueba de liderazgo?”
¡RECUERDA! PubliMotos Tienda tiene a su servicio + de 5.000 ítems de repuestos para su MOTO

Capítulo 3: la casa se tambalea
Mientras los famosos se peleaban por el poder, la empresa enfrentaba una crisis económica digna de nominación directa. Solo en el último trimestre de 2024, Harley-Davidson perdió 117 millones de dólares, con ventas cayendo un 13% en Norteamérica y desplomándose a la mitad en mercados globales.
¿Las causas? Una mezcla de tasas de interés altas, motos cada vez más caras, una base de clientes envejecida y una marca que parece no encontrar su nuevo público. Como si en la casa no se hubieran puesto de acuerdo en la prueba de presupuesto y ahora no tuvieran que comer.
Capítulo 4: ¿hay salvación para esta historia?
Ahora, Harley busca un nuevo CEO que logre reconectar con su comunidad, rejuvenecer la marca y sobre todo bajarle a los conflictos internos. Pero el tiempo corre y los rivales no esperan: marcas como Indian, Triumph o incluso las eléctricas están listas para quedarse con el trono.
Porque sí, esta historia es más que una crisis empresarial. Es el drama de una leyenda sobre ruedas que no sabe si quiere ser rockero de los 80 o influencer del 2025.
Episodio final (por ahora): ¿quién se va y quién se queda?
Tal vez Harley-Davidson no necesite un nuevo CEO. Tal vez necesite un nuevo guionista. O por lo menos, un buen editor de contenido, porque este guion, si sigue así, no termina bien.
Y mientras tanto, en La Casa de los Famosos, los famosos siguen peleando sacar a cualquiera. En la sede de Milwaukee, los directivos pelean por el futuro de una marca con más historia que cualquiera de ellos.
Actualidad
¿Qué pasa con Kymco? Hay un panorama que preocupa bastante
Kymco va bien… Pero algo falta. Y si eres amante de los scooter, seguro ya sabes de qué hablamos.

En Colombia, la marca Kymco sigue siendo fuerte y eso lo confirman las cifras: modelos como el Agility y el Twist se están vendiendo como pan caliente. Solo en los primeros tres meses de 2025, entre ambos ya han tenido un crecimiento superior al 60% en ventas con respecto al año pasado. Claramente, en la gama de entrada y media la marca taiwanesa sigue conectando.
Pero no todo son buenas noticias.
¿Y los scooters grandes? ¿Dónde quedaron?
Los que disfrutamos la experiencia de rodar con scooters más equipados y pensados para algo más que trayectos urbanos sí, esos que también sirven para escaparse un fin de semana con comodidad y estilo estamos viendo cómo los modelos grandes de Kymco simplemente desaparecieron del radar.
¿Qué pasó con el AK550, ese maxi scooter que se ganó elogios por su potencia, confort y tecnología? ¿Y los X-Town, que nos enseñaron que viajar en scooter también puede ser un placer de largo aliento?
No es solo nostalgia: es una oportunidad que se está desperdiciando en un mercado que cada vez valora más el confort, el diseño y la versatilidad.
Lea: Conozca la marca que rompió récord por más de un millón en ventas
Kymco y SYM no son marcas chinas: son taiwanesas (¡y eso importa!)
Antes de continuar, aclaremos algo importante: Kymco y su compatriota SYM no son marcas chinas, son taiwanesas. Esto es clave, porque Taiwán ha desarrollado una industria automotriz muy seria, con altos estándares de calidad, innovación y diseño.

Kymco nació en 1963 como parte del grupo Honda y desde entonces se ha posicionado como uno de los fabricantes de scooters más grandes del mundo. Su producción va más allá del Agility. En Europa y Asia están vendiendo modelos como el DTX360 o la familia DINK, scooters que compiten directamente con pesos pesados como el NMAX de Yamaha, el PCX de Honda o incluso el ADXTG 150 de SYM.
Entonces, si Kymco tiene ese músculo… ¿Por qué no está trayendo lo mejor a Colombia?
Amplíe: Motores de varilla vs. motores de cadena. ¿Cuál deben elegir?
Auteco va ganando con los pequeños… Pero ¿y el resto?
Hoy, Auteco Mobility, el distribuidor oficial de Kymco en Colombia, tiene el camino allanado con los modelos urbanos. El Agility GO, el Twist… Están en casi todas las ciudades y eso no está mal. De hecho, hay margen para seguir creciendo ahí, sobre todo con modelos más eficientes y hasta eléctricos.
Pero también creemos que hay un público listo para dar el salto a algo más completo. Usuarios que ya conocen la marca, la recomiendan y quieren seguir en ella sin tener que “mudarse” a Yamaha o Honda si buscan mayor cilindrada o más equipamiento.
¡RECUERDA! PubliMotos Tienda tiene a su servicio + de 5.000 ítems de repuestos para su MOTO
Y ojo: no se trata solo de potencia. Se trata de comodidad, diseño, conectividad y versatilidad. El AK550 es el claro ejemplo de que Kymco sabe cómo hacer eso. El problema es que ya no está en el mercado local y nadie ha explicado por qué.

¿Qué sigue para Kymco en Colombia?
Kymco tiene una comunidad leal, un nombre fuerte y el respaldo de un distribuidor sólido. Pero si quiere seguir siendo protagonista, necesita volver a ofrecer opciones de gama alta y media-alta, no solo las básicas. El mercado está cambiando, y quienes hoy compran un scooter de 125 cc, mañana van a querer algo más.
Por eso, esperamos que Auteco escuche a los usuarios y considere reactivar la oferta de modelos como el AK550, el X-Town o incluso los nuevos DTX que ya circulan por Europa y Asia. Son motos que se ajustan perfectamente a lo que muchos colombianos están buscando hoy: scooters que sirvan para todo, no solo para el trancón. Porque la movilidad en Colombia necesita opciones, y los amantes de los scooters no queremos conformarnos con lo mínimo.
-
Actualidad1 día atras
Yamaha MT-15 2025: así luce el renovado cambio de esta deportiva
-
Actualidad3 días atras
¡EN EXCLUSIVA! Victory BET 150: un nuevo contrincante para Yamaha NMax y SYM ADXTG
-
Actualidad1 día atras
¡OFICIAL! Suzuki V-Strom 160 comenzará a venderse en Colombia. Les damos fecha y precio
-
Actualidad1 día atras
Este es el precio del nuevo Victory BET ABS 150 que compite con Yamaha y SYM
-
Actualidad4 días atras
KTM 390 enduro R 2025: especificaciones y rendimiento. ¿Vale la pena?
-
Actualidad1 día atras
¿Ya conocías la planta más grande del mundo de Honda? Esta aquí en Sur América
-
Actualidad10 horas atras
Conozca la marca que rompió récord por más de un millón en ventas
-
Actualidad2 días atras
¡Benelli TRK 702 y 702 X 2025! La nueva moto de aventura más top