Mundo
Una verdadera moto scrambler de 125 cc a que no la conocía
La FB Mondial HPS se actualiza con pantalla TFT

Mondial es una marca italiana poco conocida en Latinoamérica, especialmente porque se ha dedicado a crear propuestas para el mercado Premium y de alto performance, a precios poco asequibles, pero conservando la esencia de los años 40s, cuando la italiana se hizo famosa. Además, sus productos se limitan a motores de bajo cubicaje, que por el precio son poco apetecidos fuera de Europa, no obstante, hay que hablar de ellos cuando se vuelven un referente de tecnología, equipamiento y estética… una obra de arte.

En este caso, presentamos a la HPS, una moto que entre mezcla lo steet y el off road en una máquina verdaderamente clásica, pero con toques modernos que la posicionan como una de las más apetecidas de la categoría.

En primer lugar y como toque de irreverencia, la motocicleta ahora equipa una pantalla TFT de formas cuadradas (igual que la de la FB Mondial Flat Track) totalmente personalizable, poco común en el segmento, además de una motorización revisada de 125 cc, capaz de entregar 13 hp y 10,3 Nm, administrada por una caja de 6 velocidades y refrigerada por un pequeño radiador frontal. Para dar cumplimiento a la norma Euro 5, el vehículo debe contar con inyección electrónica, y además, frenos ABS de doble canal.
No obstante, el fuerte radica en las suspensiones, esta vez, con una horquilla invertida regulable de 97 mm (antes 90 mm) y a un doble amortiguador de 120 mm de recorrido, lo que sumado a un asiento de 795 mm, la dejan lista para atravesar cualquier terreno, o brindar una conducción cómoda en ciudad.

La quilla se separa a 150mm del suelo, lo que tal vez le reste un poco en las condiciones más agrestes, aun así, aporta mucho al diseño y se combina perfectamente con el escape de doble salida a media altura.
Aunque es una referencia de una moto de bajo cubicaje, pero pensada para mantener prestaciones de alta gama, es evidente que el valor del modelo no será económico, estamos hablando de que en su país de origen, el precio sobrepasa los 4000 euros, al cambio, algo más de 17 millones de pesos.
Detalles Moto Mondial HPS 125cc
¿Cree que lo Vale?
A continuación, la ficha técnica.
|
FB Mondial HPS 125 2021 – Ficha técnica |
||
|
MOTOR |
||
|
Tipo |
Monocilíndrico, DOHC, 4 válvulas, refrigeración líquida |
|
|
Diámetro x carrera |
58 x 47 mm |
|
|
Cilindrada |
124 cc |
|
|
Relación de compresión |
12,0:1 |
|
|
Potencia máxima |
13,6 CV a 9.750 rpm |
|
|
Par máximo |
10,5 Nm a 8.000 rpm |
|
|
Lubricación |
Carter húmedo |
|
|
Sistema de arranque |
Arranque eléctrico |
|
|
Caja de cambios |
Seis velocidades |
|
|
CHASIS |
||
|
Tipo |
Bastidor de acero de doble cuna |
|
|
Suspensión delantera |
Horquilla invertida con 97 mm de recorrido, Ø 40 mm |
|
|
Suspensión trasera |
Monoamortiguador con 120 mm de recorrido |
|
|
Neumático delantero |
100/90 – R18 |
|
|
Neumático trasero |
130/80 – R17 |
|
|
Freno delantero |
Pinza radial, 4 pistones, ABS |
|
|
Freno trasero |
Pinza flotante, 1 pistón, ABS |
|
|
DIMENSIONES Y PESOS |
||
|
Longitud total |
2.025 mm |
|
|
Anchura total |
710 mm |
|
|
Altura total |
1.050 mm |
|
|
Distancia entre ejes |
1.360 mm |
|
|
Altura del asiento |
795 mm |
|
|
Peso en seco |
133 kg |
|
|
Capacidad del depósito |
9,5 litros |
|
|
PRECIO |
4.090 EUROS* (EN ITALIA) |
|
También te puede interesar:
Primero fueron los eléctricos, la gasolina llegó después
La Pulsar NS250 y RS250 verían la luz al final de este año
DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP
Usuarios Iphone
Usuarios Android
-
Actualidad6 días atrasNueva ley antiruido sacude a los motociclistas. ¿Podran sancionarte sin un sonómetro?
-
Actualidad4 días atras12 billones de razones para dudar del nuevo modelo de licencias
-
Actualidad3 días atrasAdiós al sueño de tener moto… mediana
-
Actualidad3 días atras¿La moto trail mejor equipada por su precio? La italiana que pelea a Ducati y BMW
-
Actualidad2 días atrasNo es una Tornado cualquiera, la moto XR 300L edición especial trae cambios clave
-
Actualidad2 días atrasTriumph mueve fichas en el segmento medio con cambios clave en sus motos 660
















